Pienso al alcance de aves enfermas pudo contagiar el H5N1 a los tres gatos
VIENA
Los tres gatos vivos que dieron positivo en los análisis del virus H5N1 de la gripe aviar en Austria procedían del refugio de animales Arca de Noe, cerca de la ciudad sureña de Graz. La hipótesis que manejan los veterinarios señala que los gatos pudieron contagiarse con los alimentos injeridos, que podrían haber sido tocados anteriormente por aves enfermas. El refugio ha sido clausurado.
En ese mismo refugio de animales se sacrificaron a mediados de febrero la totalidad de las aves (32 gansos, patos y pollos) después de que fuera detectada una infección de gripe aviar en 14 de ellas, incluidos dos pollos. Las autoridades reconocieron entonces que los responsables del refugio actuaron sin respetar las medidas veterinarias, al recoger un ave moribunda sin avisar a las autoridades para las pruebas virológicas.Por otra parte, una mujer embarazada, de 25 años de edad, puede ser la última víctima humana de la gripe en Indonesia. La paciente había ingresado en el hospital Sulianti Saroso de Yakarta con fiebre y problemas respiratorios, principales síntomas del virus H5N1 que ya se ha cobrado 20 vidas en Indonesia, según indicó un doctor del centro, Ilham Patu, que precisó que el bebé también murió, aparentemente porque era demasiado pequeño aún.
Estudian vigilancia especial
El diputado alavés de Agricultura, Eloy López de Foronda, anunció que están analizando declarar zona de vigilancia especial una explotación de patos en Orbiso, que pertenece legalmente a Nafarroa, pero que posee aves en los dos territorios, como prevención contra la gripe aviar. Orbiso y Zuniga son dos municipios colindantes y en el segundo de ellos se encuentra registrada una explotación de patos, los cuales están repartidos entre los dos territorios. El Gobierno de Navarra ha declarado esta zona como de especial vigilancia y Araba puede hacer lo mismo.
|