GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > FUTBOL 2006-12-21
- La Real despide el año a cinco puntos de la permanencia -
El punto, lo mejor de un mal partido
·La Real mejoró ligeramente tras el descanso al volver al sistema habitual, pero el Celta tuvo las mejores opciones

CELTA 0

REAL SOCIEDAD 0

DONOSTIA

La Real despidió el pésimo 2006 con un punto que hay que dar por bueno aunque sea obligado sumar de tres en tres. El Celta tuvo las mejores ocasiones de un mal partido en el que el equipo guipuzcoano mejoró ligeramente en el segundo tiempo, pero sin traducir su mejor posesión de balón en opciones claras de gol. Su rival, por contra, envió dos balones a los postes y necesitó que Bravo evitara la derrota en la prolongación.

Fue curiosamente en los últimos minutos en los que más cerca se pudo ver la victoria con varias opciones de Xabi Prieto y Kovacevic, pero ninguna fue tan clara como las tres del Celta. Por eso y, porque al margen de esas ocasiones la Real consiguió mantener la portería a cero, hay que dar por bueno despedir el año con sólo una derrota en los siete últimos partidos, en el Camp Nou, y por un gol que debió ser anulado.

Además las derrotas de equipos como Levante, Mallorca o Levante permite ver en un margen de siete puntos a cuatro equipos para pelear junto con Betis y Real para evitar acompañar a un Nastic que difícilmente seguirá en Primera. Estar con opciones tras sumar un triunfo en dieciséis partidos es algo positivo, más tras recuperar una mayor solidez. Ahora se trata de mejorar en ataque y de sumar triunfos en Anoeta, donde se juegan tres de los próximos cuatro partidos.

No funcionó el trivote

Lotina planteó el partido por vez primera en la Real con el trivote que utilizó en otros equipos, con Rivas detrás de Elustondo y Aranburu, mientras que los tres jugadores más adelantados intercambiaban sus posiciones. Vázquez no alineó a los dos hombres que estaban tocados, Cáceres y Canobbio, sustituidos por Tamas y Jorge, mientras que para cubrir la baja de Borja Oubiña se decantó por el canterano Jonathan Vila.

El primer tiempo resultó horroroso, jugado a un ritmo exageradamente bajo y con cantidad de errores. A la Real le costó asimilar el nuevo sistema, sobre todo a la hora de defender su banda izquierda, en la que el Celta cargó su juego ofensivo. Por suerte, el cuadro local parecía pensar más en las vacaciones que en el juego y no aprovechó ni esos desajustes en la izquierda ni las graves pérdidas de balón en zonas en las que no se puede perder.

La primera ocasión clara, sin embargo, fue del debutante Elustondo al cabecear bien una falta botada por Gerardo y obligar a Pinto a despejar a corner. La Real no dispuso de más opciones de peligro en todo el primer tiempo, mientras que el Celta tuvo una de Jorge en otro remate que detuvo Bravo hasta que el mismo canario envió una falta directa al larguero. Tras ese susto se podía dar por bueno ir al descanso con un empate, aunque con todo lo mal que lo hizo la Real debió irse con ventaja de pitarse un tonto penalti de Placente a Xabi Prieto.

No le gustó nada a Lotina la prueba del trivote y volvió a su 4-4-2 convencional con la entrada de Garitano en lugar de Elustondo, con lo que Aranburu volvió a la izquierda. Pronto entró Kovacevic, con lo que el azpeitiarra volvió al doble pivote con Garitano, con Jesuli de media punta por el centro y Gari por la izquierda hasta que con la entrada de Felicio pasó a ser el acompañante del serbio.

La Real mejoró con los cambios, tuvo más posesión de balón en el medio campo del Celta, dejó de perder los balones peligrosos del primer tiempo, pero no se mostró acertada en los últimos veinte metros ni en las jugadas a balón parado. Si hay tantos problemas para crear ocasiones, hay que explotar mucho más las acciones de estrategia que, por lo menos, deben centrarse para aprovechar la envergadura de jugadores como los que tenía en el campo.

Por contra, Bravo volvió a necesitar de la colaboración del poste para que no se colara en su portería un disparo sin ángulo de un enrachado Baiano, que no pudo marcar por sexto partido consecutivo. A partir de ahí el juego entró en una fase en la que la Real parecía más cerca del triunfo que el Celta, pero para mantener el empate fue necesario que Bravo tuviera su parada de cada domingo para conseguir un buen punto si la Real se hace fuerte en Anoeta ante las visitas inminentes de Osasuna, Valencia y Athletic.



Lotina: «Necesitamos nuevos jugadores para enero»

VIGO

Miguel Angel Lotina se mostró claro al manifestar que «me gustaría que podamos contar con algunos nuevos jugadores ya para enero, los necesitamos». Las gestiones realizadas para conseguir la cesión de Federico Higuain o el fichaje de Oscar Cardozo ­sólo puede venir uno de los dos­ resultan complicadas porque el Nueva Chicago se niega a renunciar a los derechos del jugador que posee hasta el 30 de junio y el delantero es caro y además hay un problema entre su club actual y el anterior. Pero Lotina espera que llegue alguno de ellos y al menos otros dos o tres como cedidos.

Sobre el partido, el técnico de Meñaka manifestó que «todo lo que sea sumar fuera te da un poco de tranquilidad. Es un campo difícil, hemos sufrido y hemos tenido suerte en algunos balones, pero hemos podido ganar en un par de jugadas al final. Podíamos lograr los tres puntos, pero no podemos quejarnos del empate».

Explicó que «en el primer tiempo hemos salido a por el triunfo con un cambio de sistema. Eso ha provocado que el partido fuera abierto, el Celta nos hacía daño en las pérdidas de balón nuestras y en las contras y no tapábamos bien la banda izquierda. No me gustaba, veía que el Celta sin hacer mucho podía hacer gol, y rectificamos en el segundo tiempo».

Dejó claro que el cambio del descanso fue «táctico, porque el chaval lo hacía bien y tuvo un buen remate de cabeza, pero quería volver al sistema habitual y, como no ha trabajado mucho con nosotros, lo dejamos en el vestuario, pero es futbolista. Con Garitano y con el otro sistema hemos estado más seguros salvo en la jugada final que pudo marcar el Celta».

Preguntado por su debut y su ocasión, Gorka Elustondo declaró que «me he encontrado a gusto. No he tocado mucha pelota, he llegado al ataque cuando he podido y he defendido bien. Lo mío es ayudar al equipo en tareas defensivas y ofensivas, me he incorporado en esa jugada y la veía dentro, pero Pinto ha sacado una mano increíble».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
LAB emplaza a Zapatero a dar «pasos resolutivos»
Euskal Herria
Parisek Errea eta Larraz abokatuak espetxeratu ditu
Euskal Herria
El Gobierno español comunica contactos con ETA, pero sin novedades relevantes
Iritzia
La cita con ETA y el derecho de reunión
Mundua
Bush reconoce por primera vez que «no estamos ganando» la guerra de Irak
Euskal Herria
La movilización se abrió paso entre los autos judiciales y las filtraciones
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss