Madrid permitirá los bancos privados de cordón umbilical
El Estado español permitirá los bancos privados de cordón umbilical cuando en los próximos meses transponga la directiva europea que permite la existencia de los mismos. Así lo anunció ayer la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, quien manifestó, además, que estos deberán adecuarse a unas condiciones «muy estrictas».
MADRID
La ministra española de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, anunció ayer que en los próximos meses se traspondrá «con toda fidelidad» la directiva europea que regula el ámbito de todos los bancos y permite la existencia de bancos privados que conserven las células madre procedentes del cordón umbilical. Manifestó, no obstante, que estos deberán adecuarse a unas condiciones «muy estrictas» como ofrecer información veraz sobre las posibilidades reales de esas células. Salgado no precisó si los bancos privados podrían llegar a ser mixtos, de tal forma que pudieran estar a disposición de todos los públicos. Opinó, en este sentido, que todavía «es muy pronto» para anticipar cómo será la regulación y subrayó que lo «importante» es que el Ministerio de Sanidad y Consumo español apuesta por los bancos públicos, ya que consideró que la Organización Nacional de Transplantes es «modélica» y, por lo tanto, «esa es la dirección a seguir». La ministra defendió que hay que dar garantías «a todos los ciudadanos» de que tendrán, si así lo necesitan, esas células madre. El Estado español es, en la actualidad, el segundo país del mundo en donantes de cordón umbilical, con 20.732 unidades que están guardadas en Barcelona, Málaga, Santiago de Compostela, Madrid, Palencia y Tenerife a disposición de quien lo necesite, y que se suelen utilizan para leucemias infantiles y linfomas. Respecto a la futura Ley de Investigación Biomédica, Salgado señaló que el Gobierno de Madrid podría aprobar, en el plazo de un mes, el anteproyecto, que permitirá la clonación terapéutica o transferencia nuclear. Esta consiste en transferir un núcleo de una célula adulta a un óvulo, al que se le ha extraído su núcleo, para reprogramar su crecimiento celular y tratar de orientarlo hacia la creación de órganos o tejidos, que luego puedan ser trasplantados al donante para combatir alguna patología.
Comité de Bioética
Este proyecto incluye la creación de un Comité de Bioética del Estado español, que será un organismo «absolutamente independiente», adscrito al Ministerio de Sanidad y Consumo español, y que, en opinión de Salgado, «será la referencia en aspectos como la normativa sobre procedimientos invasivos y ensayos genéticos». La titular del Departamento de Sanidad concretó que quiere que «sus miembros estén nombrados por el Gobierno a propuesta de sociedades científicas». Tras la aprobación de dicho organismo, Salgado espera que éste «empiece a marcar las pautas sobre los protocolos que regulan la apertura y cierre de los bancos de material biológico y sobre el almacenamiento y cesión de muestras para la investigación».
La Sociedad de Bioética aplaude el anuncio de Salgado
El presidente del comité científico de la Sociedad Internacional de Bioética, Marcelo Palacios, aplaudió la decisión del Ministerio de Sanidad español de permitir los bancos privados de cordón umbilical, ya que, en consecuencia, «los ciudadanos españoles no tengan necesidad de marcharse a otros paises» para conservar las células madre. Dijo que a pesar de ser «un defensor a ultranza de los centros públicos», lo privado «tiene su espacio», tal y como ocurre en este caso. -
|