Decreto de urgencias rurales, nueva derrota de UPN en el Parlamento

El Gobierno de UPN sufrió ayer una nueva derrota parlamentaria, al votar la oposición (PSN, Bildu, Aralar-NaBai, I-E y Geroa Bai) una ley alternativa al decreto foral que eliminaba servicios de urgencias en zonas rurales y que fue seriamente contestado por los ayuntamientos afectados y los sindicatos. La consejera de Salud, Marta Vera, y el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, lamentaron que volviera a quedar en evidencia la debilidad del Ejecutivo.


El PSE afronta un congreso sin cambios sustanciales pero insiste en la renovación

No habrá grandes cambios en la dirección ni se prevé un giro en su estrategia política. No obstante, desde el propio PSE se insiste en la idea lanzada por Patxi López para renovar al «viejo partido».


Presoen auzian ez ikusiarena ez egitea eskatu dio Herrirak Nafarroako Gobernuari

Presoen egoera konpontzeko erakundeek duten erantzukizuna nabarmendu ondoren, afera honen aurren ez ikusiarena ez egiteko eskatu zioten Nafarroako Gobernuko presidente Yolanda Barcinari Herrira taldeko eledun Fran Baldak eta Maider Caminosek.



Sortu nace con fuerza el día 23: I Congreso y acto público en el Anaitasuna

Sortu, el nuevo partido de la izquierda abertzale tras una larga década de ilegalización, será realidad en dos semanas. Ayer se presentó el Congreso fundacional, que tendrá lugar el sábado 23 en el Baluarte de Iruñea y se completará con un acto de presentación por la tarde en el Anaitasuna. Además, la víspera se llevará a cabo una conferencia internacional sobre procesos de resolución de conflictos. Desde entonces Sortu «funcionará en plenitud de condiciones».




ELA, LAB y Kontseilua ven muy grave la decisión sobre las Haurreskolak

La enmienda del PP, aprobada gracias a los votos de PNV y UPyD, para apoyar el uso de las dos lenguas oficiales en el proyecto lingüístico del consorcio Haurreskolak, ha provocado rechazo y preocupación por considerar que atenta contra la normalización del euskara.






Alerta en la cuenca del Cadagua mientras la nieve se deja notar en Araba y Nafarroa

El río Cadagua se desbordó ayer en algunos puntos y ahora se teme el efecto que acarreen las nevadas. En Iruñea, nieve y agua causaron problemas, y copiosas nevadas llevaron a cerrar puertos navarros y alaveses.