GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2007-01-05
La Diputación guipuzcona licita la autovía entre Bazkardo y Sorabilla, pese a la oposción vecinal

ANDOAIN

La Diputación de Gipuzkoa construirá una variante de la carretera N-I entre los términos municipales de Andoain y Aduna que permitirá unir directamente la autovía del Urumea con la A-15. La institución foral informó ayer en un comunicado de la salida a licitación del proyecto de trazado de esta nueva infraestructura, que tendrá tres carriles por cada sentido de la circulación y cuatro kilómetros de longitud, además de otros dos kilómetros de accesos.

El contrato para la redacción del proyecto de trazado de esta nueva variante, que discurrirá entre las zonas de Bazkardo y Sorabilla de Andoain, tiene un presupuesto de licitación de 1,3 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

La realización del proyecto requerirá numerosas actuaciones, como modificar el actual enlace de Sorabilla, alargando el carril de trenzado del acceso a la A-15 en dirección a Nafarroa, y será necesario construir tres viaductos para cruzar el río Oria.

También se remodelará el actual enlace de Bazkardo en la N-I con la construcción de una nueva rotonda, que además conectará con la avenida Ama Kandida, y se readaptará la N-I en esa zona para dar acceso directo a Andoain desde la nueva calzada.

Protestas de los vecinos

El proyecto cuenta con una amplia oposición por parte de los vecinos de Sorabilla que se agrupan en Asociación Sorabilla Errotagain.

Según recuerdan los vecinos, sus protestas comenzaron años atrás, nada más tener conocimiento del proyecto y de los efectos que pueda tener en su barrio. Afirman los vecinos que la Diputación proyecta modificar el enlace de Sorabilla con la N-I, desplazando la conexión de entrada con la N-I y la autovía de Nafarroa, y mediante un gran bucle que se sitúa a la altura de su área residencial, lo que perjudicaría «seriamente» a los vecinos. Además, recuerdan que el nuevo trazado que proyecta la Diputación afecta directamente a varias viviendas y a todos los residentes de la zona que se verán perjudicados por el ruido y el impacto visual que provocará la infraestructura.

Según relatan desde la asociación vecinal, han acudido a la Diputación guipuzcoana en numerosas ocasiones y han presentado alternativas al proyecto realizado por la institución foral. «Nuestras alternativas daban solución al bucle que pretenden construir, pero todas han sido rechazadas por diferentes razones», explican, al tiempo que critican que la «Diputación nunca se ha mostrado dispuesta a echar atrás su proyecto». Además, afirman que desde la institución foral les dijeron que de tomar medidas debía ser el propio Ayuntamiento quien debía hacerlo. «En el Ayuntamiento todos los grupos han aceptado el proyecto en sí, pero nos han afirmado que están con nosotros con el tema del bucle».

Los vecinos se preguntan qué medidas tomará ahora el Ayuntamiento viendo que el proyecto va tomando forma.

La asociación une además este proyecto con otros problemas que sufren en el barrio. «Sorabilla en una barrio que no tiene un acceso peatonal. Hemos insistido en la necesidad de instalar cuatro pasos peatonales, pero la Diputación afirma que dos de ellos se deben poner en los accesos a la N-I y no es posible», explican, al tiempo que afirman que, en su opinión, «no quieren hacer nada, porque precisamente existe el proyecto del bucle». Sin embargo, los vecinos recuerdan que «ya se ha producido un atropello en la zona y la Ertzaintza ha llamado la atención a vecinos de la zona por cruzar la carretera, sin que haya ningún paso peatonal». Por ello, los vecinos pidieron al Ayuntamiento hace unos días que procediera a instalar los pasos.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
LAB:«No se puede construir un proceso de paz sin compromisos recíprocos»
Euskal Herria
Interior de Lakua informa del hallazgo de un artefacto de 100 kilos en Atxondo
Euskal Herria
«Gazte antolakuntza eta borroka zigortu eta kolpatu nahi dute»
Ekonomia
Dos trabajadores mueren en Corella camino al trabajo
Mundua
Blair fuerza al DUP a retomar el proceso de paz ante la iniciativa republicana
Kultura
«Eskiatzen baino askoz hobeto»
Kultura
El corto «Eramos pocos», de Borja Cobeaga, aspira oficialmente al Oscar
Euskal Herria
Zapatero buscará acuerdos antes de dar explicaciones al Congreso
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss