GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-12-21
Demandan al Consistorio de Getxo que se posicione por la repatriación

GETXO

Tras el accidente sufrido el pasado día 9 por Beatriz Fernández y Jon, compañera e hijo del preso político vasco Jon Aingeru Otxoantezana Kirru, encarcelado en la prisión de Nanterre (París), cuando volvían de ver a éste, Getxo Biziak y Etxerat de esta localidad vizcaina han presentado una moción en la que piden al Consistorio que exija a los gobiernos de Madrid y París la «inmediata» repatriación del Colectivo de Presos Políticos Vascos «como único camino para garantizar todos los derechos tanto de sus familiares como de los presos».

Asimismo, en la moción se culpa a la política de dispersión que aplican los partidos UMP y PSOE del accidente sufrido por los familiares de Otxoantezana y denuncia que la actual política penitenciaria «esta basada en el sufrimiento de los presos y de sus familiares» a la vez que «produce muerte y sufrimiento». Subraya, además, que «alimenta el conflicto político».

También en Iruñea

Getxo Bizia y Etxerat de la localidad vizcaina también demandan al Consistorio que llame a la ciudadanía a participar en las concentraciones que todos los últimos viernes de mes convoca Etxerat en los pueblos y ciudades de Euskal Herria. «La política de dispersión, además de vulnerar los derechos de nuestros familiares presos, también afecta a sus familiares y amigos de modo directo», explica el texto.

Por otro lado, Etxerat de Iruñea ha convocado para hoy a las 17.30 una concentración en la Plaza del Ayuntamiento ante el debate, en el pleno municipal, de una moción sobre el documento de Ibaeta por los derechos de los prisioneros vascos. Etxerat exigirá a los partidos políticos «que trabajen en defensa de los derechos de los presos» y, en este sentido, aprueben la moción.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
LAB emplaza a Zapatero a dar «pasos resolutivos»
Euskal Herria
Parisek Errea eta Larraz abokatuak espetxeratu ditu
Euskal Herria
El Gobierno español comunica contactos con ETA, pero sin novedades relevantes
Iritzia
La cita con ETA y el derecho de reunión
Mundua
Bush reconoce por primera vez que «no estamos ganando» la guerra de Irak
Euskal Herria
La movilización se abrió paso entre los autos judiciales y las filtraciones
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss