GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-12-21
Aumenta la tensión por las presuntas irregularidades urbanísticas de Gasteiz
Las aguas bajan revueltas en el Ayuntamiento de Gasteiz, tras la acusación vertida por la oposición hacia el concejal de Urbanismo por una supuesta irregularidad urbanística. Alfonso Alonso no descarta la posibilidad de denunciar al portavoz del PNV, Mikel Martínez, quien ayer solicitó su dimisión. La oposición anuncia una comisión de investigación.

GASTEIZ

El alcalde de Gasteiz, Alfonso Alonso (PP), negó ayer las acusaciones lanzadas por los grupos que conforman la oposición sobre la presunta falsificación de documentos para incluirlos en un expediente urbanístico, y anunció que estudiará la posibilidad de emprender acciones legales contra el portavoz municipal del PNV, Mikel Martínez, quien exijió la dimisión del primer edil «por sus responsabilidades políticas».

Alonso compareció de forma urgente en la comisión de Urbanismo municipal, a petición de la oposición, que denunció una supuesta irregularidad urbanística en la licencia otorgada para la edificación de siete unifamiliares en Ali, que ya han sido edificados por la empresa Salgado Iglesias.

Según remarcaron ayer los portavoces de PSE, PNV, EB y EA, dicha licencia concedida el 1 de junio de 2005, se otorgó a pesar de que en 2003 y 2004 los propios técnicos de Urbanismo denegaron la misma, porque la parcela tenía menos de 2.000 metros cuadrados, superficie que exige la normativa municipal para construir ese número de casas. Esta era de 1.948,67 metros cuadrados netos.

«Ocultar la irregularidad»

Reiteraron, además, que los cuatro grupos se dirigieron, este martes, al departamento de Urbanismo para exigir el expediente sobre estos unifamiliares y constataron que se había añadido un informe, fechado el pasado 15 de diciembre, «para ocultar esa presunta irregularidad».

Alonso aseguró, ante esta situación, que el documento incluido en el expediente era «para aclarar el asunto», y no para intentar justificar la licencia concedida hace año y medio. Manifestó, en este sentido, que el informe acredita que la superficie de la parcela es de 2.012 metros cuadrados y, por tanto, se ajusta a la legalidad.

La oposición exijió el cese del concejal de Urbanismo, Jorge Ibarrondo, así como del director de Urbanismo, Antón Saenz de Santa María, y anunció que estudiarán la opción de impulsar una comisión de investigación. Mikel Martínez fue más allá, al solicitar la dimisión «inmediata» del alcalde.

El secretario general del PP de Araba, Iñaki Oyarzábal, también quiso pronunciarse al respecto. Tras mostrar el apoyo de su formación al equipo de Gobierno, dirigió sus críticas al portavoz del PSE, Patxi Lazcoz, al que acusó de actuar como un «sinvergüenza» lo que, a su juicio, «le inhabilita para desempeñar responsabilidades de gobierno». Dijo que «es imposible que puedan demostrar nada».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
LAB emplaza a Zapatero a dar «pasos resolutivos»
Euskal Herria
Parisek Errea eta Larraz abokatuak espetxeratu ditu
Euskal Herria
El Gobierno español comunica contactos con ETA, pero sin novedades relevantes
Iritzia
La cita con ETA y el derecho de reunión
Mundua
Bush reconoce por primera vez que «no estamos ganando» la guerra de Irak
Euskal Herria
La movilización se abrió paso entre los autos judiciales y las filtraciones
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss