GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2007-01-05
Reacciones tras el atentado de Barajas
Repatrían el cuerpo de Palate y localizan el vehículo del segundo desaparecido
Los restos mortales del joven ecuatoriano Carlos Alonso Palate fueron repatriados ayer por la tarde a Ecuador, en un avión fletado por el Ministerio de Defensa español. Mientras, los equipos de rescate localizaron sobre las 21.30 de anoche el vehículo en el que supuestamente se encontraría el segundo desaparecido, Diego Armando Estacio. Los bomberos anunciaron que tardarían aún varias horas en acceder hasta el vehículo del joven ecuatoriano.

MADRID

Los restos de Carlos Alonso Palate, fallecido tras el atentado en la T-4 del Aeropuerto de Barajas, han sido repatriados ya a su localidad natal, Picaihua, a unos 230 kilómetros de la capital ecuatoriana. Mientras, los equipos de rescate localizaron sobre las 21.30 de anoche el vehículo en el que se encontraría el segundo desaparecido, Diego Armando Estacio, después de que su pareja rectificara «su apreciación inicial» sobre la ubicación. Aun así, anoche estimaban que tardarían aún varias horas en acceder al coche.

Más de ocho horas costó recuperar el cuerpo de Palate, después de que a las 18.30 del miércoles fuera localizado el coche en el que se encontraba. Sus restos mortales fueron trasladados al Instituto Anatómico Forense, donde determinaron que falleció cinco minutos después de la explosión, debido a una parada cardiorrespiratoria por compresión.

1.617 reclamaciones en AENA

Una vez concluido el análisis, el cuerpo del joven ecuatoriano fue trasladado a la base militar de Torrejón. Y pasadas las 18.30, un Boeing 707 del Ejército español trasladó a la capital de Ecuador, Quito, los restos de Palate, junto a sus familiares y a la representante del Gobierno español Trinidad Jiménez. Estaba previsto que el avión llegara a Quito sobre la medianoche, y, una vez allí, los restos fueran trasladados por carretera hasta Picaihua.

En Barajas, los equipos de rescate proseguían a última hora de ayer con las tareas para acceder al vehículo, ya localizado, del desaparecido Diego Armando Estacio. Las labores de localización del joven ecuatoriano cambiaron ayer de rumbo tras la rectificación de la novia de Estacio sobre la ubicación del coche. Así, el vehículo fue localizado en la plaza 616 de la primera planta del módulo D del párking objeto del atentado.

El ministro de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, informó, por su parte, de que la Policía está analizando 60 muestras que han sido recogidas en el foco de la deflagración para analizar el tipo y la cantidad de explosivo utilizado. También señaló que desde el pasado sábado han sido retirados en torno a 6.400 toneladas de escombros y 168 vehículos del lugar de la explosión.

AENA también informó de que ya ha recogido en sus dependencias 1.617 reclamaciones de afectados y que 62 usuarios han retirado sus vehículos.



Centenares de personas secundan las concentraciones de Lakua y EUDEL
GARA

BILBO

Centenares de ciudadanos, según Efe, en su mayoría cargos políticos e institucionales y funcionarios, secundaron ayer las concentraciones que convocó el Gobierno de Lakua y la Asociación de Municipios Vascos (EUDEL) a las 12.00 del mediodía ante las instituciones, en denuncia del atentado del sábado pasado en la T-4 de Barajas. Además, EUDEL ha enviado un texto de repulsa para que sea suscrito por los consistorios de la CAV, a lo que el PP ya ha anunciado su rechazo.

En Gasteiz, el lehendakari Ibarretxe encabezó la concentración silenciosa que congregó a cerca de 200 funcionarios en el Gobierno de Lakua. También en la capital alavesa un centenar de personas se concentró en la plaza de España. También se realizó una concentración ante el Parlamento.

En Bilbo, frente al Palacio foral también se concentraron más de un centenar de personas, al igual que en Donostia. En Iruñea, por su parte, 200 personas secundaron la convocatoria realizada por el Consistorio y otras 60 hicieron lo mismo ante el Palacio de Justicia.

Sobre el texto que EUDEL pretende que sea ratificado por todos los ayuntamientos, el PP ya ha anunciado que no suscribirá el citado manifiesto ya que, a su juicio, «carece de lo esencial, el compromiso de derrotar el terrorismo».

Los familiares obtendrán la nacionalidad española

El director general de Atención a las Víctimas del Terrorismo, José Manuel Rodríguez Uribes, afirmó ayer que «el Gobierno aplicará la ley con la mayor generosidad y flexibilidad posible» para otorgar la nacionalidad española a los familiares del fallecido Carlos Alonso Palate. También informaron de que la familia de Palate recibirá una ayuda económica aproximada de 240.000 euros, según las leyes que arropan a las víctimas. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
LAB:«No se puede construir un proceso de paz sin compromisos recíprocos»
Euskal Herria
Interior de Lakua informa del hallazgo de un artefacto de 100 kilos en Atxondo
Euskal Herria
«Gazte antolakuntza eta borroka zigortu eta kolpatu nahi dute»
Ekonomia
Dos trabajadores mueren en Corella camino al trabajo
Mundua
Blair fuerza al DUP a retomar el proceso de paz ante la iniciativa republicana
Kultura
«Eskiatzen baino askoz hobeto»
Kultura
El corto «Eramos pocos», de Borja Cobeaga, aspira oficialmente al Oscar
Euskal Herria
Zapatero buscará acuerdos antes de dar explicaciones al Congreso
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss