GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-12-21
La política de artes escénicas en Bilbo, a debate
El debate sobre la situación de las artes escénicas en Bilbo está más vivo que nunca. Iniciado en las páginas de este diario por el actor Ramón Barea, la discusión se ha extendido en el sector y ayer un grupo muy diverso de profesionales anunció que en enero comenzará a rodar un documental que recoja todas las opiniones posibles hasta conformar un diagnóstico.

BILBO

Los actores Ramón Barea, Esther Velasco, Irene Bau y Ramón Ibarra; el autor y periodista David Barbero; el director de la revista Artez y crítico teatral de este diario, Carlos Gil; el director de La Fundición Luque Tagua; el coordinador de la escuela Artebi, Algis Arlauskas; y el catedrático de Comunicación Audiovisual Pedro Barea son los promotres y realizadores del documental que se comenzará a rodar a principios del mes que viene y será presentado en marzo.

Según explicaron ayer en rueda de prensa estos profesionales de distintos ámbitos de las artes escénicas, el documental estará compuesto de entrevistas y materiales de archivo, para lo que piden la participación de todos los que quieran aportar algo al debate. Los temas generales de las entrevistas, comunes para todos, serán: análisis del estado de las artes escénicas en Bilbo, el plan estratégico de la cultura 2003-2004 y el uso de los espacios escénicos existentes en Bilbo, como son el Teatro Arriaga, Bilborock y las casas de cultura. Asimismo, se pedirá a los entrevistados una serie de propuestas para el futuro. «Lo hemos acotado a Bilbao intencionadamente para no dispersar el debate demasiado. Queremos saber exactamente qué es lo que tenemos aquí», explicó Ramón Barea. «Por primera vez, la gente de la profesión, a iniciativa propia, nos unimos para conseguir un documento en el que se haga un diagnóstico de las artes esénicas en esta ciudad, porque en ciertas cosas Bilbao es paradigmático. El debate surgido en las páginas de GARA ha sacado a la luz que, para muchos creadores, las cosas no son tan bonitas como aparentan», añadió Carlos Gil. En el documental recabarán la opinión, no sólo de la gente que crea teatro, danza y música, sino también de los políticos, programadores y técnicos municipales que trabajan en las áreas de cultura.

Para Luque Tagua, director de La Fundición, se trata de fomentar «un espacio de reflexión diferente, que nos lleve a que se tomen decisiones a corriente y no a contracorriente».



Contra el sindrome de estocolmo
«Tenemos que quitarnos ese síndrome de Estocolmo cultural que tenemos aquí», dijo ayer Ramón Barea, en una gráfica descripción sobre los sentimientos de los creadores hacia quienes dirigen la política cultural. Acabamos pensando que en el fondo nos quieren, que los malos somos nosotros, que los locales no están tan mal...» -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
LAB emplaza a Zapatero a dar «pasos resolutivos»
Euskal Herria
Parisek Errea eta Larraz abokatuak espetxeratu ditu
Euskal Herria
El Gobierno español comunica contactos con ETA, pero sin novedades relevantes
Iritzia
La cita con ETA y el derecho de reunión
Mundua
Bush reconoce por primera vez que «no estamos ganando» la guerra de Irak
Euskal Herria
La movilización se abrió paso entre los autos judiciales y las filtraciones
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss