GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > Kolaborazioak 2006-12-21
Agustín Gajate, Aitor Larrazabal - Euskal Herriko Jokalariak (*)
Pasos hacia la oficialidad

El partido que tradicionalmente se celebra en Navidad y en el que se enfrenta la selección de Euskal Herria cuenta con una larga trayectoria, ya que fue a raíz del proceso de reforma política cuando comenzaron estos partidos amistosos; si bien es desde 1993 cuando se produce el impulso cuantitativo que permite que pase a jugarse de forma anual, celebrándose siempre en fechas navideñas.

Desde entonces, y hasta el día de hoy, los partidos navideños se han sucedido año tras año.

En estos choques se ha demostrado cada año el apoyo popular masivo que tiene el ansia y reivindicación de la oficialidad de nuestra selección. Del mismo modo, estos partidos han servido para demostrar que Euskal Herria cuenta con un bloque futbolístico competitivo capaz de jugar a nivel internacional y tutearse con cualquier selección del mundo. Es decir, que aspirar a jugar un Mundial no es algo quimérico.

Muchos de nosotros hemos tomado parte activa en estos partidos, disputándolos con la ilusión y esperanza de que algún día pudiéramos competir a nivel internacional representando a nuestro país. Sin embargo, y por desgracia, todos nosotros hemos acabado nuestra carrera deportiva como futbolistas profesionales sin haber podido competir a nivel oficial con la selección de Euskal Herria.

Nos preocupa y nos produce tristeza, pensar, al ver los nuevos jugadores jóvenes que se incorporan a la selección, que vaya a suceder lo mismo con ellos; que transcurran los años sin que se produzcan avances y que ellos también acaben su carrera deportiva sin haber podido competir oficialmente con nuestra selección.

No puede entenderse que no se otorgue la oficialidad a la selección de Euskal Herria. Una oficialidad que le corresponde por historia, representación y apoyo social. Por ello, y aun reconociendo la realidad actual, así como las trabas y limitaciones que plantea la normativa deportiva vigente, creemos que es hora de ir mas allá; que es hora de intentar superar la actual situación. En definitiva, que es hora de comenzar a trazar un camino que nos conduzca a la oficialidad.

En algunos ambientes parece que se está aceptando la idea de que se ha producido un estancamiento y que no se puede ir mas allá de jugar partidos amistosos. Nosotros creemos que hay que alterar esta situación, pues corremos el peligro de entrar en una dinámica de autocomplacencia que acarrearía el mantenimiento a perpetuidad de esta situación.

Por eso, consideramos que hay que buscar un consenso social amplio a partir del cual generar una dinámica entre todos los agentes que tengan interés en aportar, trazar una línea en común y avanzar hacia la consecución de la oficialidad. Y es que los que firmamos este manifiesto queremos ser recordados como las últimas generaciones que se vieron privadas de competir con su selección a nivel internacional.

Que esto sea así, depende de nosotros. Pongámonos, pues, en marcha y comencemos una dinámica conjunta entre todos para conseguir que este país compita a nivel internacional con representación propia. Que compita como lo hacen los alemanes, italianos, croatas, irlandeses, andorranos o feroenses, por ejemplo. En definitiva, que compita, simple y únicamente como lo que somos: como vascos.

En esta dinámica de avance, como primer paso, y con independencia de las actuaciones de reivindicación que desarrollen colectivos comprometidos en este ámbito, solicitamos de la Federación Vasca de Fútbol una declaración expresa de apoyo pleno a la oficialidad de la selección de Euskal Herria; así como de su total compromiso para desarrollar, de forma inmediata y con continuidad, actuaciones y medidas concretas ante los organismos e instituciones estatales e internacionales implicados, que conduzcan a la pronta consecución de esa ofi- cialidad. -

(*) También firman este escrito los siguientes jugadores: Andoni Lakabeg, Asier García Fuentes, Bittor Alkiza, Borja Roura, Fernando Juaristi, Fernando Quintanilla ‘‘Txirri’’, Genar Andrinua, German Zudaire, Gontzal Suances, Iñaki Zabala, Iñigo Lizarralde, Javier Guruzeta, Jesús Mari Larrañaga, Jokin Andonegi, Jon Bakero, Joseba Roteta, Josu Urrutia, Juanjo Elguezabal, Luciano Iturrino, Luis Fernando, Luis Pérez, Manu Urbieta, Mikel Roteta, Mitxel Loinaz, Oscar Campo, Patxi Iru y Santi Bakero.

Las personas que deseen adherirse al manifiesto pueden hacerlo en la siguiente dirección electrónica:

jokalariohiakhotmail.com


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
LAB emplaza a Zapatero a dar «pasos resolutivos»
Euskal Herria
Parisek Errea eta Larraz abokatuak espetxeratu ditu
Euskal Herria
El Gobierno español comunica contactos con ETA, pero sin novedades relevantes
Iritzia
La cita con ETA y el derecho de reunión
Mundua
Bush reconoce por primera vez que «no estamos ganando» la guerra de Irak
Euskal Herria
La movilización se abrió paso entre los autos judiciales y las filtraciones
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss