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Gara > Idatzia > Jendartea 2006-03-07
la contaminacion atmosferica tiende al alza
En 2005 al menos 18 municipios superaron los límites de PM10
Donostia y Zornotza se quedaron al límite del máximo establecido por ley. En el listado de municipios que superaron en 2005 los máximos permitidos de microcontaminantes PM10 ­partículas en suspensión de diámetro inferior a 10 micras­ figuran el resto de capitales de Hego Euskal Herria y pueblos como Barakaldo, Errenteria o Arrasate. Getxo, Lemoa, Azpeitia y Gasteiz hicieron aparición en esta poco atractiva lista.

BILBO

Las partículas PM10 tienen un diámetro inferior a diez micrómetros ­un micrómetro es aproximadamente la centésima parte de la anchura de un pelo humano­ y son uno de los componentes de la contaminación atmosférica. Estas partículas las emiten, en mayor medida, los vehículos, junto con la industria y, en menor medida, las calefacciones domésticas, y al ser tan diminutas, acceden a la parte superior del aparato respiratorio, causando afecciones.

La Directiva Europea 1999/30 y el Real Decreto 1073/2002 establecen unos valores límite de emisión exigibles a las administraciones, con la virtualidad de que fijaba una reducción lineal desde su entrada en vigor, para situar en 50 microgramos por metro cúbico de PM10 el límite que no se debía superar más de 35 ocasiones al año, a fecha de 1 de enero de 2005, así como un promedio anual de 40 microgramos que tampoco se debía traspasar. En una segunda fase, con fecha de 1 de enero de 2010, estos límites se rebajarán sensiblemente; el promedio anual no deberá superar los 20 microgramos y serán siete los días de extralimitación al año.

La contaminación atmosférica se controla mediante una red de cabinas fijas distribuidas en las calles, además de varios laboratorios móviles y las diferentes administraciones de Euskal Herria ofrecen los datos obtenidos, lo que lleva a concluir que en Euskal Herria no se han hecho los deberes. Los límites se superaron en 2003, 2004 y también en 2005.

Son más de los que aparecen

Pero lo más preocupante es que la situación empeora. El listado de municipios que superaron el pasado año los 35 días de emisiones por encima de los 50 microgramos de PM10 creció con la incorporación de Gasteiz, Getxo, Lemoa, Abanto y Azpeitia a este poco prestigioso club. Por otra parte, la estación de medición de Ategorrieta, en Donostia, fijó exactamente 35 días de extralimitación y Eibar se habría salido de la lista, lo cual no debe traducirse en que en este municipio remitió la contaminación; simplemente, no se conocen los datos oficiales.

Y esta ausencia de datos es otro de los elementos a tener en cuenta a la hora de establecer un balance, al igual que el porcentaje del 90% de número de días anual con datos contabilizados, requerido para que los valores sean oficiales. Cabe citar casos como Amurrio, municipio del que se dispone de datos sobre contaminación atmosférica referidos al 44% de los días transcurridos durante 2005. Los días de emisiones por encima de lo permitido fueron diecisiete, por lo que una regla de tres concluye que se superarían los 35 días al cabo del año.

Se pueden realizar lecturas similares en casos como Tolosa, donde el pasado año se superó el umbral máximo establecido en un total de doce jornadas, aunque ahora sólo se dispone de datos de medición del 29% de los días. En la donostiarra estación de Easo se registraron ocho superaciones con datos de sólo el 10% de los días del año.

El problema radica muchas veces en la tendencia a minimizar, de cara a la opinión pública, los efectos de la contaminación y, más concretamente, de los microcontaminantes MP10. De hecho, lo más habitual por parte de los responsables de Medio Ambiente de la CAV es valorar, en mayor medida, los datos referentes al promedio anual de las mediciones registradas en las cabinas fijas, de tal manera que se ofrece una fotografía de escasos cinco municipios con niveles por encima de los máximos estipulados por la leyes europeas y estatales.

En la actualidad fallecen más de 350.000 personas en la Unión Europea por culpa de la contaminación atmosférica, en buena parte debido a las mencionadas micropartículas. Según el proyecto europeo Apheis, si en las grandes ciudades se lograra reducir el nivel de PM10 en 20 microgramos/m3; es decir, el establecido por la UE para el año 2010, se podrían prevenir 11.855 muertes prematuras al año. Por otra parte, un estudio elaborado por la Unidad de Medicina Laboral y Medio Ambiente de Estocolmo y su entorno prueba que la contaminación atmosférica aumenta el riesgo de sufrir un infarto hasta en un 50%. Dagens Nyheter, supervisor del citado estudio, mantiene que existen dos teorías para explicar estos procesos mortales; una dice que la contaminación produce irritaciones en las vías respiratorias que causan arritmias en el funcionamiento del corazón, mientras que la segunda afirma que la polución contribuye a la inflamación pulmonar, que causa problemas cardiacos.

En las conclusiones de un informe del año 1999, con datos obtenidos en el Estado francés, Austria y Suiza, la Organización Mundial de la Salud sostiene que la polución del aire derivada de la circulación por carretera duplica al número de muertes provocadas por accidentes de tráfico. Además, se calcula que, sólo en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se pierden anualmente 500.000 horas de trabajo por efecto de los microcontaminantes.



LAB denuncia la inoperancia administrativa
Además de señalar que la política de transportes de las administraciones no ayudan, el Area de Medio Ambiente de LAB critica los incumplimientos de los compromisos que adquiriera Lakua para poner en marcha, antes de noviembre de 2005, planes de mejora de la calidad de aire en trece municipios. Tampoco se han instalado paneles informativos en municipios de más de 20.000 habitantes, así como instrumentos de divulgación en el resto de pueblos de los tres herrialdes. Considera el sindicato incompleta y poco manejable la información sobre calidad del aire ofrecida en internet. «Llama la atención no hacer más accesible esta información de interés social», añade el Area de Medio Ambiente. -



«En la mayoría de los pueblos afectados no hay plan de acción»

BILBO

Según Ekologistak Martxan y Sagarrak «la mayoría de localidades afectadas continúa sin plan de acción para mejorar la calidad del aire. Cabe recordar que el artículo 6.1. del R.D. 1073/2002 obliga a las comunidades autónomas a elaborar dichos planes. Así pues, vemos muy difícil que en Euskal Herria se cumplan los objetivos marcados para el 2010, que permitirían evitar numerosas muertes prematuras».

Estos colectivos exigen soluciones «ante la inoperancia de las instituciones, que desde nuestro punto de vista han de ir orientadas por modificaciones en las políticas de transporte, urbanismo y energía y que pasan por aplicar planes de reducción de la contaminación, cumpliendo la ley». En este contexto, inciden en la urgencia de no incrementar la capacidad viaria de las ciudades, lo que se traduciría, según valoran, en no construir la Supersur, ni la autopista transpirenáica, «ya que no harían sino aumentar el número de coches en circulación».

En cuanto a iniciativas a desarrollar, citan «planes de movilidad que potencien el transporte no motorizado, ampliar las aceras y recuperar espacios para el peatón, al mismo tiempo que potenciamos el transporte público y tomamos medidas de restricción del vehículo privado. Es urgente también reorientar la política urbanística hacia la creación de cascos urbanos compactos que reduzcan las necesidades de desplazamiento».

«Más control de la industria»

En cuanto a la contaminación industrial, segunda causa en orden de generación de PM10, solicitan «más control e inspección, exigencia real del cumplimiento de la normativa en vigor, cambio de modelo energético con impulso de las energías renovables, medidas para el ahorro y la eficiencia energéticos y empleo de tecnologías limpias».

En un comunicado, Ekologistak Martxan pide a las instituciones «una mayor transparencia en la información y más participación social en la toma de decisiones para paliar sin demora este alarmante deterioro ambiental vasco».


 
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