GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-12-21
Bush reconoce por primera vez que «no estamos ganando» la guerra de Irak
·El mandatario anuncia tiempos dificiles en el ocupado pais y el aumento de efectivos del ejercito

El presidente de EEUU, George W. Bush, expresó ayer su intención de aumentar el número de tropas de la que está compuesto el Ejército y los Marines en la última rueda de prensa ofrecida por el mandatario. El inquilino de la Casa Blanca, al igual que en años anteriores, dijo que el próximo año también será complicado en el ocupado país, a donde ayer llegó el nuevo secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates.

WASHINGTON

George W. Bush ha decidido seguir la estela dejada por el Grupo de Estudios para Irak y el nuevo jefe del Pentágono, Robert Gates, y admitir que Estados Unidos «no está ganando» la guerra desencadenada en Irak por su invasión. En una entrevista exclusiva que publicó ayer el diario “The Washington Post”, el inquilino de la Casa Blanca, asumiendo la frase del general Peter Pace, jefe del Estado Mayor, declaró que «no estamos ganando, no estamos perdiendo» en Irak.

Hace tan sólo dos meses Bush aseguraba que, «sin duda alguna, estamos ganando» en Irak, y en la entrevista matizó que esa afirmación, del pasado 25 de octubre, «fue una expresión de mi convicción de que vamos a ganar».

Sin embargo, los acontecimientos en relación a Irak podrían congelar las «convicciones» de Bush.

Por un lado, el propio mandatario adelantó ayer en la última rueda de prensa prevista para el presente año su intención de aumentar el tamaño del Ejército y de los Marines para continuar su «lucha contra el terrorismo». Las manifestaciones del mandatario coincidían con la visita de Gates a Irak, y esperará a su regreso para anunciar el aumento de las tropas desplegadas en el ocupado país.

En la entrevista publicada en el “The Washington Post” admitía que estudian aumentar el actual despliegue de tropas en Bagdad durante un período limitado para poder dejar al Gobierno iraquí el control de la capital. La propuesta de la Casa Blanca prevé enviar a Bagdad de entre 15.000 y 30.000 ocupantes más para unirse a los 17.000 ya desplegados en la capital iraquí, durante un período de seis a ocho meses.

Esta propuesta no cuenta con el respaldo de los miembros del Estado Mayor, que expresaron sus reticencias al propio Bush la semana pasada en el Pentágono, y que quieren un aumento general de efectivos, con el incremento presupuestario que eso comportaría. La Casa Blanca, no obstante, desmintió estas diferencias.

Entretanto, el Pentágono anunció ayer la muerte de dos de sus soldados en Bagdad por el estallido de artefactos explosivos, elevando a 69 el número de ocupantes muertos a lo largo del presente mes.

Volviendo a la rueda de prensa de Bush, el presidente dijo que 2006 fue «un difícil año para las tropas», y destacó que las «elecciones celebradas en Irak fueron esperanzadoras». Sin embargo, el responsable de la matanza dijo que «los enemigos de la libertad respondieron con la violencia sectaria y durante este año han tenido éxito destruyendo la reconciliación y seguridad lograda durante años».

Pero si 2006 fue «difícil», no lo será menos, en palabra del mandatario, 2007. Bush se mostró convencido de que no será un año fácil y que «exigirá duros sacrificios».

Según Bush, «Irak ha conocido lo difícil que es conseguir la libertad (...) y Estados Unidos no puede negar los derechos a las familias iraquíes que los extremistas quieren arrebatarles». Pero subrayó que «es la responsabilidad de los iraquíes defender su país» y agradeció la creación de la denominada coalición moderada «que pueda reconciliar las diferencias, lo cual marginará aquellos con intenciones extremistas».

El presidente estadounidense anunciará en enero su nueva estrategia para Irak, que no pasa por la retirada, porque Washington no acepta la derrota y cree que «la victoria en Irak se puede conseguir a pesar de la violencia sectaria o de los sentimientos de los americanos», añadió Bush refiriéndose a la derrota de noviembre y las encuestas que piden retirarse.



Al Qaeda dice que EEUU negocia con interlocutores no adecuados
El considerado «número dos» de Al Qaeda, el egipcio Ayman al-Zawahri, afirmó ayer que EEUU negocia su retirada de Irak con los interlocutores menos adecuados y aseguró, en

un vídeo emitido por Al Jazeera, que debería conversar con los «verdaderos poderes». «Por lo que parece, van a vivir un doloroso viaje lleno de negociaciones fallidas antes de que se vean obligados a negociar con los verdaderos poderes». -



Hallan los cuerpos de 76 personas en Bagdad

BAGDAD

La Policía iraquí anunció ayer el hallazgo de 76 cuerpos, algunos de ellos con los ojos vendados y esposados, en varios lugares de Bagdad.

Muchas de las víctimas presentaban heridas de bala y algunas tenían signos de tortura, según indicó un oficial de Policía que pidió el anonimato.

Precisamente ayer, un responsable de los servicios forenses de la morgue de Bagdad indicó a la agencia independiente Voces de Irak que el tanatorio recibió al menos 1.200 cuerpos de personas muertas durante el mes de noviembre en actos de violencia.

«El número de cuerpos recibidos en la morgue forense en Bagdad durante noviembre es de unos 1.200», señaló el responsable, que pidió no ser identificado. No obstante, pese a lo elevado de la cifra, ésta representa un descenso frente al balance de 1.600 muertos de octubre, indicó.

«La mayoría de los cuerpos presentaban signos de tortura y heridas de bala», explicó el responsable. Según la Misión de Asistencia de la ONU en Irak (UNAMI), unas cien personas mueren cada día en Irak y la mayoría de ellas en Bagdad.

Por otro lado, al menos 23 personas murieron ayer en Irak en diferentes acciones, quince de ellas por la explosión de coches bomba en Bagdad.

Entre los fallecidos figura el ayudante del decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Al Mustansariya de Bagdad y tres de sus acompañantes, que murieron tiroteados por unos desconocidos. Asimismo, murió tiroteado un famoso cómico.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
LAB emplaza a Zapatero a dar «pasos resolutivos»
Euskal Herria
Parisek Errea eta Larraz abokatuak espetxeratu ditu
Euskal Herria
El Gobierno español comunica contactos con ETA, pero sin novedades relevantes
Iritzia
La cita con ETA y el derecho de reunión
Mundua
Bush reconoce por primera vez que «no estamos ganando» la guerra de Irak
Euskal Herria
La movilización se abrió paso entre los autos judiciales y las filtraciones
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss