GARA > Idatzia > Kultura

El sorprendente guitarrista Krissy Matthews actúa hoy en Arrasate dentro de Kooltur

P. CABEZA | BILBO

La programación de Kooltur Ekintza de Arrasate (22.00, gaztetxe, 5 euros) propone para hoy la actuación del trío del guitarrista Krissy Matthews. Una historia que nos recuerda, en parte, a la de The Brew. Ambos grupos de blues-rock están liderados por sendos guitarristas unidos por la precocidad a la hora de aprender a tocar la guitarra com maestros del blues-rock.

Krissy Matthews nació en 1992. Su padre cometió la imprudencia de llevarle de festivales con solo tres años (el sistema auditivo aún no está formado), pero fue la palanca de apoyo para que años más tarde Krissy se decantara por las seis cuerdas.

A sus veinte años (con ocho ya tuvo su primera guitarra seria), el espigado guitarrista sale a escena de traje, elegante, pero dispuesto a demostrar a todos que el rock tiene muchos disfraces. De hecho no es inusual verle de calle.

Apoyado en bajo y batería, sus devaneos emulan a tríos como Jimi Hendrix Experience o Eric Clapton en los tiempos del grupo Cream. Frasea con inusitada habilidad sobre el mástil de su Stratocaster, detiene el ritmo para crear ambiente y explota en busca del contraste cuando quiere y como quiere. Verle tocar anima a coger una guitarra, ya que todo parece muy sencillo en las ágiles manos de Krissy, quien es capaz de tocar todos los palos eléctricos del blues-rock. Acelera, frena, frasea, estira las notas, por aquí por allá...: una máquina.

En julio de 2005 grabó su primer cedé, «Influences». En 2007 editó en Noruega «No age limit» y en 2009 «Allen inreserve». En la actualidad presenta «Hit the rock», aparecido el año pasado y que presenta con humildad por locales y países.

Ficha

Intérpretes: Alba González, fagot. Orquesta Sinfónica de Musikene.

Director: Arturo Tamayo.

Programa: «Preludio a la siesta de un fauno» de Debussy.

Concierto para fagot y orquesta de Weber. «Sinfonía nº5, Ultreia» de Escudero.

Lugar y fecha:

Donostia, Victoria Eugénica Antzokia. 26/11/12

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo