GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-12-21
Trichet insiste en el riesgo de inflación para defender las subidas de tipos de interés
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, defendió ayer ante el Parlamento Europeo los recientes aumentos de los tipos de interés acordados por la entidad asegurando que los riesgos de un repunte de la inflación se mantienen para 2007. Trichet, que no avanzó posibles nuevos aumentos, insistió en que esta política es «necesaria» para mantener el crecimiento económico y la creación de empleo. Para los próximos dos años prevé índices de inflación entre el 1,3% y el 2,5%, y un crecimiento económico entre el 1,7% y el 2,9% en la eurozona.

LUXEMBURGO

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, en una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, insistió en sus advertencias sobre un amento de la inflación, a pesar de que los últimos datos parecen indicar que se está suavizando.

Trichet afirmó que el índice de inflación «es probable que aumente de nuevo a comienzos de 2007» como resultado, entre otros factores, de un incremento de los impuestos indirectos mayor de lo previsto y del riesgo de subida del precio del petróleo.

Siguiendo estas mismas previsiones, el BCE subió el pasado 7 de diciembre los tipos de interés a corto plazo para la zona euro por sexta vez desde diciembre del pasado año, 25 puntos básicos, hasta dejarlos en el 3,50%.

Sin dar más detalles sobre posibles aumentos en el futuro, sí dejó claro que «es necesario actuar de manera firme y oportuna para asegurar la estabilidad de precios a medio plazo», y recalcó que el Consejo de Gobierno del banco seguirá «muy de cerca» todas las variables para que los riesgos a la estabilidad de precios no se materialicen. Trichet insistió en que esa política es necesaria para controlar la inflación y asegurar las condiciones para apuntalar el crecimiento económico de la Eurozona y la creación de empleo. «Al asegurar la estabilidad de precios hacemos que el crecimiento sea sostenible», agregó. En este sentido, resaltó que «las condiciones siguen en pie para que la economía de la zona euro crezca con solidez». Trichet indicó que las proyecciones de inflación apuntan a un índice de entre el 2,1% y el 2,3% para 2006; de entre el 1,5% y el 2,5% en 2007 y de entre el 1,3% y el 2,5% en 2008, por lo que seguirán oscilando «en torno al 2% durante los próximos dos años».

Crecimiento económico

Sin embargo, esta previsión en torno a una cifra más o menos estable no es suficiente para Trichet, quien también observó que continuarán los riesgos de que aumente la inflación. Un nivel de inflación inferior al 2% es el fijado por el BCE para definir la estabilidad de precios.

En cuanto al crecimiento económico, señaló que las previsiones apuntan a que oscile entre el 2,5% y el 2,9% en 2006; entre el 1,7% y el 2,7%en 2007 y entre el 1,8% y el 2,8% en 2008.

Trichet explicó también que el crecimiento de la masa monetaria, sobre todo a través del crédito al sector privado ­favorecido por la recuperación económica­, ha incidido en los riesgos a la estabilidad de precios. En su opinión, este dato respalda la política del banco, que ha encarecido los tipos de interés en 1,5 puntos porcentuales en el último año y prevé seguir haciéndolo.



Advierte sobre los riesgos de una política distinta
El propio presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, reconoció ante el Parlamento europeo que hay voces que piden al banco centraluna política monetaria «más expansionista» como un incentivo para aumentar la productividad. Sin embargo, Trichet rechazó esta posibilidad porque, a su juicio «sólo crearía una elevada inflación e inyectaría volatilidad en la economía». -



Críticas de los candidatos a la presidencia francesa

LUXEMBURGO

Ante las críticas contra el BCE de varios políticos franceses tras la última subida de tipos, Trichet defendió la independencia de la entidad, y afirmó que «las instituciones y el pueblo francés han confirmado esa independencia a través de leyes y un referendo en cuatro ocasiones». Para respaldar la labor del banco, afirmó que en los ocho años transcurridos desde que se puso en marcha el euro se han creado en la Eurozona 11,73 millones de puestos de trabajo, frente a los 2,65 millones creados en los ocho años previos. También señaló que en los últimos ocho años, desde que la unión monetaria ha estado en marcha, el empleo ha crecido en 9,2 puntos y el índice de desempleo ha bajado 1,9 puntos.

«Irresponsables»

El presidente del Bundesbank, Axel Weber, también miembro del consejo de gobierno del BCE, fue más duro hace unos días, cuando calificó de»irresponsables» los ataques de los candidatos a la presidencia francesa. Consideró inaceptable «echar la culpa a la política monetaria del BCE, orientada a la estabilidad, de los errores económicos nacionales, que se fundamentan en insuficiencias de la propia política económica».

El presidente francés, Jacques Chirac, y el primer ministro, Dominique de Villepin, habían manifestado su preocupación por la apreciación del euro frente al dólar, que a su juicio daña la competitividad de las empresas exportadoras francesas, y criticaron la decisión del BCE de subir los tipos de interés. También Nicolas Sarkozy advirtió que «la revaluación excesiva del euro respecto al dólar es un error económico grave. Convierte el trabajo europeo en caro y el trabajo del resto del mundo en menos caro; empuja los salarios a la baja; incita las deslocalizaciones: sigamos así y no podremos seguir fabricando un Airbus en Europa».

Gobierno de la eurozona

Denunció que «no hay un país en el mundo en que el banco central no negocie con el Gobierno. No se puede continuar así. No se puede continuar sin un gobierno en la zona euro». La candidata socialista a las presidenciales, Segolene Royal, consideró que el BCE debería estar «sometido a decisiones políticas» porque no corresponde a su presidente «dirigir el futuro de nuestras economías», sino a «los dirigentes designados por los pueblos».

En cambio, el primer ministro de Luxemburgo y presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, defendió al BCE y recordó que los estados miembros tienen que respetar sus directrices respecto a la política monetaria.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
LAB emplaza a Zapatero a dar «pasos resolutivos»
Euskal Herria
Parisek Errea eta Larraz abokatuak espetxeratu ditu
Euskal Herria
El Gobierno español comunica contactos con ETA, pero sin novedades relevantes
Iritzia
La cita con ETA y el derecho de reunión
Mundua
Bush reconoce por primera vez que «no estamos ganando» la guerra de Irak
Euskal Herria
La movilización se abrió paso entre los autos judiciales y las filtraciones
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss