Piden medidas para fomentar el autoempleo femenino
DONOSTIA
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa reclamó medidas de apoyo para fomentar el autoempleo femenino, al tiempo que opinó que la iniciativa emprendedora «debe convertirse en un objetivo básico de la acción social y de la Administración».
En palabras de la UPTA, «estas medidas deben tener un carácter específico dirigido en especial a las mujeres que realizan su actividad de forma independiente, frente al concepto habitual de la pequeña y mediana empresa». Informó de que solicitarán al Gobierno de Gasteiz y a las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa «un esfuerzo presupuestario y de imaginación para potenciar la presencia de la mujer en la iniciativa emprendedora».
Asimismo, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos dio a conocer algunos datos concretos. En este sentido, más de 220.000 personas trabajan como autónomos en Hego Euskal Herria, de los que casi 75.000 personas son mujeres (33,7%). En Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, la UPTA afirmó que «el 73,9% del total de mujeres autónomas no tienen empleados a su cargo, mientras que las microempresarias con hasta seis trabajadores representan el 22,85%, frente al 3,21% que tienen pequeñas o medianas empresas».
|