GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > VELA 2006-12-21
- Velux 5 Oceans
Dalton vuelve cuarto y Basurko sigue animado

BILBO

El neozelandés Graham Dalton se ha reincorporado a la Regata Velux-5 Océanos en cuarta posición tras parar a repostar y reparar el 'A Southern Man-AGD' durante 56 horas en las Islas Kerguelen. Por detrás, a 241 millas, el vasco Unai Basurko sigue animado a pesar de las averías en su 'Pakea' y de seguir quinto y último entre los "skippers" que continúan en liza en la regata.

Por delante de ellos, el británico Sir Robin Knox-Johnston, a 1.259 millas de puerto, espera llegar tercero con el 'SAGA Insurance" a Fremantle (Australia), meta de la primera de las tres etapas de esta vuelta al mundo en solitario con escalas. Allí se encuentran desde hace días los dos primeros clasificados, el suizo Bernard Stamm(Cheminées Poujoulat) y el japonés Kojiro Shiraishi (Spirit of Yukoh), a la espera de que el resto de participantes arriven al puerto australiano.

Dalton se vio obligado a parar en las remotas islas oceánicas para cargar fuel y arreglar su vela de proa. Una vez llevadas a cabo las últimas reparaciones, el patrón "kiwi" ha cogido la estela Knox-Johnston y espera, con un poco de suerte, llegar a Fremantle antes de que acabe el año.

Basurko, por su parte, continúa su singladura por el Océano Indico pese a las averías que el Pakea tiene en el piloto. Al estar el compás dañado, la navegación Sur no es segura y así cada vez que pone proa hacia el Sur, el barco no es capaz de mantener un rumbo constante.

El vizcaino, en ese sentido, es consciente de que en latitudes más Sur la navegación seria más rápida, pero por motivos técnicos se ve obligado a seguir rumbos ENE.

«Sacarle todo el jugo»

A pesar de ello, el navegante portugalujo sigue animado y con mucha fuerza tanto mental como física. «Tengo muchas ganas de poder navegar sin ningún problema para poder sacarle todo el jugo al barco», comentó. Basurko, que se encuentra navegando con muy buen viento del NE e intenciones de alcanzar puntas de velocidad de hasta 12-13 nudos, espera la llegada inminente a Fremantle del constructor y el diseñador de su Open 60 para revisar los daños sufridos en él.

Sir Robin Knox-Johnston, por su parte, ha sido empujado por viento favorable durante las últimas 24 horas, lo que le ha permitido realizar 250 millas en un solo día. No obstante, un sistema de altas presiones que le aparece en el camino frenará su rápida progresión. Si es capaz de continuar con una media de velocidad de unos 10 nudos, el navegante inglés llegaría a Fremantle en Navidad o al día siguiente, aunque parece poco probable.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
LAB emplaza a Zapatero a dar «pasos resolutivos»
Euskal Herria
Parisek Errea eta Larraz abokatuak espetxeratu ditu
Euskal Herria
El Gobierno español comunica contactos con ETA, pero sin novedades relevantes
Iritzia
La cita con ETA y el derecho de reunión
Mundua
Bush reconoce por primera vez que «no estamos ganando» la guerra de Irak
Euskal Herria
La movilización se abrió paso entre los autos judiciales y las filtraciones
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss