GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > Gutunak 2007-01-05
Banderolas verdes en Altza

La aparición de cientos de banderolas verdes en los balcones y ventanas de Altza me sugiere una reflexión. ¿Cómo puede el ciudadano demostrar su acuerdo o desacuerdo con las decisiones de los políticos municipales, incluso con las de aquellos a quienes ha votado? Alguien me dirá que esperando a las siguientes elecciones y actuando en consecuencia. Pero, ¿no es el voto que emitimos cada cuatro años muy poca cosa para expresar un pensamiento mucho más amplio y matizado? El voto y su reflexión previa se reducen a un acto que dura minutos, horas o, como mucho, días. Y, por el contrario, durante los cuatro años la acción política es tan amplia que hace surgir sentimientos que van desde el acuerdo hasta el más total de los desacuerdos. ¿Cómo expresamos, por lo tanto, que, como ciudadanos, no compartimos una acción política determinada?

El sistema por el cual podemos castigar o premiar al político a través del voto en elecciones es insuficiente. Esta democracia en la que el ciudadano vota y se echa a dormir hasta las siguientes elecciones, porque si tiene opinión propia no tiene cauce para expresarla, es insuficiente. Impulsa una ciudadanía aletargada, a la que no le queda sino comulgar con ruedas de molino, porque no hay un instrumento real de participación que le permita expresarse y que su opinión valga algo más que un comino.

Las alegaciones, incluso las presentadas siguiendo los trámites legalmente establecidos, se dejan sin responder sin pudor alguno, o, en el mejor de los casos, se rechazan porque el criterio municipal «siempre es mejor». La opinión desfavorable a un proyecto tiene grandes dificultades para hacerse oír y, si lo consigue, es inmediatamente minimizada por el alcalde de turno, quien la enfrenta con los miles de votos en los que dice apoyarse, según datos de la última jornada electoral. Esto último es lo que viene pasando con los proyectos para hacer 4.700 nuevas viviendas en Altza. Las distintas asociaciones de vecinos que han osado cuestionar su conveniencia han sido inmediatamente ninguneadas y menospreciadas por el alcalde, y no reciben mejor trato del resto de partidos y concejales.

Quizás sea la sensación de abandono y menosprecio la que está haciendo que la iniciativa de la banderola esté siendo ampliamente secundada. En Altza queremos zonas verdes y espacios libres, todos. Seamos del partido que seamos esa es una necesidad muy sentida, sin importar a quién votamos hace cuatro años y a quién vayamos a votar en mayo del año que viene. No es lícito que los políticos municipales nos contrapongan su número de votos. ¿El debate ha de plantearse en términos de votos contra personas, o en ver a quién le asiste la razón? No queremos falsos referéndum para decidir el color de las farolas o la ubicación de las papeleras; lo que queremos es que nuestra opinión pueda ser tenida en cuenta. Como parece que no es posible, la banderola verde es todo un símbolo.

Mª Luisa Torres Bravo - Altza



Errege mago maiteak
Aurten oso ondo portatu naiz. Lan asko egin dut eta guztiekin oso ona izan naiz. Horregatik opari bat eskatu nahi dizuet gutun honen bitartez.

Sahara herriaren askatasuna eskatu nahi dizuet. 31 urte pasatu dira Espainiak Marruekosi eta Mauritaniari Sahara eman zienetik. Espainiak ez du bere ardura hartzen eta, ondorioz, gauzak gaizki egiten jarraitzen du. 31 urte dira Sahara herria utzi zuenetik, tokiaren arabera hitz batzuk esaten eta besteetan guztiz kontrakoak.

Errege maiteak, zuek magikoak zarete eta Espainiako gobernuari zentzumena emango diozue behingoz gauzak ondo egiteko eta dituen ardurei aurre egiteko. Sahara herriak askatasuna lortzeko eta bere lurretara itzultzeko garaia da. Eskerrik asko.

Agurne Juldain - Arrasate



¿Haran balance quienes gestionan el apartheid?
Todo el mundo percibe que la injusta situación que se vive en los pueblos, el pasarse por el forro los votos en las municipales y cerrar las puertas a la represen- tación de la izquierda abertzale, toca a su fin. Para ser más exactos, tenemos que acabar con este apartheid.

En Urkabustaiz este final, convertido en agonía, ha sido bastante clarificador. Tres años de denuncia del apartheid y trabajo por el pueblo llevaron a la dimisión de los dos concejales de PNV que ocupaban unas concejalías que el 25% de los votos, 127 vecinos y vecinas de Urkabustaiz, habían otorgado a Urkaber. Fue en marzo, todavía cabía aplicar el artículo 182 y devolver las concejalías. Entonces el señor Gerenabarrena dijo que las dimisiones respondían a motivos personales y que las vacantes las ocuparían otros representantes del PNV. Era mentira, durante los últimos meses se han ido produciendo las renuncias del resto de integrantes de su candidatura. El proceso se ha cerrado en el último pleno, demasiado tarde.

Lo cierto es que el PNV ha demorado estas renuncias para hacer imposible la superación del apartheid. En sus manos quedaron nuestros derechos civiles y políticos, y han hecho lo posible y lo imposible para que no podamos recuperarlos, en esta legislatura. Ese es su balance, el de los que han gestionado el apartheid, la negación de los derechos civiles y políticos de sus vecinos, en beneficio propio. Porque el balance que se hace en Urkabustaiz es otro, no solo hemos reivindicado el lugar y la representación que nos correspondía, también hemos seguido trabajando para Urkabustaiz en todos los ámbitos municipales y populares. No ha sido fácil pero ha merecido la pena, hemos cumplido con el compromiso de quienes nos votaron, y vieron negados sus derechos civiles y políticos. Y más importante aún, superando leyes injustas y gestiones aprovechadas, vamos abriendo las puertas a otro futuro diferente.

La legislatura toca a su fin, algunos pasarán a la historia como los impulsores de este apartheid, a otros les quedará la mancha de haberlo gestionado, de haber hecho negocio con los derechos de sus vecinos. Allá ellos. A nosotros y nosotras nos toca redoblar esfuerzos, seguir trabajando para enterrar definitivamente el apartheid, para que nuestro pueblo nunca vuelva a sufrir semejante injusticia, para abrir del todo las puertas de ese futuro diferente.

Gustavo Barrón, Rufino Santicildes, Arantza Izarra, Aintzina Enbeita y Josu Villamor En nombre de la plataforma de Urkabustaiz, Urkaber



Saturraran, la playa contaminada
Desde hace años venimos denunciando la afección que padece la playa de Saturrarán en Mutriku, debido a la inoperancia de las autoridades que concedieron licencia a empresas contaminantes en el polígono industrial de Mijoa, sin exigirles las medidas correc- toras que les corresponden, de manera que vierten sus residuos a la ría Mijoa que desemboca en la playa de Saturraran.

En los últimos años, el baño hay que realizarlo con precaución, cuando no se prohíbe y, en cualquier caso, se recomienda ducharse, de forma que la salud de usuarios de la playa corre serio peligro.

Al mal que padece la playa de Saturraran se le suma otro, el embarrancamiento de un barco arrastrero tras el último temporal. Aunque se actuó con rapidez en el vaciado de aceite y combustible para evitar la conta- minación denunciamos que solamente la presencia de esta embarcación en la playa supone una contaminación. Nos preocupa su desguace en la misma playa y en qué condiciones se va a hacer. Por ello, exigimos que se extremen las medidas, que se adopten las que menor mal medioambiental causarán y se pongan en marcha a la mayor brevedad.

Llama poderosamente la atención que de todas las embarcaciones que se encontraban atracadas en los muelles del puerto de Ondarroa, sólo una rompiera amarras y el barco se «paseara» por el puerto, para ir a parar a la playa.

Tenemos que recordar que el puerto de Ondarroa está plagado de cámaras de vigilancia y personal de guardia y que nadie se percató de que un barco salía y entraba. Por lo tanto, nos hacemos las siguientes preguntas: ¿qué función tienen las cámaras y la seguridad del puerto? y ¿dónde estaban y qué hacían los vigilantes la noche del suceso? Asimismo, nos preguntamos por qué no se hizo nada el tiempo que el barco anduvo de un lado a otro y quién es el responsable del adecuado amarre de las embarcaciones. También nos preguntamos si, ante la previsión de fuerte tormenta, existe algún protocolo de seguridad en el puerto y, si es así, si se tomó alguna medida.

Estamos seguros de que las respuestas a las preguntas planteadas derivan en responsabilidades y éstas son las que exigimos, para que sucesos tan lamentables no vuelvan a repetirse.

Iñaki Garcia - Portavoz de EB-Berdeak en Deba



BBK eta euskara
Gabonetako egun lasai hauetan, Durangoko Azokan jasotako paperak begiratzen egon naiz. Paperen artean BBK euskaraz izeneko diptikoa aurkitu dut. Ondo apaindutako orrian, BBK-k euskararen alde egindako lana era laburrean aurkezten da. Euskararen normalizaziorako bidean, entitate finantzieroek ere urratsak egiten dituztela ikustea poztekoa da. Zoritxarrez, Euskal Herrian euskara erabat normalizatzeko, oraindik bide luzea eta neketsua geratzen zaigu. Horregatik, lan honetan urrats txiki guztiak garrantzitsuak dira.

BBK euskeraz izeneko diptikora bueltatuz, hauxe irakur daiteke hitzez hitz: Urte asko dira gure komunikazio guztiak eta publizitate guztia elebidunak direla, betiere euskarari lehentasuna emanez, erabilera indartzeko. Gaur egun dokumen- tu elebidunak sortzea ez da harro egoteko modukoa, gehienbat aspalditik egiten bada. Urrats berriak egiteko garaia da. BBK-k bezero euskaldunoi zerbitzua euskaraz ematen zaigula bermatu behar du.

Duela hilabete batzuk, komunikazio guztiak euskera hutsez jaso nahi nituela esateko deitu nuen BBKra. Telefonoaren beste aldean zegoenak hori posible ez zela erantzun zidan inolako arrazoirik eman gabe. Gaur egungo baliabide informatikoak kontuan hartuta, holako zerbait posible ez egiteko arrazoi bakarra politikoa da. Euska-diko Kutxak, adibidez, horrela eskatzen duten bezeroei komunikazio guztiak euskera hutsez bidaltzen dizkie aspalditik. Iberdrolak, Euskatelek, Bilbao Bizkaia Ur Partzuergoak eta zerbitzu publikoa ematen duten beste enpresa askok komunikazioak eta fakturak euskara hutsez jasotzeko aukera bermatzen dute. BBK-k zergatik ez?

José Miguel Campillo - Durango


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
LAB:«No se puede construir un proceso de paz sin compromisos recíprocos»
Euskal Herria
Interior de Lakua informa del hallazgo de un artefacto de 100 kilos en Atxondo
Euskal Herria
«Gazte antolakuntza eta borroka zigortu eta kolpatu nahi dute»
Ekonomia
Dos trabajadores mueren en Corella camino al trabajo
Mundua
Blair fuerza al DUP a retomar el proceso de paz ante la iniciativa republicana
Kultura
«Eskiatzen baino askoz hobeto»
Kultura
El corto «Eramos pocos», de Borja Cobeaga, aspira oficialmente al Oscar
Euskal Herria
Zapatero buscará acuerdos antes de dar explicaciones al Congreso
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss