GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-12-21
Arrantzales temen que Madrid y la Comisión Europea «les traicionen» al ceder en la veda de la anchoa
·Tejedor indica que, según lo que ha percibido en Bruselas, París «está dispuesto a dar cheques en blanco»

BRUSELAS

Los representantes de las cofradías Bizkaia y Gipuzkoa, que comparecieron junto al delegado de Galicia, manifestaron ayer que temen que la ministra española de Pesca, Elena Espinosa, y la Comisión Europea les «traicionen» y cedan a las demandas del Estado francés para poner fin a la veda de la anchoa en el Golfo de Bizkaia.

Los responsables de las cofradías manifestaron, en rueda de prensa convocada en Bruselas, su preocupación por el transcurso de las negociaciones de las cuotas pesqueras para 2007, que celebraron ayer los ministros de la Unión Europea por segundo día y en las que está en juego la continuidad de la veda de la anchoa.

Las cofradías criticaron que la Comisión Europea, que en principio quiere mantener la veda durante el primer semestre, «se lave las manos» porque ha manifestado que cederá si los estados francés y español se ponen de acuerdo.

El presidente de la Federación de Cofradías de Guipúzcoa, Jaime Tejedor, expresó su «tristeza» por la actitud de Bruselas y pidió al comisario europeo de Pesca, Joe Borg, que «no deje en manos de los Estados» el futuro de la anchoa, ya que «así ha ocurrido otros años y España ha cedido».

Tejedor indicó que, según las informaciones obtenidas sobre el Consejo de Ministros de Pesca, el Estado francés «está dispuesta a dar cheques en blanco» y a ofrecer a Madrid más merluza, por ejemplo, a cambio de reabrir la pesquería.

Por otro lado, París reiteró ayer su rechazo a la continuidad de la veda de la anchoa y aseguró que no cederá porque «es una prioridad política y no científica, como dice España». El ministro francés de Pesca, Dominique Bussereau, rechazó la última propuesta de compromiso presentada por la Comisión Europea y la presidencia finlandesa de turno de la UE.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
LAB emplaza a Zapatero a dar «pasos resolutivos»
Euskal Herria
Parisek Errea eta Larraz abokatuak espetxeratu ditu
Euskal Herria
El Gobierno español comunica contactos con ETA, pero sin novedades relevantes
Iritzia
La cita con ETA y el derecho de reunión
Mundua
Bush reconoce por primera vez que «no estamos ganando» la guerra de Irak
Euskal Herria
La movilización se abrió paso entre los autos judiciales y las filtraciones
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss