GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-12-21
El CESVasco reclama la equiparaciónde las pensiones y la renta básica al SMI
El CES Vasco se suma a la reivindicación de los grupos contra la exclusión social y reclama a la Administración Pública de la CAV que equipare las pensiones y la renta básica al SMI en una primera etapa, que debería de concluir con una segunda en la que se igualen esas rentas al umbral de la pobreza. El gasto en prestaciones sociales en Araba, Bizkaia y GIpuzkoa «ha decrecido» y «está a la cola de la UE de los Quince», según denuncia el estudio sociolaboral.

BILBO

Un informe del Consejo Económico y Social Vasco (CES) constata que el gasto económico en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en prestaciones sociales ha disminuido en los últimos años y se sitúa en uno de los niveles más bajos de la Unión Europea, según explicaron ayer el secretario general de ese organismo sociolaboral, Javier Muñecas, y Leire Ozerin, responsable del estudio «La protección social como elemento clave de la política social de la UE y de la CAV». Los datos se refieren a 2004, que son los últimos completos que existen para el conjunto de la Unión Europea de los Quince.

La principal conclusión del amplio estudio, que fue aprobado por mayoría, es la recomendación para que se equiparen las pensiones de los mayores de 65 años y las de viudedad, por un lado, y la ayudas por renta básica, por otro, al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

En la rueda de prensa, ambos ponentes reconocieron que esa equiparación debe ser una primera etapa, porque, en realidad, «la percepción del salario mínimo no supone salir de la pobreza». Muñecas y Ozerin reconocieron que sería necesario alcanzar unos ingresos que se deben situar por encima del umbral de la pobreza, que se encuentra en torno a los 804 euros al mes en Euskal Herria según la definición de la OCDE.

El CES Vasco confirma las denuncias que los colectivos contra la exclusión están realizando año tras año y que tienen que ver con el abandono que sufren por parte de la Administración pública los más desfavorecidos atrapados en la pobreza, el paro o la precariedad laboral.

Red primaria, muy útil

«En la CAVse produce un bajo gasto en protección social. Gran parte del mismo se ofrece desde la red primaria, es decir con ayudas de las familias, de los vecinos y de los amigos ante la ausencia de la Administración», lo que demuestra que «se produce un escaso desarrollo de los servicios sociales de carácter público», señaló Leire Ozerin.

Para la responsable del estudio del CES, «el modelo de protección social existente en la CAV difiere de aquel en el que gran parte de los servicios sociales son provistos por el sector público, como ocurre en los países más avanzados de la UE, y, así, el gasto en prestaciones sociales de la CAVes bajo y decreciente». El informe concreta que las cuantías del SMI, que en 2004 se encontraba en 475,65 euros al mes en doce pagas, y de la renta básica, que suma 435 euros al mes, «se sitúan muy por debajo de lo establecido como umbral de la pobreza». En opinión del CES Vasco, habría que retomar el debate sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) porque «se encuentra alejado de lo que está considerado en la Carta Social del Consejo de Europa, que indica que debe situarse en el 60% del salario medio». El organismo sociolaboral también considera que se debería «fomentar una reflexión sobre el actual modelo de renta básica» y «sobre el futuro de las pensiones y las condiciones para su acceso. Habría que debatir sobre la prolongación de la vida laboral y sobre si las pensiones asistenciales actuales son escasas para desarrollar una vida aceptable», reconoció Javier Muñecas, secretario general del CES.

El informe del organismo hace hincapié, por último, en «la necesidad de que se definan prioridades de atención para quienes se encuentran en situación de exclusión» y «se establezcan tarifas diferentes en función del nivel de renta, pero siempre garantizando el acceso a cualquier persona a los servicios o recursos que necesite».

También pide «garantías de trasparencia» en materia de protección social y que la dotación económica que se entrega a las personas más necesitadas permita «su autonomía para desarrollar una vida digna».



«La Administración pública vasca es de las que menos ingresos sociales aporta»

BILBO

Leire Ozerin mostró con datos la pérdida importante del peso de la protección social en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, pero también ocurre en el territorio de Nafarroa.

Según explicó la responsable de Estudios, entre 1995 a 2003 las aportaciones de las administraciones públicas de la CAV han pasado de representar el 26,3% de los ingresos al 27,4%, recayendo el peso en las cotizaciones sociales entre los trabajadores y los empresarios. La media europea se encuentra en el 37% y los países más avanzados «son aquellos en los que la Administración pública interviene más, lo que no ocurre en Euskadi», precisó.

Esa situación provoca que desde 1995 la CAV haya perdido peso en el gasto de protección social, ya que ha pasado de representar el 20% del PIB al 18,8%, mientras que la media europea se mantiene, ya que pasó del 28,2% al 28,3%, lo mismo que en el Estado francés, que del 30,3% ha pasado al 30,9%. «El gasto en protección en Euskadi es más bajo, incluso, que en España», afirmó.

Otro dato que llamó la atención, según el estudio del CES Vasco fue que la tasa de cobertura de prestaciones por desempleo en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se encuentra en el 60,6%, pero en el Estado español supera de forma amplia ese porcentaje hasta el 76,2%. «La distribución del gasto en políticas activas de empleo es más equilibrada en Europa que en la CAV», precisó.

Sobre el nivel de pobreza, Leire Ozerin recordó los datos de la encuesta de Lakua de 2004, que indica que el 4,9% de los hogares se encuentra en riesgo de pobreza grave.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
LAB emplaza a Zapatero a dar «pasos resolutivos»
Euskal Herria
Parisek Errea eta Larraz abokatuak espetxeratu ditu
Euskal Herria
El Gobierno español comunica contactos con ETA, pero sin novedades relevantes
Iritzia
La cita con ETA y el derecho de reunión
Mundua
Bush reconoce por primera vez que «no estamos ganando» la guerra de Irak
Euskal Herria
La movilización se abrió paso entre los autos judiciales y las filtraciones
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss