GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-12-21
Batasuna desea «que sea la última vez que hablan de Nafarroa en Madrid»

IRUÑEA

EA y Aralar saludaron ayer el desenlace del debate sobre Nafarroa llevado por Jaime Ignacio del Burgo al Congreso. Batasuna, por contra, puso el acento en desear «que sea la última vez que se habla en Madrid sobre el futuro de Navarra y sus relaciones con el resto de territorios de Euskal Herria», y tildó de «patético espectáculo» todo lo ocurrido en las Cortes españolas.

Esta formación denuncia que «estamos acostumbrados a que UPN-PP, con Del Burgo a la cabeza, intenten amarrar en Madrid el blindaje de un marco político impuesto que no resistiría un debate y una decisión democrática en nuestra tierra». Y recalca que «es aquí y no en Madrid donde los representantes políticos de la ciudadanía debemos sentarnos a discutir y buscar acuerdos sobre el futuro de nuestro pueblo, sobre el ejercicio del derecho a decidir sin límites y sobre el modelo de articulación institucional y política de los territorios vascos».

«El PSN no tiene excusa ya»

En una comparecencia en Iruñea, el coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, emplazó al PP a «no enarbolar la defensa de Navarra, que sólo nos corresponde a los navarros».

Zabaleta acusó a Del Burgo de «no aceptar las señas de identidad íntegras de Navarra» y a Rajoy de «haber demostrado que es un antiforalista». «La forma de defender Navarra es respetar la capacidad de decisión de los navarros, hacer que se ejercite y respetarla».

El presidente de EA en Nafarroa, Maiorga Ramírez, declaró por su parte que «la estrategia de utilización de Navarra del PP fue derrotada claramente en el Congreso». Ahora, aseguró Ramírez, «el PSOE ya no tiene excusa para no avanzar en el camino de la paz y en la apuesta por un cambio político en esta comunidad».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
LAB emplaza a Zapatero a dar «pasos resolutivos»
Euskal Herria
Parisek Errea eta Larraz abokatuak espetxeratu ditu
Euskal Herria
El Gobierno español comunica contactos con ETA, pero sin novedades relevantes
Iritzia
La cita con ETA y el derecho de reunión
Mundua
Bush reconoce por primera vez que «no estamos ganando» la guerra de Irak
Euskal Herria
La movilización se abrió paso entre los autos judiciales y las filtraciones
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss