|
|
|
|
|
La Bienal de Máquina-Herramienta arranca con el fin de asentar su crecimiento en 2006
La vigésimocuarta edición de la Bienal de Máquina-Herramienta fue inaugurada ayer y se desarrollará hasta el sábado en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) con el objetivo de asentar el crecimiento del sector, que tiene profundas raíces en suelo vasco. La consejera de Industria del Gobierno de Lakua, Ana Aguirre, insistió en que el sector está preparado para relanzar la actividad y adelantó que «se presenta una etapa interesante, con incertidumbres, pero en la que podemos hacer un gran trabajo por situar al sector en una posición de liderazgo en el mercado mundial».
|
BILBO
El sector de la máquina-herramienta alcanzó su máxima cota de producción en 2001, con una cifra récord de facturación de 990 millones a nivel del Estado español . Desde entonces y hasta el 2004, atravesó una crisis, que en 2005 parece haber remitido y se ha producido un cambio de orientación, lo que ha permitido una mejora en las ventas hasta llegar a los 918 millones, con un crecimiento del 11,8% respecto a 2004.La mayoría de este sector se encuentra en Euskal Herria. El 76% de la facturación total y el 83% de las exportaciones se debe a las empresas vascas. Es por ello que en la vigésimocuarta edición de la Bienal de la Máquina-Herramienta se tienen depositadas las esperanzas para «relanzar y afianzar» el sector, para que vaya por una senda ascendente y alcance los niveles de facturación de 2001.
Optimismo para 2006
La consejera de Industria del Gobierno de Lakua, Ana Aguirre insistió en la necesidad de hacer frente a la caída del mercado con la puesta en marcha de procesos competitivos.«Las cifras de facturación del año 2005 nos permiten ser moderamente optimistas. Además de la recuperación económica de los países europeos de nuestro entorno y, sobre todo, el incremento de la producción industrial en Alemania, que es el principal destino de nuestras exportaciones, nos permiten abrigar la esperanza de volver a los niveles del período 2000-2001», señaló en el acto de inauguración. La bienal es un escaparate tecnológico fundamental para el sector, ya que se dan citan 1.752 expositores, de los que casi 350 son de Hego Euskal Herria. Importantes empresas de Italia, Alemania y Suiza, que son países que ocupan el liderazgo en la industrialización y desarrollo tecnológico, cuentan con representaciones importantes, lo mismo que el Estado francés, Gran Bretaña, Estado español, Portugal, Japón y Estados Unidos. La proyección internacional de este evento está asegurada en la sede del BEC. Koldo Arandia, co-presidente de la Asociación de Fabricantes de Máquina-Herramienta, reclamó apoyo a las administraciones públicas para que «siga mejorando día a día en competitividad». Hizo un llamamiento a los empresarios del sector para que «inviertan». Según Arandia, «vivimos tiempos inciertos que nos llevan a actuar con precaución, pero una cautela excesiva puede resultar peligrosa si acentúa más nuestras carencias competitivas». El copresidente de la asociación de fabricantes reconoció que en las empresas del sector «constatamos la aplicación de mucho esfuerzo y entrega personal, pero si no va a acompañado de inversión y mejora, resulta insuficiente». La AFM constata que las empresas «más innovadoras en tecnologías, procesos y gestión son las que mejor están superando este período de incertidumbre». Arandia insistió que «el tratamiento más eficaz contra la globalización y la epidemia de la deslocalización no es otro que la mejora de la competitividad mediante incrementos de productividad e innovación. La inversión en bienes de equipo es un pilar fundamental de dicha estrategia».
Expertos dan validez a la producción ecológica
Los expertos indican en diferentes informes que los conceptos de producción ecológica y sostenible serán «algo más que pura retórica» a partir del año 2015, según explicó la consejera de Industria de Lakua, Ana Aguirre. Explicó que la industria vasca de la máquina herramienta debe avanzar en esos conceptos, «porque en ellos se basarán los procesos de fabricación». Pidió invertir en I+D+I. -
El robot de manipulación «más rápido del mundo»
BILBO Entre los diferentes productos y sistemas que están expuestos en los seis pabellones del BEC, cincuenta de ellos son novedades que se presentan a la vigésimocuarta edición de la Bienal de Maquina-Herramienta. De ellas, quince productos innovadores son de empresas vascas. Entre ellas destacan un control numérico de altas prestaciones para un modelo para tornos y centros de torneado, de Fagor. Fatronik presenta, entre otros elementos destacados, un centro de mecanizado horizontal de alta velocidad de cinco ejes basado en cinemática paralela y un robot manipulador de altas prestaciones, que cuenta con «cuatro grados de libertad, tres traslaciones y un giro». Según los datos, es el robot de manipulación «más rápido en el mercado mundial, que incrementa la productividad en un 20% a las soluciones existente. También se expone el robot trepador autónomo para el taladrado automático de conjuntos aeronáuticos, como alas o fuselajes, que hace dos años estaba en experimentación. El 38% de la superficie la ocupa el subsector de máquina-herramienta por arranque;otro 21%,el de deformación; el de herramientas, un 11%. El resto suman productos desde equipos eléctricos, electrónicos, manipulación, robótica hasta neumática. Entre las principales novedades de los productos de empresas vascas destacan cuatro de Fagor Automotion; tres de Fatronik; otros, 3 de Neurtek Instruments; otros de Balzers Elay, Ike Robótica, Larraioz y Mungimatik.
|
|
|
| |
|
|
|
|
|