GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-12-21
LAB critica al Gobierno de Lakua por imponer una subida salarial sin negociar
LAB denunció ayer el «autoritarismo» del Gobierno de Lakua por dar por buena su propuesta de incremento salarial en 2007 para los trabajadores de la Administración General sin haberla negociado y conseguido el apoyo de los sindicatos. La central abertzale criticó que el Ejecutivo «se niega a negociar nada que vaya más allá del incremento salarial y anunció que iniciará contactos con ELA para valorar la situación y estudiar la posibilidad de realizar movilizaciones.

BILBO

El pasado 18 de diciembre el Gobierno de Gasteiz «impuso», según denunció ayer LAB, la subida salarial que había propuesto para los trabajadores de la Administración de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Este incrementó será del 2% en todos los conceptos fijos y periódicos; un 0,75% respecto al complemento de destino; un 1% respecto al complemento específico; y para el plan de pensiones Itzarri, un 0,5%. Además, LAB recordó que el 0,5% pendiente de 2006 se abonará en una paga única, pero no se consolida al no haber acuerdo.

En una comparecencia realizada ayer, los responsables de Enseñanza y Sanidad, Jon Urrusolo y Txaro Markinez, respectivamente, y Lander Etxebarria, delegado sindical en la Administración, criticaron el «autoritarismo» de Lakua al dar por buena su propuesta sin contar con el apoyo de los sindicatos representados en la mesa general de la Admisnitración. Denunciaron que «no ha habido negociación real», al reducirse ésta a tres reuniones sin que se produjera acuerdo.

La central abertzale ha rechazado la propuesta del Ejecutivo por ser «única y exclusivamente autonómica» y recordó que sus reivindicaciones son una subida salarial del IPC más 650 euros lineales «con el fin de recuperar el poder adquisitivo y corregir los desvíos del abanico salarial», así como la creación de empleo público y la reabsorción en la red pública de los servicios privatizado.

Además, demanda planes «efectivos» de normalización lingüística y una plan de igualdad de oportunidades, y también la homogeneización de las condiciones de trabajo, un plan de rejuvenecimiento de plantillas para todos los colectivos y el compromiso para dotar de suficientes recursos económicos a las distintas reivindicaciones sectoriales.

Reivindicaciones sectoriales

LAB reclama en Osakidetza el desarrollo de la carrera profesional para todas las categorías, la redistribución del complemento específico y las tablas salariales y el estudio y adecuación de las cargas de trabajo con el consiguiente incremento de plantilla que se derive.

En Enseñanza, solicita la homologación del personal de cocina y limpieza con la Administración general; planes de formación y euskaldunización para estos colectivos; reducción de jornada en educación especial y de horas lectivas para mayores de 55 años; un fondo social, indemnizaciones por jubilación y contrato de relevo para todo el personal; creación de nuevas categorías de docentes para responder a las nuevas necesidades; reducción de ratios de alumnado, y un acuerdo de estabilidad.

Yreivindica la equiparación para los funcionarios de Justicia y una nueva valoración en la Administración general.

LAB denunció que Lakua «impone sus criterios y se niega a negociar nada más allá del incremento salarial», una actitud que dijo repetirse en los últimos años, lo que evidencia que «la negociación colectiva es única y exclusivamente sobre el incremento salarial».

Por esta razón, tiene previsto contactar con ELA para valorar esta situación y en caso de realizar un diagnóstico común, estudiar la posibilidad de emprender movilizaciones.



Tontxu Campos pide «voluntad» para resolver el conflicto

GASTEIZ

El consejero de Educación del Gobierno de Lakua, Tontxu Campos, abogó ayer por el «dialogo» como medio para resolver el conflicto en la enseñanza pública no universitaria y afirmó que, «alrededor de una mesa» y «con voluntad», se pueden «resolver las diferencias» entre el Departamento de Educación y sindicatos.

Campos aludió, de esta manera, a la reunión mantenida el martes entre Educación y sindicatos de enseñanza, ELA, LAB, UGT y STEE-EILAS, que advirtieron, al término del encuentro, de su intención de realizar nuevas movilizaciones en enero.

CCOO, por su parte, constató «avances», aunque «parcialmente satisfactorios», en la reunión bilateral mantenida con el viceconsejero de Educación de Lakua, Pablo Larrauri, para avanzar en la negociación de un nuevo acuerdo regulador de condiciones de trabajo para los docentes y para el personal educativo dependiente del Departamento de Educación.

Exigió a Educación un «mayor grado de concreción».

OPE en la UPV

El Consejo de Gobierno de la UPV concretó, en su reunión de ayer, las condiciones en que se va a desarrollar la próxima Oferta Pública de Empleo (OPE) de la institución académica, en base al acuerdo de noviembre entre el Rectorado y sindicatos.

Según dicho acuerdo, antes del 31 de marzo del año próximo se deberá convocar una OPE para la normalización del Personal de Administración y Servicios, que será la primera que se convoque en la UPV.

Se estima que, mediante esta OPE, el porcentaje de temporalidad entre este colectivo se reducirá del 70% actual al 15%.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
LAB emplaza a Zapatero a dar «pasos resolutivos»
Euskal Herria
Parisek Errea eta Larraz abokatuak espetxeratu ditu
Euskal Herria
El Gobierno español comunica contactos con ETA, pero sin novedades relevantes
Iritzia
La cita con ETA y el derecho de reunión
Mundua
Bush reconoce por primera vez que «no estamos ganando» la guerra de Irak
Euskal Herria
La movilización se abrió paso entre los autos judiciales y las filtraciones
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss