GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-12-21
Paco Polán pone ciudades del mundo a sus pies en «Made in Morocco»
El título de la obra del navarro Paco Polán responde a las etiquetas de ropa y calzado de prestigiosas marcas, «Made in Morocco». Y así las alfombras que Polán ha encargado hacer han sido también realizadas en una fábrica textil de Marruecos y reproducen las ciudades de Amsterdan, Manhattan, Washington, Ciudad del Vaticano, Estocolmo y Bilbo.

GASTEIZ

A vista de pájaro están reflejadas seis ciudades del mundo en las alfombras que acoge el claustro de Montehermoso hasta el próximo 6 de enero. Se trata de la obra “Made in Marocco” que ha ideado durante cuatro años el artista Paco Polán. «Es una colección de seis ciudades del mundo que he elegido recrear bien por su estética, por su fácil manera de reconocerlas o por que son ciudades poderosas», dio a conocer.

Manhattan, Amsterdan, Washington, Ciudad del Vaticano y Bilbao son las ciudades que Polán ha decidido calcar a modo de callejero en alfombras de 360 x 270 cm. La obra invita a la reflexión y juega con la paradoja entre el poder de las urbes seleccionadas y la explotación del país en el que se han realizado. «Se pueden hacer varias reflexiones. Por una parte se puede hacer la lectura de que estás ciudades están a nuestros pies y que son exclusivas; por otra parte, puede que alguien reflexione sobre quién las ha hecho; y por último, se pueden mirar como elemento decorativo, sin mensaje alguno, y solo por que resultan bonitas», puntualizó Paco Polán.

Las primeras alfombras que Polán encargó fueron las de Manhattan y Amsterdam en 2002. Luego pensó hacer una colección. «Buscando fábricas de alfombras contacté con un comercial de Rabat que me hizo la mejor oferta. De verdad, las alfombras fueron fabricadas en Marruecos ­reconoció el artista­. El título del proyecto y de las alfombras es literal. Hay otras tramas además de las que teje la lana; y una consiste en que los países más ricos ponen cortapisas a la entrada de inmigrantes de países menos ricos. Sin embargo, los habitantes de los primeros nos aprovechamos de los precios competitivos que la manos de obra barata de los segundos nos ofrecen».

“Made in Morocco” se puede visitar hasta el próximo 6 de enero en el claustro de Montehermoso. Hasta hay quien sitúa San Mames en el Botxo. Todo un juego de agudeza visual y reflexión.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
LAB emplaza a Zapatero a dar «pasos resolutivos»
Euskal Herria
Parisek Errea eta Larraz abokatuak espetxeratu ditu
Euskal Herria
El Gobierno español comunica contactos con ETA, pero sin novedades relevantes
Iritzia
La cita con ETA y el derecho de reunión
Mundua
Bush reconoce por primera vez que «no estamos ganando» la guerra de Irak
Euskal Herria
La movilización se abrió paso entre los autos judiciales y las filtraciones
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss