GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-12-21
La estela de German no se va a apagar
Una estela funerariarecuerda desde hace28 años el lugar enque cayó muertoGermán Rodríguezpor balas policiales. Es el símbolo de otraestela que no se haapagado: la delrecuerdo de losSanfermines del 78y la denuncia de laimpunidad. UPN yCDN planean instalarahora en ese lugar un monumento alencierro, y se teme,con razón, que éstasea sólo la últimaestratagemapara tratar de borraresa estela que esmucho más que unmonolito fúnebre.

Una réplica de la estela de Germán Rodríguez volvió a posarse ayer en el cruce de la Avenida Roncesvalles con Carlos III, donde el 8 de julio de 1978 una de las cientos de balas disparadas por la Policía se estrelló en la frente del joven militante de izquierdas y acabó con su vida. Desde entonces, por iniciativa popular, un monolito recuerda su figura y aquel asalto policial a las fiestas, y en torno a ella cada 8 de julio se recuerda que nadie ha sido castigado siquiera por aquello. La estela ha resistido contra viento y marea, contra ataques de incontrolados fascistas y contra artimañas del Ayuntamiento. La última es el intento de ubicar justo en ese lugar un monumento al encierro. La plataforma Hilarria y la oposición municipal al completo temen que el objetivo sea justamente suprimir el monolito.

El Consistorio esconde sus cartas. El concejal encargado, José Ignacio Pérez Cabañas, de CDN (el mismo que se hizo famoso a cuenta del monumento al plasmar inicialmente el autor su rostro en uno de los corredores del encierro) no se acaba de definir ante las interpelaciones de los electos, según confirmaron ayer Javier Ayesa (EA), Xabier Eskubi (Aralar) e Idoia Saralegi (IU). Junto a ellos estaba Gorka Mayo, de Iruñea Berria.

Y el PSNtambién defiende que la estela se instale de nuevo cuando concluyan las obras del parking subterráneo que tiene el lugar ocupado por las excavadoras actualmente.

Hilarria, la plataforma que se creó en 2005 alertada por la amenaza que suponía este proyecto urbanístico, ha decidido instar al Pleno. En la sesión de hoy se emplazará al Ayuntamiento que dirige Yolanda Barcina a «reponer la estela» y a incluir en ella la siguiente leyenda en euskara y castellano: «Pamplona en recuerdo de Germán Rodríguez y de los Sanfermines de 1978».

46 colectivos, 210 personas

La moción lleva el respaldo de 46 colectivos de todo tipo, y de 210 personas referenciales de Iruñea, como Montxo Armendariz, Jon Alonso, Mari Abrego, José Mari Esparza, Aingeru Epaltza, Pablo Ibáñez, Expe Iriarte, Roldán Jimeno, Emilio Majuelo, Xabier Morras, Miguel Angel Muez, Josu Ostériz, Txaro Pardo, Juan José Petrirena, Miguel Sánchez Ostiz, Juanje Soria, José Antonio Urbiola, Asisko Urmeneta, Patxi Urrutia, Erlantz Urtasun, Fermín Balentzia... Además de Xabier Díaz Esarte y Xabier Barber, que ejercieron ayer de portavoces de Hilarria para reiterar su particular «carta al Olentzero» en defensa de la estela y recordar que en estos 30 años «todos los ayuntamientos lo han respetado... o tolerado».

Hilarria resalta que pretende «no olvidar aquellos hechos, a fin de que no se vuelvan a repetir». Ayesa aseguró que si UPN-CDNno reponen la estela «después quedarán días suficien- tes», en clara referencia electoral. YSaralegi prometió que «el 8 de julio estará aquí». -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
LAB emplaza a Zapatero a dar «pasos resolutivos»
Euskal Herria
Parisek Errea eta Larraz abokatuak espetxeratu ditu
Euskal Herria
El Gobierno español comunica contactos con ETA, pero sin novedades relevantes
Iritzia
La cita con ETA y el derecho de reunión
Mundua
Bush reconoce por primera vez que «no estamos ganando» la guerra de Irak
Euskal Herria
La movilización se abrió paso entre los autos judiciales y las filtraciones
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss