GARA > Idatzia > Mundua

Decenas de víctimas en atentados en una población afín al régimen sirio

Un ataque de la insurgencia siria contra Aqrab, una población de mayoría alauí -secta chií afín al régimen-, dejó ayer decenas de víctimas, hasta 125 entre muertos y heridos. Se trató de atentados con bombas que puede suponer «la mayor represalia por parte de los insurgentes» desde que comenzó la revuelta, según la oposición. Aqrab se encuentra cerca de Hula, que fue escenario de una masacre en mayo.

p020_f01_148x124.jpg

GARA | DAMASCO

Une serie de atentados con bomba causaron ayer más de 125 víctimas entre muertos y heridos en Aqrab, una ciudad alauí de la provincia de Hama, en el centro de Siria. Mientras algunos activistas informaron de diez muertos, otras fuentes opositoras aseguraron que las fuerzas del régimen de Bashar al Assad bombardearon una vivienda en la que se ocultaban cerca de 200 alauíes. Otras fuentes anunciaron «al menos 78 muertos».

El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) no confirmó la responsabilidad de los insurgentes armados en los ataques, pero afirmó que «si ese es el caso, se trataría de la operación de represalia más importante por parte de los insurgentes» contra civiles alauíes.

Las explosiones registradas en el barrio Akran Ibrahim de Aqrab causaron, además, importantes destrozos en las viviendas de la zona. Este organismo precisó que los rebeldes armados asaltaron la pasada semana un puesto militar cercano la ciudad, situada en una región donde conviven poblaciones de diversas confesiones.

La confesión alauí es a la que pertenece el presidente, Bashar al Assad, mientras la insurgencia es mayoritariamente suní, y la tendencia hacia la sectarización de la guerra ha agudizado estas divisiones.

El presidente del OSDH, Rami Abdel Rahaman, reclamó «una comisión independiente de juristas que puedan investigar estos ataques. Queremos una Siria libre y democrática, y no una Siria basada sobre el odio confesional», según indicó France Press. Este grupo ha aumentado sus críticas hacia la rebelión a medida que los grupos yihadistas han ido imponiéndose en las acciones de guerra. Ayer criticó también el uso de niños armados por parte de grupos insurgentes. Por su parte, los Comités de Coordinación Local indicaron que la masacre en esta ciudad se debió al impacto de misiles y al bombardeo de los tanques del régimen sirio.

Masacre de Hula

Aqrab se encentra cerca de Hula, escenario de la masacre de 198 personas, de ellas 49 niños, el pasado 29 de mayo, y del que la ONU acusó a los paramilitares que apoyan al régimen, mientras el Gobierno sirio responsabilizó a la insurgencia.

Por otro lado, el OSDH indicó que en el norte del país se produjeron duros combates entre soldados y rebeldes en torno a una de las más importantes academias militares de Siria, que acoge unos 3.000 soldados.

Este organismo indicó que la academia esta siendo asediada desde hace dos semanas pero que los insurgentes necesitarían movilizar a miles de combatiente para hacerse con una instalación que se extiende sobre ocho kilómetros cuadrados.

al nusra

A la vez que se prepara para otorgar un mayor reconocimiento a la oposición, EEUU ha situado al Frente Al Nusra en su lista de «grupos terroristas» y ha adoptado sanciones financieras contra sus líderes. Este grupo yihadista se ha convertido en uno de los principales actores de la rebelión sobre todo tras la toma de la base militar Jeque Suleimán en Alepo. Ha asumido la mayoría de los atentados suicidas y está presente en todos los frentes.

refugiados

El número de refugiados sirios en la región pasa ya del medio millón, según el Alto Comisariato para los Refugiados de la ONU. Los sirios se refugian sobre todo en Turquía, Líbano, Jordania e Irak, llegan más de 3.000 cada día. Apenas el 40% de ellos vive en campos de refugiados.

Los misiles Patriot en Turquía, «el preludio de la intervención»

El diario sirio «al Watan», cercano al Gobierno, considera que la instalación en Turquía de los misiles Patriot de la OTAN supone el preludio de una intervención militar contra el país árabe. «Uno de los objetivos de la campaña turca por el desplazamiento de misiles Patriot es llevar a la OTAN a intervenir militarmente en Siria para apoyar a los grupos terroristas», afirma el diario citando una fuente oficial. Este despliegue también intenta «sabotear los esfuerzos diplomáticos del enviado internacional, Lakhdar Brahimi, y las discusiones que mantienen entre ministros de Asuntos Exteriores ruso y estadounidense para encontrar una salida a la crisis», añade la misma fuente. A su juicio, los Patriot intentan «cubrir los intentos franceses y británicos por transferir armas a la oposición», y relacionó la campaña con la reunión hoy en Marruecos de los «Amigos de Siria».

Por otro lado, responsables militares estadounidenses, franceses, jordanos, turcos, qataríes, emiratíes y el general David Richards, comandante de las fuerzas armadas británicas, se han reunido recientemente en Londres para estudiar la situación en Siria, según una fuente diplomática citada por «The Independent», que añadió que no se debatió una eventual intervención. Según el diario, el encuentro fue organizado por el primer ministro británico, David Cameron, para estudiar las formas de ayudar a la insurgencia que combate contra el régimen sirio. El Ministerio británico de Defensa no confirmó la reunión, pero reconoció que en ausencia de una solución política, «no excluimos ninguna opción conforme al derecho internacional, que pueda salvar vidas inocentes en Siria». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo