La defensa del caso Esa denuncia imparcialidad fiscal
·Anunció que presentará un recurso por una posible vulneración a un proceso justo
Los abogados defensores de los seis acusados de prevaricación y riesgo catastrófico por el proyecto de recrecimiento del pantano de Esa aseguraron durante la primera jornada del juicio que la actuación del fiscal de Medio Ambiente no ha sido «imparcial» en la instrucción de la causa.
MADRID
Las defensas de los seis imputados en el «caso Esa», en el que se juzgan supuestas irregularidades cometidas en la tramitación del proyecto de recrecimiento del embalse del mismo nombre, acusó ayer al fiscal de Medio Ambiente de Madrid Emilio Valerio de «falta de imparcialidad» en sus actuaciones a lo largo de la instrucción de la causa y anunció la presentación de un eventual recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por una posible «vulneración del derecho a un proceso con todas las garantías». En este sentido, la defensa consideró que los documentos presentados por el Ministerio Fiscal, así como los hechos recogidos en su escrito de conclusiones provisionales ponen de manifiesto «cierta parcialidad» por parte del fiscal, que «podría tener incidencia» a lo largo de la vista oral. Así lo pusieron de manifiesto en la primera sesión del juicio que continúa hoy, que estuvo dedicada al planteamiento de cuestiones previas por parte del fiscal, la acusación particular, ejercida por el Ayuntamiento de Artieda, y las defensas de los acusados. Entre estos se encuentran un ex presidente de la CHE, Tomás Sancho Marco; dos ex directores generales de Medio Ambiente en gobiernos del PP, Carlos Manuel Escartín y Dolores Carrillo; y tres funcionarios, José Luis Uceda, Angel Núñez Maestro y Carlos Vázquez Cobos.
Petición de aplazamiento
Por otro lado, el abogado del Estado español, en representación de la acusada Dolores Carrillo, solicitó el aplazamiento del juicio hasta el próximo lunes, día en el que previsiblemente la imputada podría estar en condiciones de estar presente en la sala, puesto que está recibiendo un tratamiento médico que le impide de momento asistir al juicio. A pesar de ello, el tribunal acordó empezar mañana la declaración de los acusados en esta causa y entregar a Dolores Carrillo el acta con sus declaraciones. Asimismo, anunció la posibilidad de que los coimputados comparezcan de nuevo con el fin de «garantizar el derecho a su defensa».
|