GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-03-07
POLEMICA SOBRE LA NEGOCIACION GOBIERNO ESPAÑOL-ETA
Enviados de Aznar a ETA en 1999:«No pensamos que se vayan a rendir; no venimos a la derrota»
El contenido de la reunión celebrada por representantes de ETA y del Gobierno español en 1999 está de plena actualidad después de que el pasado viernes, en la Convención celebrada por el PP en Madrid, el ex presidente español José María Aznar asegurara que entonces «sólo preguntamos a ETA si estaba dispuesta a rendirse». GARA publicó en 2000 el acta de la reunión elaborada por la organización armada. En aquel documento consta que uno de los representantes gubernamentales dice lo siguiente:«No pensamos que ETA se va a rendir (...)No venimos a la derrota de ETA».

IRUÑEA

En plena ofensiva contra la posibilidad de que se abra una negociación entre ETA y el Gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero, su precedesor en el cargo, José María Aznar, declaró el viernes en la Convención celebrada por el PP que se veía obligado a explicar cuál fue su objetivo cuando envió a tres representantes a reunirse con la organización armada vasca en 1999: «Sólo se fue a una cosa,a comprobar si estaban o no dispuestos a rendirse».

La afirmación ha provocado una intensa polémica este fin de semana, en el que la mayoría de los partidos han acusado a Aznar de tergiversar lo ocurrido para tratar de impedir que el PSOE recorra el mismo camino. Izquierda Unida ha pedido incluso que se desclasifiquen los documentos que pueda haber en La Moncloa sobre esa reunión, con el fin de que se conozca qué ocurrió realmente.

En realidad, ya hace tiempo que salió a la luz pública un acta de aquella reunión realizada por los representantes de ETA. El 1 de mayo de 2000 fue difundida por GARA junto a otros documentos relativos al proceso de Lizarra-Garazi.

En ese acta, que GARA reproduce en su integridad en las páginas siguientes dada la relevancia informativa alcanzada por este debate político, quedan patentes los criterios y los objetivos de las dos partes sentadas en la mesa.

La reunión se celebró en mayo de 1999 con la mediación del obispo Juan María Uriarte y sentó en una misma mesa a dos representantes de ETA y a tres enviados de José María Aznar: Ricardo Martí Fluxá, Francisco Javier Zarzalejos y Pedro Arriola (en el acta se les identifica únicamente con siglas). Era la primera reunión cara a cara entre ambas partes desde las conversaciones de Argel.

Aznar había autorizado públicamente los contactos con ETA el 3 de noviembre de 1998, declarando que asumía personalmente las consecuencias de la decisión. ETA le solicitó una entrevista ese mismo mes de noviembre «mediante conducto oficial» y recibió respuesta positiva el 16 de diciembre.



El PSOE edita un «Diario de la Memoria» en el que recoge declaraciones de Aznar publicadas durante la tregua

MADRID

En respuesta a las últimas declaraciones del ex presidente español José María Aznar, en las que afirmó que su Ejecutivo nunca negoció con ETA, el PSOE distribuirá un «Diario de la Memoria», una recopilación en cinco páginas de las declaraciones de Aznar que publi- caron los periódicos durante la tregua de ETA entre 1998 y 1999, y las informaciones sobre la reunión de los representantes del Gobierno con ETA. La intención del PSOE es distribuir por internet este documento a todos sus militantes y a las agrupaciones locales y orga- nizaciones federales para que, a su vez, la extiendan.

Este «Diario de la Memoria», con formato de periódico, recoge «las noticias que algunos quieren borrar de las hemerotecas».

En su portada aparece una fotografía de Aznar bajo una de sus afirmaciones: «Si los terroristas dejan las armas, sabré ser generoso». Esta frase fue pronunciada el 3 de marzo de 1998, meses antes de que se produjera el inicio del alto el fuego de ETA. En la información también aparece un subtítulo en el que se dice que «el presidente anuncia que ha autorizado contactos con el Movimiento de Liberación Vasco». Esto lo dijo Aznar el 3 de noviembre de 1998, una vez declarada la tregua.

Una segunda información lleva el siguiente titular: «Representantes del Ejecutivo y de la banda se sientan en Zurich. El presidente delega las conversaciones con los etarras en Javier Zarzalejos, Ricardo Martí Fluxá y Pedro Arriola».

Otra de las noticias aborda las medidas aprobadas por el Congreso sobre la tregua: «El Congreso aprueba dos mociones para flexibilizar la política penitenciaria».

Otro de los textos de portada es el apoyo del PP a Aznar sobre sus decisiones con relación a ETA, además de los editoriales de los periódicos apoyando el proceso. Ya en el interior del documento, se recoge una información en la que Aznar destaca que «adoptará las iniciativas que fuesen necesarias y supongan pasos positivos». El ex presidente también habla en esa información del principio de «discreción» y sostiene que «si no se producen los contactos es porque ETA no quiere: no hay ninguna otra razón».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
El primer informe médico sobre Angulo no despeja las dudas de sus familiares
Euskal Herria
Cuando el cariño vence a la tristeza
Euskal Herria
Enviados de Aznar a ETA en 1999:«No pensamos que se vayan a rendir; no venimos a la derrota»
Euskal Herria
Acta de la reunion de miembros de ETA y tres representantes de Aznar
Euskal Herria
Alegria detalla al tribunal cómo sufrió torturas para imponerle una declaración
Euskal Herria
LAB llama a movilizarse a quienes desean una solución democrática
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea