GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-10-25
Nuevo respaldo internacional y plural al proceso
Mujeres de Israel, Palestina, Argentina, Irlanda, Colombia, Liberia, Kosovo y Serbia, participantes en el congreso que Emakunde ha celebrado en Donostia, hicieron ayer público un texto en apoyo al proceso en Euskal Herria al tiempo que califican de «imprescindible» que las mujeres «participen activamente en las negociaciones» encaminadas a buscar una solución. La presentación de esta declaración internacional acaparó la atención de los medios y centró la última jornada. Conceptos como diálogo, construcción de la confianza y respeto han vertebrado la mayoría de las intervenciones.

DONOSTIA

Han sido dos días de charlas, de vivencias personales y colectivas, de retratos de unas realidades marcadas por la vulneración de derechos, la guerra, la ocupación, el dolor, y también por la búsqueda de soluciones y por el intento de superar los conflictos y sus consecuencias. Han sido muchas las intervenciones, pero también ha habido puntos en común, conceptos que se han repetido en boca de mujeres procedentes de muy diversas situaciones. La importancia de la palabra, del diálogo, de la construcción de confianza y de la implicación social han sido los ejes centrales.

Ayer, estas mujeres presentaron una declaración internacional en apoyo del proceso en Euskal Herria. La expectación mediática fue importante. La colombiana Patricia Buriticá se encargó de leer el texto en castellano. Además de «saludar» el proceso, consideran en él que «el camino de la palabra, el entendimiento mutuo y la negociación es el único válido para superar los problemas».

Junto a ello, apuestan por una participación activa de las mujeres, algo que califican de «imprescindible». Las firmantes de estas conclusiones proceden del Norte de Irlanda, Palestina,Israel, Colombia, Liberia, Kosovo, Serbia y Argentina.

La necesidad de que las mujeres tomen parte de manera directa y activa en el proceso también estuvo presente en la mesa redonda que se celebró por la tarde en el Palacio Kursaal de Donostia.

Representantes de diversos movimientos y colectivos de Euskal Herria ­Ahotsak, Bilgune Feminista, Gernika Gogoratuz, Plazandreok y Partido Feminista­ expusieron sus propuestas para la construcción de la paz. Por ejemplo, María Oianguren, de Gernika Gogoratuz, abogó por «profundizar en la dimensión cultural de la paz» y por «la superación del círculo de la violencia para perder el miedo y crear confianza».

Ya en el turno de preguntas, una de las asistentes al congreso lamentó que entre las ponentes no hubiera ninguna representante del PP, la única sensi- bilidad ausente en la mesa. «Tal vez sea hora de que las mujeres de este partido empiecen a traicionarlo». Su propuesta fue recibida con aplausos.

Mientras eso ocurría por la tarde, en la sesión de la mañana Nora Cortiñas, cofundadora del Movimiento de Madres de Plaza de Mayo y de Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), recordó la detención y desaparición forzosa de unos 30.000 argentinos. «A medida que se llevaban a nuestros hijos, cada madre y padre salía a buscarlos. Nos fuimos sumando, empezamos a mirarnos a la cara y a preguntarnos ‘a vos también te lo arrebataron’. El nuestro fue un movimiento espontáneo y visceral», subrayó. Un día una madre propuso ir a la Plaza de Mayo. Pese a intentarlo de mil formas, los militares argentinos no pudieron disolverlas ni impedir que se manifestaran.

«Nuestra herida es un grito de lucha que transformamos en lucha. Los gobiernos constitucionalistas trataron de apaciguar a las Fuerzas Armadas con leyes de impunidad. En ningún momento pedimos venganza, pero queremos que vayan a prisión y nunca más se repita. Con los genocidas no hay reconciliación», resaltó.

Por su parte, Luljeta Vuniqi, fundadora y directora del Centro Kosovar de Estudios de Género, recordó la situación de la antigua Yugoslavia. Subrayó que en Kosovo, pese a que la mayoría de la población era albanesa, la minoría serbia impuso un sistema de apartheid que les excluyó de la sanidad, de la educación, etcétera. Con el fin de afrontar esta situación y a las consecuencias derivadas de la exclusión, las mujeres de Kosovo lucharon por crear siste- mas paralelos de educación y sanidad, para que los albaneses pudieran tener sus necesidades básicas cubiertas.

Lamentó que hoy en día las mujeres no participan en la reconstrucción del país y exigió medidas positivas a las Naciones Unidas.



Declaración internacional de mujeres a favor del proceso de paz vasco
Ante el nuevo contexto abierto en el País Vasco, las mujeres que trabajamos por la paz en situación de guerra y post conflicto bélico:

1. Saludamos el proceso de diálogo en busca de la paz y la solución del conflicto vasco que se ha abierto en el País Vasco conscientes de que el camino de la palabra, el entendimiento mutuo y la negociación es el único válido para superar los problemas políticos y construir una paz verdadera y duradera.

2. Reconocemos la valiosa labor que las mujeres han llevado a cabo en todo el mundo como catalizadoras de la paz, impulsoras del diálogo y defensoras de la reconciliación entre las personas y las comunidades.

3. Conscientes del valor de la aportación de las mujeres en los procesos de paz, consideramos imprescindible que las mujeres participen activamente en las negociaciones de paz dirigidas a la búsqueda de la solución al conflicto vasco, así como que dicho proceso incorpore sus experiencias, intereses y expectativas, tal y como insta la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. -

24 octubre 2006

Patricia Buriticá | Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz

Ann Hope | Northerm Ireland

Olga Lucía Ramírez | Ruta Pacífica de las Mujeres (Colombia)

Etweda A. Cooper | Liberian Women ´s Initiative

Amal Khreishe | Jerusalem Center for Women Palestinian PWWSD

Luljeta Vuniqui | Kosovar Women´s Network

Nora Cortiñas | Madres de la Plaza de Mayo Línea Fundadora. Argentina

Debby Lerman | Bat Shalom. Israel

Stasa Zajovic | Women in Black. Serbia


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Voces por el diálogo en tiempos de tensión
Jendartea
«Lobo en expansión, pastoreo en extinción»
Euskal Herria
La Policía sospecha que fue ETA quien robó anteayer 350 pistolas en Nimes
Euskal Herria
Nuevo respaldo internacional y plural al proceso
Ekonomia
Azkarraga plantea aumentar el número de inspectores y reducir la mortalidad un 50%
Kirolak
Alavés y Celta firman tablas en la intimidad y decidirá Vigo
Kirolak
Unai Basurko vuelve a Getxo a reparar daños
Euskal Herria
Una amplia representación vasca se da cita hoy en la Eurocámara
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss