Tras las muertes de Igor Angulo y Roberto Sainz
LAB llama a movilizarse a quienes desean una solución democrática
·Rafa Díez subraya que «nadie sacará a la izquierda abertzale del carril político basado en un proceso de resolución del conflicto»
Ante la jornada de huelga y movilizaciones convocada para el jueves por la izquierda abertzale para denunciar la muerte de los presos políticos Igor Angulo y Roberto Sainz y la represión desatada contra los actos de despedida, LAB ha reclamado la implicación de todas aquellas personas «que desean un futuro en paz y soluciones democráticas, sin dispersión, para Euskal Herria». Portavoces de los tres grupos del tripartito de Lakua criticaron la convocatoria.
Por su parte, los abogados de las familias de Angulo y Sainz se manifestaron en torno a las circunstancias de sus fallecimientos. Sobre el primero, indicaron que la autopsia confirma que la muerte le sobrevino por estrangulamiento, aunque sigue sin despejarse cómo se produjo. Respecto a Sainz, preguntaron «cómo no le detectaron los problemas» cuando le hicieron las pruebas. Los restos del portugalujo fueron incinerados ayer, con la presencia de su compañera, la presa Ana López.
BILBO
El secretario general de LAB, Rafa Díez, realizó ayer un llamamiento a participar en la jornada de huelga y movilización convocada en Euskal Herria este jueves por la izquierda abertzale para «decir no a la dispersión y sí a soluciones políticas». En una rueda de prensa celebrada en la sede bilbaina de LAB, Díez compareció junto a familiares de los presos políticos Igor Angulo y Roberto Sainz, así como con varios compañeros del sindicato abertzale y el portavoz de la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo, Andoni Txasko, que han resultado heridos en las cargas policiales de los últimos días. Tras destacar el «incremento de la tensión» que se ha producido en Euskal Herria, «fundamentalmente motivado» por los fallecimientos de Angulo y Sainz, el dirigente sindical reiteró su convencimiento de que ambas muertes eran «evitables», pues «estarían vivos sin la actual política carcelaria de venganza que se aplica específicamente a los presos vascos». A este respecto, además, mencionó a modo de ejemplo cómo las condiciones impuestas contra los presos vascos contrastan con las aplicadas a Rafael Vera, para así resaltar que «no hay una misma vara de justicia y una misma política carcelaria» para todos. Tras responsabilizar directamente de lo ocurrido al Gobierno español, Díez agregó que esta situación se produce en un «contexto político muy determinado, en el que la izquierda abertzale apuesta por la superación del conflicto, por la paz y las condiciones democráticas», y en el que la política penitenciaria se utiliza como «instrumento de chantaje» y «con- dicionador político». Asimismo, tuvo duras palabras para criticar la actuación «salvaje» de la Ertzaintza durante las movilizaciones de los últimos días, recordando que las cargas se han saldado, entre otros, con varios militantes del sindicato abertzale heridos. Recalcó que «no hay razones para hacer lo que han hecho como lo han hecho. Nadie hubiera pensado en este país que la Ertzaintza actuaría de este modo», agregó, al creer que «por mucho que diga el PNV que cumple la legalidad, nadie lo entiende». Además, también repudió el hecho de que los ertzainas hayan hecho «lo que la Guardia Civil no hizo en Bera» con los restos de José Angel Altzuguren, Kotto. «Ha ido más lejos contra aquellos que querían dar el último adiós a estas dos personas. No lo olvidaremos fácilmente, pero estamos convencidos de que en su momento la Ertzaintza y también el Gobierno de Gasteiz deberán dar sus explicaciones ante este pueblo», manifestó.
«Respuesta firme» El dirigente de LAB concluyó que «es necesario responder con firmeza pero con serenidad y dignidad» ante «estos hechos tan graves», en referencia a las muertes de Angulo y Sainz, así como ante la actitud del Gobierno de Lakua y la Policía autonómica, si bien apostilló a reglón seguido que «no condicio- narán» la apuesta de la izquierda abertzale por «un escenario de soluciones políticas».
Llamó a los militantes, afiliados y trabajadores que desean «un futuro en paz y soluciones democráticas, sin dispersión», y que quieran que «realmente se modifique estructuralmente la situación política de este país» a que se movilicen este jueves para demandar «el fin de la dispersión y apostar por soluciones políticas, por una solución democrática».Tras advertir que «vamos a tener que superar muchas provocaciones, dificultades y momentos amargos», insistió en que «nadie va a sacar a la izquierda abertzale de un carril político muy concreto, basa- do en un proceso de resolución del conflicto». «La mejor manera de acercarnos a un escenario de soluciones definitivas es responder con contundencia a las provocaciones que se están dando, a las muertes de Igor y Roberto, a la política penitenciaria...», subrayó después. El sindicalista abertzale también agregó que «el mejor homenaje» que se pueda ofrecer a ambos presos vizcainos es «precisamente luchar contra la política que les ha llevado a la muerte, pero sobre todo luchar para avanzar en un proceso de soluciones y libertad para Euskal Herria». Txutxi Ariznabarreta, por su parte, recordó que la jornada de huelga convocada para el jueves coincide en sí con el que sería el 33 cumpleaños del joven santurtziarra muerto en la cárcel de Cuenca. A preguntas de los periodistas reunidos ayer en la sede bilbaina de LAB, Rafa Díez animó a las demás organizaciones sindicales a que, «con el formato que entiendan, también entren en la barricada de aquellos que en estos momentos tenemos que decir ‘fin a la dispersión’». «Ellos saben el diseño que LAB y la izquierda abertzale han adoptado públicamente, y es-peramos que también haya por su parte una disposición para poder responder a estos hechos», apostilló.
Andoni Txasko: «Que el día 9 sea un referente de lucha»
«Lo del 76 fue duro, con consecuencias físicas irreparables para toda la vida, pero ahora la vejación y la humillación han sido muchísimo mayores». Andoni Txasko, portavoz de la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo, resultó herido de consideración tras la carga policial del viernes en Gasteiz, al igual que hace 30 años. Denunció que los ertzainas lo trataron «como un criminal, un malhechor, un asesino», y criticó también la falta de compasión y las grandes presiones. Tras un conciso relato de lo ocurrido el viernes, animó a la sociedad a seguir defendiendo sus derechos. «Que el día 9 sea un referente de lucha para lograr una resolución del conflicto», indicó. -
Nuevo accidente de familiaresde presos
IRUÑEA
Familiares de los presospolíticos de Barakaldo Egoitz Coto y Karmelo Lauzirika, que viajaban en el mismo vehículo tras acudir a las visitas en las cárceles madrileñas de Navalcarnero y Soto del Real, sufrieron un accidente de tráfico el pasado sábado en Pancorbo (Burgos), según informó ayer Etxerat. Este organismo explicó que un animal salió al medio de la carretera, lo que les obligó a dar un volantazo y detener el coche en el arcén. Aunque no sufrieron daños personales, el vehículo tiene afectado los bajos muy seriamente. Por otra parte, allegados de Unai Parot no pudieron visitarle tras realizar el viaje hasta la cárcel de Córdoba debido a «trámites burocráticos». El pasado viernes un funcionario comunicó a Parot que la lista de personas autorizadas para visitarle había caducado, por lo que tenía renovarlo. El prisionero no pudo ponerse en contacto con sus allegados para comunicarles esta circunstan- cia, por lo que realizaron en vano el viaje hasta la ciudad andaluza, situada a casi 900 kilómetros de Euskal Herria. Etxerat denunció que tanto lasmuertes de Igor Angulo y de Roberto Sainz como el accidente sufrido por los allegados de Egoitz Coto y Karmelo Lauzirika «muestran la urgente necesidad que tenemos de acabar con la dispersión», y denunció que «mientras los gobiernos de Madrid y París continúan profundizando en esta política, los partidos que están en el Gobierno de la CAV no sólo no hacen nada para acabar con la dispersión sino que mandan a ertzainas llenos de odio a gol-pearnos, aumentan- do el dolor y la rabia creada por la impotencia que sufrimos estos días». Por ello, el organismo que agrupa a los familiares hizo un llamamiento a la sociedad vasca a tomar parte en los actos que se lleven a cabo contra la dispersión.
Testimonio postumo de roberto sainz
En la comparecencia de Bilbo, representantes de LAB dieron a conocer extractos de una carta enviada por Roberto Sainz a un amigo del sindicato. Llegó justo el jueves, víspera del día en que falleció en la cárcel de Aranjuez, de modo que queda casi como testamento póstumo. En ella denuncia el intento de utilización de los presos como elemento de chantaje. Este es su contenido:
«(...) Por las noticias que nos llegan desde Euskal Herria, el tema sigue su curso. Sin prisas pero sin pausas, y así debe ser. Poco a poco se van visualizando los avances que tanto esfuerzo cuesta gestar. Hay veces que si uno no es capaz de abstraerse parece que las cosas no se mueven, que está todo parado. Pero nada más lejos de la realidad. Sólo hay que separarse un poco de la vorágine de noticias diarias para apreciar que eso no es así. Fíjate que nosotros, desde aquí dentro, tenemos una atalaya perfecta para visualizar lo que te digo. Por cierto, lo de la reunión UGT-LAB parece una noticia sin importancia, pero tiene un calado del copón. Poco a poco se irán haciendo palpables ciertos cambios que faciliten un escenario irreversible.
Claro que en lo que respecta a nosotros no es que haya cambios, sino más bien que los que está habiendo son para apretar un poquito más las tuercas. Al fin y al cabo siempre hemos sido la moneda de cambio con la que hacer chantaje, por ser la parte más indefensa. Pero va a tener que llegar el día en que nuestra existencia sea un activo para la resolución del conflicto en términos democráticos, y ellos lo saben. Por eso esa fijación para con nosotros.
Bueno, no te voy a dar la txapa, que no te hace falta. Lo único, mandarte un gran abrazo y animarte para que puedas seguir con el peso que supone el día a día en la militancia del trabajo. Como decía un gran amigo de mi pueblo, «sólo la lucha nos hará libres», y gracias a ella pronto está el día en que podamos vivir como pueblo en la libertad. Mientras tanto, cada uno debe seguir la lucha desde donde le ha tocado. Garaipena gurea da. Jo ta ke askatasuna lortu arte!».
Firmado:Baru
|