GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-12-21
El Gobierno español comunica contactos con ETA, pero sin novedades relevantes
Tres periódicos anunciaban ayer la existencia de un contacto entre el Gobierno español y ETA la pasada semana. La noticia tuvo un impacto importante y el ministro de Interior compareció públicamente para, sin confirmar ni desmentir la noticia, anunciar que «no había nada relevante» en el proceso. Según otras fuentes, Rubalcaba sí comunicó a los grupos parlamentarios que había habido «una reunión exploratoria para preparar la primera reunión formal» con ETA.

GASTEIZ

“El Correo”, “El Diario Vasco” y “Deia” salían ayer a los quioscos con una misma noticia y diferentes matices. El más contundente era el primero, al ase- gurar que «el Gobierno y ETA mantuvieron el jueves su primera reunión oficial». “El Diario Vasco”, del mismo grupo, optaba por destacar la información de su cronista político de que «el Gobierno cree que no se romperá el alto el fuego tras haber contactado con ETA» y reproducía en otro texto la misma noticia que “El Correo”. Yla versión ofrecida por “Deia” era que «el Gobierno español verificó la semana pasada la voluntad de ETA de mantener el alto el fuego».

Esta conjunción de titulares causó el consiguiente revuelo informativo y el Ministerio de Interior anunció una comparecencia de su titular, Alfredo Pérez Rubalcaba, para las 12.00, en la que fijaría la posición del Gobierno español.

Antes de que el ministro se dirigiera a los medios de comunicación, la Cadena Ser anunciaba que Rubalcaba había contactado con representantes de los grupos parlamentarios y les había comunicado que «ha habido una reunión exploratoria para preparar la primera reunión formal» entre ETA y el Gobierno español. Se habrían tratado cuestiones sobre agenda y metodología para ese futuro encuentro.

Los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios, en sus comparecencias públicas, dijeron no tener información sobre estos contactos, aunque algunos reconocieron haber hablado con Rubalcaba. Pero, en lí neas generales, la mayoría de ellos dijo sentirse más optimista que en días anteriores. Gaspar Llamazares, de IU, apuntó que «las cosas se mueven» en la buena dirección, y añadió que «sin dejar de estar preocupados, al menos hay expectativas».

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, afirmó que la información sobre los contactos entre el Gobierno y ETA no le había sorprendido, y explicó que el pasado viernes había mantenido una conversación con el ministro de Interior. Duran declaró que en los últimos días «siente una mayor esperanza» y avanzó que «es muy posible que en enero el Gobierno tenga más cosas que transmitir a los grupos parlamentarios».

Rubalcaba: «Nada relevante»

El ministro de Interior se hizo esperar más de un cuarto de hora y compareció con un tono desenfadado en las formas pero meditado en cuanto al mensaje oficial que quería transmitir. Alfredo Pérez Rubalcaba partió desde dos premisas: la primera, que el Gobierno no está ni confirmando ni desmintiendo las múltiples informaciones que surgen en torno al proceso, y esa constante se mantuvo también ayer. La segunda premisa fue que el presidente del Gobierno se comprometió en su día a que cualquier novedad que hubiera en el proceso sería transmitida en primer lugar a los grupos parlamentarios.

Con esa base, Rubalcaba anunció que «a día de hoy no hay nada relevante de lo que informar» a los grupos parlamentarios. Cuando lo haya o cuando el Gobierno tenga «alguna propuesta que hacer», se fijará una ronda oficial con ellos. En cualquier caso, el ministro reconoció que mantiene un contacto fluido con los portavoces ­puntualizó que también con el del PP­ en el que no sólo les trasmite información sino que también la recoge, en especial de los grupos vascos. El ministro agradeció a los grupos la discreción que mantienen sobre estos contactos.

La repetición de que no hay nada relevante que contar a los grupos fue la respuesta a cuantas preguntas intentaron sacar al ministro alguna confirmación pública de la existencia de contactos con ETA.

Pidió a los medios de comunicación que comprendieran que los tiempos que rigen en el periodismo no son los mismos que los que exige un proceso de estas características, que volvió a señalar que será largo. Por ello, resaltó que no hay noticias cada día ni las cosas cambian de la noche a la mañana.

Con propósito de cortar especulaciones o noticias inconvenientes, propuso en directo a los periodistas mantener encuentros quincenales en los que se les informaría de lo que fuera posible contar.

«Fases preliminares»

Otro de los mensajes que el ministro de Interior quiso transmitir en la rueda de prensa de ayer es que «el proceso está en sus fases preliminares». Rubalcaba confesó que había buscado premeditadamente ese término, y añadió que tenía con- fianza en que esta fase «dé paso a otra más sustantiva», aunque aclaró que «eso va a llevar su tiempo».

Cabe suponer que el ministro, con sus palabras, quiso transmitir la existencia de algún tipo de evolución sobre su declaración anterior, exactamente un mes antes, cuando afirmó que al proceso «le está costando arrancar».

A lo largo del día, la mayoría de los partidos mostraron su confianza y apoyo al Gobierno, salvo el PP, que se declaró «estupefacto» tanto por la rueda de prensa del ministro como por la reunión de mañana en La Moncloa. Su líder, Mariano Rajoy, no obstante, acudirá a la cita. Ayer, José Luis Rodríguez Zapatero se limitó a decir que Pérez Rubalcaba «ha hablado muy bien».



La izquierda abertzale «no entra en especulaciones»
Diversos portavoces de la izquierda abertzale señalaron ayer que no les constaba la existencia de contactos entre ETA y el Gobierno español y se negaron a «entrar en especulaciones». Además, tanto Pernando Barrena como Rafa Díez Usabiaga coincidieron en que los hechos demuestran que el Gobierno sigue aplicando «recetas del pasado». Por eso le pidieron «un compromiso serio» y que empiece a dar «pasos resolutivos» para que el proceso avance. -



Necesario pero insuficiente
Iñaki IRIONDO

Es probable que haya habido algún tipo de contacto entre emisarios del Gobierno español y de ETA recientemente. De hecho, es más que probable que una línea de comunicación se haya mantenido abierta antes y después de la declaración de alto el fuego. Y también es mucho más que probable que no sea casualidad que la «noticia» haya saltado justo el día en el que la izquierda abertzale había convocado una jornada de movilización en demanda de unas bases sólidas para el proceso porque, de lo contrario, éste se puede ir al carajo. Alguien pretende transmitir la impresión de que como ha habido algún tipo de contacto entre el Gobierno español y ETA ya todo va bien y feliz navidad y próspero año nuevo. Y no es así. Para que el proceso avance es necesario un reconocimiento de los interlocutores y de sus derechos, que a la vista está que siguen siendo diariamente conculcados. Es preciso también un respeto a los compromisos, materia ésta en la que no se ha verificado cambio alguno. Y es necesaria una voluntad efectiva de que el proceso vaya a las raíces del conflicto político y sirva realmente para solucionarlo.

Que el Gobierno español y ETA hablen es condición necesaria pero no suficiente para sacar al proceso de la vía muerta. Hacen falta fondo democrático y garantías. Sobran el marketing y las técnicas de contraprogramación.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
LAB emplaza a Zapatero a dar «pasos resolutivos»
Euskal Herria
Parisek Errea eta Larraz abokatuak espetxeratu ditu
Euskal Herria
El Gobierno español comunica contactos con ETA, pero sin novedades relevantes
Iritzia
La cita con ETA y el derecho de reunión
Mundua
Bush reconoce por primera vez que «no estamos ganando» la guerra de Irak
Euskal Herria
La movilización se abrió paso entre los autos judiciales y las filtraciones
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss