Hallan muerto al líder serbo-croata Milan Babic, condenado por el TPIY
LA HAYA
El líder de los serbo-croatas, Milan Babic, de 50 años, fue hallado muerto el domingo en la celda que ocupaba en el centro de detención del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), según anunció ayer este organismo en un comunicado.
Babic fue encontrado en su celda en el centro de detención de Scheveningen. Las autoridades holandesas, tras investigar lo ocurrido, señalaron que el detenido se había suicidado. No obstante, y en virtud de su autoridad bajo el Estatuto del Tribunal y las Reglas de Detención, el presidente del TPIY, juez Fausto Pocar, ordenó una investigación.
Babic fue condenado en junio de 2004 a 13 años de cárcel por crímenes cometidos contra civiles no serbios en la autoproclamada entidad serbia en el este de Croacia la región autónoma de Krajina que posteriormente se convirtió en la República Serbia de Krajina. Tras confirmar el TPIY su sentencia, Babic fue trasladado al extranjero a cumplir su sentencia. El Tribunal de la ONU nunca reveló en qué país Babic cumplía su castigo ya que contaba con medidas de protección como testigo en varios procesos que la corte lleva a cabo contra antiguos altos cargos serbios inculpados por crímenes de guerra.
Actualmente, Babic se encontraba en La Haya para testificar en el caso contra Milan Martic, otro ex alto oficial serbo-croata acusado de crímenes contra civiles no serbios. Babic comenzó a testificar el pasado 15 de febrero, y ya había testificado previamente en el caso contra el ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic en el otoño de 2002.
|