GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-03-07
El Estatut supera la fase de la ponencia
·concluye su trabajo aprobando el preambulo que recoge la definicion pactada por ciu y zapatero

ERC ha entregado al PSOE un documento de cuestiones «mínimas» a incluir en el nuevo Estatut, referidas a financiación, infraestructuras, reconocimiento nacional y competencias, sin las cuales Esquerra sólo puede dar un «no» al texto aprobado en la ponencia mixta Congreso-Parlament, que ayer concluyó sus trabajos con la aceptación de una redacción del preámbulo que incluye la definición de Catalunya que pactaron Mas (CiU) y Zapatero.

MADRID

El debate sobre la reforma estatutaria catalana quemó ayer otra fase con ERC y el PP al margen del consenso. Pero los republicanos aún confían en lograr algún avance de última hora que les permita evitar el «no».

En una rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva de ERC, Carod-Rovira señaló que lo aprobado ayer por la ponencia «es un recorte fundamental» del Estatut aprobado por el Parlament, por lo que «Esquerra sólo puede votar ‘no’ a este Estatut».

Pero el partido aún no ha terminado: «si el PSOE se mueve, nosotros también lo haremos».

Los ponentes celebraron la última reunión en el Congreso con el fin de acordar la nueva redacción del preámbulo del texto, la cual estaba previamente pactada entre PSOE y CiU y apoyada por ICV.

Tras hora y media de sesión, la ponencia pudo acordar esta parte del texto, en la que se incluye el término «nación» según la definición consensuada por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de CiU, Artur Mas, y a la que ERC se opone: «El Parlament de Catalunya, recogiendo el sentimiento y la voluntad de la ciudadanía de Catalunya, ha definido, de forma ampliamente mayoritaria, a Catalunya como nación». Añade que «la Constitución Española, en su artículo segundo, reconoce la realidad nacional de Cataluña como una nacionalidad».

Hace un mes comenzó a debatirse en la ponencia el texto. Algunos artículos no se han resuelto aún, los que hacen referencia a la gestión de aeropuertos, a la prestación por desempleo, a las selecciones deportivas catalanas, a los símbolos nacionales en Catalunya y a los paradores, aunque habría que añadir otros como la creación de la circunscripción única de Catalunya en caso de que se celebren elecciones al Parlamento Europeo.

Josep Lluis Carod-Rovira lamentó que la existencia de Catalunya como nación haya desaparecido del articulado del Estatut y se circunscriba al preámbulo por culpa, dijo, de las «presiones mediáticas y en la calle del PP, que ha hecho bien su trabajo». Carod aseguró que si los puntos relativos a competencias en los que persiste el desacuerdo entre el PSOE y los partidos catalanes «se solucionan bien», su formación podría pasar del voto negativo en el que se sitúa actualmente a una abstención en el Congreso.

Desde el PSC, Manuela de Madre tildó de «electoralista» la decisión de ERC de «minusvalorar» el acuerdo, lo cual «pone muy difícil justificar cómo van a querer seguir gobernando ­en Catalunya­ con los co-autores de una propuesta tan negativa».

A partir del jueves comenzará el debate en la Comisión Constitucional del Congreso español.



CiU valora como un «éxito significativo» la reforma

MADRID

El líder de CiU, Artur Mas, destacó ayer que la inclusión del término «nación» en el preámbulo del Estatut de Catalunya permitirá que, «por primera vez, una ley aprobada en las Cortes» acepte el reconocimiento de «la nación catalana».

Acompañado en la conferencia de prensa por el secretario general de esta formación, Josep Antoni Duran Lleida, y por el resto de los ponentes, Francesc Homs, Ramón Camp y Teresa de Gispert, el líder de CiU no obvió que este partido «hubiera preferido ese reconocimiento en el articulado». No obstante, para Mas «había llegado el momento de poder presentar un éxito significativo» en este sentido. Agradeció al PSOE que «haya hecho el esfuerzo, en contra de muchos elementos, de reconocer esa realidad nacional de Catalunya».

En su opinión, la reforma estatutaria «equipara realidad nacional con nacionalidad», lo que significa que «cuando la Constitución habló de nacionalidades, se refería a naciones».

Por su parte, Duran enumeró los diez aspectos por los que CiU afirma que «es un buen Estatut». El «decálogo» sería el siguiente: «reconocimiento de Catalunya como nación, reconocimiento de los derechos históricos, equiparación del catalán con el castellano sin discriminación, definición de un modelo territorial propio, sistema judicial compartido entre Estado y Generalitat, blindaje del autogobierno, más y mejores competencias, refuerzo de la bilateralidad, refuerzo de la proyección exterior de Catalunya y autonomía financiera».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
El primer informe médico sobre Angulo no despeja las dudas de sus familiares
Euskal Herria
Cuando el cariño vence a la tristeza
Euskal Herria
Enviados de Aznar a ETA en 1999:«No pensamos que se vayan a rendir; no venimos a la derrota»
Euskal Herria
Acta de la reunion de miembros de ETA y tres representantes de Aznar
Euskal Herria
Alegria detalla al tribunal cómo sufrió torturas para imponerle una declaración
Euskal Herria
LAB llama a movilizarse a quienes desean una solución democrática
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea