EHNE pide convocar la Mesa Láctea en Nafarroa
IRUÑEA
El sindicato EHNE ha exigido al Gobierno navarro la convocatoria de la Mesa Láctea ante el anuncio de la industria de bajada de precios en origen y que considera que la delicada situación del sector de vacuno de leche requiere una subida de precios para garantizar el precio mínimo de 0,36 euros.
Por ello, el sindicato pide al consejero de Agricultura y Ganadería del Ejecutivo de Nafarroa, Javier Echarte, que convoque la Mesa Láctea antes del 13 de marzo, jornadas en la que se celebrará la sectorial en Madrid.
A su juicio, el anuncio de bajada de precios llega, además, en un momento en el que las explotaciones «arrastran los efectos de las repetidas sequías sin que el Gobierno foral haya concedido ayudas», además de coincidir con la implantación del desacoplamiento de la PAC de este sector.
Según concluye, la convocatoria de la Mesa Láctea de Navarra «es imprescindible»para reunir a organizaciones agrarias, industria y distribuidoras, tras lo que pide que estén presentes todas las industrias lácteas que trabajan en la Comunidad foral. No descartó además convocar movilizaciones si las negociaciones no resultan eficaces. EHNErecordó que el precio medio que recibe el ganadero es de 30 céntimos de euro, «cuando debería percibir un mínimo de 36 céntimos».
|