GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-12-21
Desde 2001 sólo ha revertido el 8,30% del gasto en lotería
Con datos contabilizados hasta finales de octubre, lo gastado en Hego Euskal Herria de cara al sorteo de la Lotería de Navidad se cifra en 198,2 millones de euros. Mucho gasto y, sin embargo, la media porcentual que hace referencia al dinero revertido en premios, desde 2001, es sólo del 8,30%.

BILBO

A la espera de que esta misma noche se de a conocer la cifra oficial de ventas, según los datos ofrecidos por Loterías y Apuestas del Estado (LAE), hasta finales de octubre los vascos del sur de Euskal Herria habíamos gastado 198,2 millones de euros en Lotería de Navidad. Esta cifra constata la curva ascendente que, cada año, dibuja el gasto es este concepto. En 2001 nos gastamos 132,4 millones y en 2003, 160,2.

Si atendemos a lo que suponen estas cifras para cada bolsillo, haciendo una sencilla media, nos encontramos con que el gasto por cada ciudadano de los cuatro herrialdes para este sorteo de 2006 es de 66,91 euros. Esta cifra, sin embargo, puede quedarse corta, ya que no incluye lo gastado en otros puntos del Estado español.

Todos estos números contrastan, por contra, con el poco dinero revertido a los vascos, una vez celebrado el sorteo. En los últimos cuatro años, el porcentaje del dinero total gastado en este concepto que ha vuelto a nuestros bolsillos, en forma de premios de mayor o menor entidad, no ha superado el 10% en ningún caso.

Hay que remontarse hasta el año 2001 para poder encontrar cifras por encima del porcentaje citado. Aquel año administraciones de lotería repartieron varios premios importantes, lo que supuso que el porcentaje del montante total que «volvió» a casa se situara en el 23,42%, siempre según datos oficiales.

Por herrialdes y, siempre con datos contabilizados hasta hace mes y medio, Bizkaia se sitúa a la cabeza del dinero gastado en Lotería de Navidad, con una media de 92,08 euros por habitante, frente a los 55,76 euros que cada ciudadano gasta en Nafarroa. En Araba, por su parte, sube el gasto para este sorteo de Navidad hasta 56,60 euros y en Gipuzkoa se sitúa en 63,21. En Bizkaia, por cierto, el gasto total ha superado ya los 100 millones de euros.

15.000 euros por euro jugado

Así las cosas, al igual que el pasado año, el primer premio de este sorteo supondrá 15.000 euros por cada euro jugado, es decir, que con un décimo del «gordo» se ganarán 300.000 euros. Este año son 153 millones los décimos que estarán en juego el viernes, día 22, si se acaban vendiendo las 180 series emitidas, con 85.000 billetes por cada serie.

En el capítulo de las curiosidades, la esfera del bombo que se va a estrenar es 23 centímetros mayor de diámetro y las bolas ­las de los números son 85.000 y las correspondientes a premios son 1.787­ están fabricadas con madera de boj. Todas tienen el mismo peso y tamaño (3 gramos y 18,8 milínetros) y llevan grabados los números y letras a láser.

En la historia de la Lotería de Navidad española se han celebrado, hasta la fecha, 196 sorteos. El 5 ha sido la cifra final de los números que más veces han sido premiados. De hecho, el pasado año el «gordo» fue para el número 20.085, que cayó íntegro en la localidad de Vic. 510 millones de euros fueron repartidos entre los vecinos. En cuanto a la cifra que menos ha salido como última del «gordo», esa es el 1, seguida del 2 y del 9.

Para los amantes de las curiosidades relacionadas con el azar, cabe destacar asimismo que el primer premio ha recaído en cuatro ocasiones en números terminados en tres cifras iguales; 25.444, 25.888, 35.999 y 55.666.

En Hego Euskal Herria el 13 es la terminación de dos cifras más buscada por los compradores, según un estudio elaborado por Ventura24.es. Entre los compradores que se rigen por la última cifra al decidir su compra, según el mismo estudio, el 5, el 3 y, por detrás, el 7, el 8 y el 1 son las más buscadas en el mismo territorio.

Como curiosidad, en la compra de décimos por internet cambia el criterio, ya que en este caso, en la CAV, los compradores se decantan por el 9.

Invertir, compartir, viajar

También en relación con los estudios desarrollados por Ventura24.es, cabe extraer otras conclusiones, en este caso en el ámbito estatal, como el hecho de que uno de cada tres jugadores de lotería estaría dispuesto a sacarle al premio un mayor rendimiento, bien invirtiéndolo ­el 18,7%­ o bien montando un negocio propio ­18,2%­.

Son, sin embargo, más ­el 21,1%­ quienes compartirían el premio con sus más allegados o los que utilizarían el premio para retirarse del trabajo antes de tiempo ­21%­, mientras que un 14,9% destinaría el dinero obtenido a realizar el viaje soñado.

Respecto a la creencia de que el «gordo» de Navidad ayuda, el 72,9% de los varones dice que seguiría trabajando si le tocara, mientras que en el caso de las mujeres, según Ventura24.es, el porcentaje desciende al 66,6%.

Cuestionados acerca de con qué cifra de premio se retirarían definitivamente del trabajo y se dedicarían a disfrutar de la vida, uno de cada diez tendría «suficiente» con menos de 200.000 euros y aproximadamente la mitad de la población ­el 45% de los varones y el 56% de las mujeres­ «necesitaría» entre 200 y 500.000 euros. Cuatro de cada diez aspiran para dejar de trabajar a una cifra situada entre 500.000 y un millón de euros.

Tras una novedosa campaña publicitaria que arrancó a mediados del pasado mes de noviembre y que ha sustituido, tras ocho años ininterrumpidos, al popular «calvo de la Lotería», los responsables del sorteo navideño aspiran un año más, no sólo a repartir premios, sino también a contribuir a la «cohesión social», en referencia al intercambio de décimos de lotería, según manifestó ayer el director general de LAE, Gonzalo Fernández.



Bruixa d’Or, negocio con «productos de la buena suerte»
La Bruixa d’Or, el emblemático establecimiento de Sort que tantos premios ha repartido a lo largo de la historia de la lotería, ha iniciado la comercialización de los denominados «productos de la buena suerte», con una primera gama dirigida al sector de la alimentación. Sus nuevos productos son cava, turrón y bombones. Es una nueva línea de negocio que representa «un salto en la actividad que la Bruixa d’Or había hecho». Los responsables esperan que esta nueva línea represente el 3% de la facturación anual de La Bruixa, que ha sido de 102 millones de euros en 2006. -



Ultimas administraciones abiertas en Gorbeia, Huarte y Zubiarte

BILBO

Tras la anterior convocatoria, que data de julio de 2001, el Ministerio español de Hacienda convocó en enero del año 2004 el último de los concursos públicos para la adjudicación de administraciones de loterías. Por lo que respecta a Hego Euskal Herria, las citadas adjudicaciones sólo contemplaron una administración en Pasai Antxo.

Posteriormente, hace exactamente un año, otra resolución del patronato para la provisión de administraciones de lotería, sirvió para convocar nuevos concursos públicos para adjudicar nuevas administraciones en centros comerciales. En un anexo del pliego se contempló conceder establecimientos para la venta de lotería en el parque comercial Gorbeia, en el centro comercial Itaroa, en Huarte y en el bilbaino centro comercial Zubiarte.

Entre los requisitos que figuran en las convocatorias se especifica que los aspirantes no pueden formar parte del personal al servicio de la Administración del Estado, no pueden estar condenados por sentencia firme, ni haber sido titular de otra administración de lotería, entre otros.

Se establece, asimismo, acreditar la consignación previa de una fianza provisional por un importe de 6.000 euros. Se exige asimismo a los concursantes aspirantes a un establecimiento de estos que su administración efectúe ventas mínimas de lotería superiores al cuarenta por ciento de la media ponderada anual de las administraciones de su municipio y provincia.

Se puntúan asimismo, en el concurso, los estudios realizados y experiencia laboral en el ámbito de la lotería.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
LAB emplaza a Zapatero a dar «pasos resolutivos»
Euskal Herria
Parisek Errea eta Larraz abokatuak espetxeratu ditu
Euskal Herria
El Gobierno español comunica contactos con ETA, pero sin novedades relevantes
Iritzia
La cita con ETA y el derecho de reunión
Mundua
Bush reconoce por primera vez que «no estamos ganando» la guerra de Irak
Euskal Herria
La movilización se abrió paso entre los autos judiciales y las filtraciones
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss