GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-12-21
Las milicias palestinas dejan las calles e Israel multiplica los secuestros
Los llamamientos a la venganza tras la muerte ayer de dos palestinos miembros de las fuerzas de seguridad en la franja de Gaza amenazaban con echar por tierra el último anuncio de tregua entre milicianos de Al Fatah y de Hamas. Al mediodía las milicias dejaron de ser visibles en las calles. Entretanto, el Ejército israelí secuestraba a siete palestinos en diversas ciudades de Cisjordania, incluido un viceministro adjunto del Gobierno palestino.

GAZA

La segunda tregua de los últimos días entre Hamas y Al Fatah regía ayer por la tarde en las calles de Gaza después de un incidente armado registrado la madrugada anterior y de los llamamientos a la venganza proferidos durante los funerales por los dos agentes de las fuerzas de seguridad leales al presidente, Mahmud Abbas Abu Mazen.

El suceso, en el que también resultaron heridos otros siete milicianos, dos de ellos de gravedad, se produjo en el barrio de Sabra de Gaza, dos horas después de que se anunciara el alto el fuego, informaron fuentes médicas y testigos presenciales. Precisaron que miembros de la Fuerza Auxiliar, creada por el Ministerio de Interior (en manos de Hamas), dispararon contra un puesto policial controlado por agentes de la Seguridad Nacional. La escaramuza comenzó, según los testigos, cuando desconocidos dispararon contra un grupo de milicianos de Hamas, quienes en represalia atacaron el puesto donde se encontraban los agentes con un lanzagranadas (RPG).

Como viene siendo habitual desde el anuncio de convocatoria de elecciones anticipadas, se ofreció más de una versión sobre lo ocurrido. Así, el portavoz de Al Fatah Tawfiq Abu Khoussa indicó que los dos agentes muertos, que eran primos y rondaban los veinte años de edad, eran miembros de las Fuerzas Preventivas de Seguridad y viajaban en un vehículo de patrulla por las calles de Gaza cuando fueron tiroteados por milicianos enmascarados.

Durante el funeral, desconocidos incendiaron varios vehículos de la Compañía Eléctrica Palestina, creyendo que pertenecían a militantes islamistas, en el barrio de Sabra. Numerosos participantes vociferaron insultos contra el ministro de Exteriores del Gobierno, Mahmud Al Zahar, cuando la marcha se detuvo por unos instantes frente a la residencia del político, que aparentemente no se encontraba en el lugar.

Con todo, y para evitar roces, hacia el mediodía todas las milicias, según lo pactado, habían desaparecido de las calles de Gaza. Sin embargo, las escuelas e institutos de la franja de Gaza y de Cisjordania, por disposición del Ministerio de Educación, mantuvieron cerradas sus aulas, aunque las clases se reanudarán el próximo sábado, según se informó.

La ocupación no descansa

Los esfuerzos palestinos para contener la situación no son del agrado de Israel, que prefiere añadir tensión a los territorios ocupados. Así, el Ejército israelí secuestró ayer a siete palestinos en Cisjordania, incluido el viceministro adjunto de Asuntos de Gobernación Local, Ahmed al Atawna, según indicaron fuentes de seguridad citadas por la agencia WAFA

El viceministro adjunto, Al Atawna, de 33 años, fue capturado en la localidad de Beit Kahel, al sur de la ciudad de Hebrón. Anoche se desconocía adónde fue trasladado. También en Hebrón, en la norteña Roqa, fue raptado por las fuerzas de ocupación Usama al Ammour, de 24 años, cuyo paradero también se desconoce.

En Nablús, soldados israelíes irrumpieron en el campo de refugiados de Asker, de donde se llevaron a tres palestinos, según informó WAFA.

Además, el Ejército israelí llevó a cabo una redada en la villa de al Sha'rawiya, al norte de Tulkarem, en la que capturaron a dos ciudadanos, según explicaron varios testigos.

En otro incidente ocurrido en Jenin, soldados ocupantes abatieron de madrugada a dos palestinos, según informaron fuentes médicas palestinas. Se trata de Salah Sawafta, de 23 años, y de Husam al Issa, de 30, dos milicianos de Jihad Islámica, según informó el grupo miliciano a través de altavoces colocados en las mezquitas del norte de Cisjordania.

Fuentes oficiales de seguridad palestinas indicaron que las fuerzas israelíes entraron en Sila y rodearon una casa, tras lo cual se produjo un enfrentamiento entre los soldados y los milicianos atrincherados en el edificio.



Al Qaeda arremete contra Abbas y contra Hamas

EL CAIRO

El presunto número dos de la red Al Qaeda, el médico egipcio Ayman al Zawahri, rechazó en un nuevo vídeo la idea del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas Abu Mazen, de celebrar elecciones anticipadas en los territorios ocupados, a la vez que criticaba a Hamas por haber participado en el proceso electoral del pasado mes de enero.

Zawahri, en una cinta de vídeo de la que la televisión Al Jazeera difundió ayer una parte, instó a los palestinos a oponerse a esa idea del presidente, ya que «las elecciones no ayudarán a la liberación de la tierra de Palestina». Tras calificar a Abbas de «hombre de América en Palestina», el presunto lugarteniente de Osama Bin Laden criticó al movimiento islámico Hamas, aunque sin nombrarlo, por haber reconocido a la ANP.

«Su reconocimiento de Abbas es un abismo que al final conducirá al reconocimiento de Israel», dijo Zawahri, según al cadena qatarí. «¿Cómo no habían exigido que Palestina tenga una constitución islámica antes de participar en las elecciones?», añadió en alusión a los comicios palestinos de enero, que ganó Hamas y que llevaron a este grupo al gobierno, aunque no en la forma que ellos hubieran preferido. Zawahri también insistió en que «las elecciones que se celebran según constituciones laicas no conducirán a la liberación de las tierras ocupadas y solo darán lugar al cerco de los muyahidin (combatientes islámicos)».

La cadena de televisión había anunciado poco antes la emisión en breve de un mensaje de Ayman al Zawahri, dos días después de que una página islamista de Internet informara de la próxima emisión de un mensaje del número dos de Al Qaeda. Se trata del decimoquinto comunicado emitido este año por Al Zawahri.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
LAB emplaza a Zapatero a dar «pasos resolutivos»
Euskal Herria
Parisek Errea eta Larraz abokatuak espetxeratu ditu
Euskal Herria
El Gobierno español comunica contactos con ETA, pero sin novedades relevantes
Iritzia
La cita con ETA y el derecho de reunión
Mundua
Bush reconoce por primera vez que «no estamos ganando» la guerra de Irak
Euskal Herria
La movilización se abrió paso entre los autos judiciales y las filtraciones
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss