GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-03-07
David BROOKS ("La Jornada")
Los ricos son los únicos benefiaciados del «milagro» económico de Bush
Las tendencias económicas estadounidenses están generando un grupo de oligarcas súper ricos, mientras casi todos los demás sufren el deterioro en su bienestar económico, revelan nuevos datos oficiales y análisis independientes. Al parecer, la respuesta del Gobierno de Bush a tan malas noticias es tratar de matar al mensajero.


Los ricos son los únicos benefiaciados del «milagro» económico de Bush
En la propuesta ejecutiva del presupuesto federal, el Gobierno estdounidense propone eliminar un sondeo del Buró del Censo que registra el bienestar económico de residentes estadunidenses, particularmente los pobres. .

Los datos del «milagro» económico del presidente George W. Bush Bush sólo ofrecen buenas noticias para los estadounidenses más ricos, y casi todos los demás van de mal en peor. Por ejemplo, la Reserva Federal recientemente informó que el ingreso promedio de las familias estadounidenses se desplomó por primera vez en doce años, 2,3% entre 2001 y 2004. A la vez, los salarios reales promedio se desplomaron hasta el 3,6%.

El hecho de que el ingreso haya caído, además de que hubo casi ninguna mejora en el valor neto de las familias en este periodo fue aún más notable, según economistas, ya que se produjo durante años que registraron un crecimiento robusto de productividad y una expansión de la economía. Peor aún, la deuda promedio de hogares se incrementó 34% (alcanzando 103.400 dólares en promedio por hogar) entre 2001 y 2004. También se redujo el ahorro familiar.

¿Y los frutos de la expansión y el incremento de productividad? De acuerdo con el economista Paul Krugman, columnista del “The New York Times”, todo fue a dar no al 10% de los más ricos, sino al 1% más rico del país. Citando una nueva investigación académica, Krugman dice que esto es una tendencia de largo plazo. Entre 1972 y 2001, el ingreso del 1% más rico se incrementó 87%, el ingreso del 0,1% más rico se incremento 181% y el ingreso del 0,01% más rico se elevó 497%.

Krugman disputa la explicación convencional sobre la creciente brecha en la distribución del ingreso de que es resultado del nivel de educación de los trabajadores.

Ese argumento, indicó, insiste en que un 20% de la fuerza laboral tiene la capacitación y educación necesaria para tomar ventaja de la nueva tecnología y la globalización, mientras que un 80% carece de ello. Sin embargo, la realidad no ofrece tal evidencia, afirma, y señala que aunque los egresados de universidad sí gozan de mejor remuneración que los menos educados, en este sistema no ha significado grandes incrementos en ingreso. De hecho, el ingreso real de trabajadores con educación universitaria se desplomó más de 5% entre 2000 y 2004, según los datos oficiales.

Para Krugman, la realidad no tiene que ver con la capacidad educacional y la recompensa de esto en el mercado libre, sino con algo mucho más claro. «La idea de que tenemos un oligarquía emergente perturba mucho más. Sugiere que el crecimiento de la desigualdad puede ser resultado tanto de relaciones de poder como de fuerzas del mercado. Desafortunadamente, esa es la historia real», añade.

Pero si la historia real se opone a la oficial de que todo está bien, todo avanza sobre el carril correcto, y que las políticas económicas son para bien de todos, tal vez lo mejor es deshacerse de sondeos, investigaciones y otros datos incómodos, como el caso del sondeo sobre el bienestar de las familias que de repente no apareció en el presupuesto federal de George W. Bush. Quizá su datos tampoco eran agradables. -

WASHINGTON



Hambre, la otra cara de la moneda
Más de 25 millones de estadounidenses tuvieron que recibir alimentos gratuitos de los servicios sociales para poder sobrevivir. De ellos, cinco millones son latinoamericanos y 10 millones afroamericanos.

Son cifras de la mayor red nacional de bancos de alimentos de EEUU, ‘America's Second Harvest’, quien ha señalado que entre el total de atendidos nueve millones eran niños y tres millones de ancianos.

Entre los datos más preocupantes es que las cifras representan un incremento en el número de ciudadanos que necesitaron ayuda alimenticia para sobrevivir de en torno al 9% con respecto a 2001 y del 18% con respecto a 1997, según el informe difundido por esta organización bajo el título de ‘Hambre en EEUU 2006’.

Otro elemento de gravedad es que la mitad de esas personas tenía trabajo y que el 36% de las personas que acudieron en 2005 a algún centro de beneficencia en busca de alimentos procedían de hogares en los que, al menos, uno de sus miembros tenía empleo. Esto pone de manifiesto que parte de la clase trabajadora más pobre del país es la que realmente pasa apuros para sobrevivir y que las condiciones laborales de EEUU no garantizan la subsistencia.

Tampoco es suficiente la ayuda del Estado porque otro 35% de los beneficiarios pertenecía a hogares que recibían los denominados «cupones de ayuda alimentaria de emergencia», que otorga un programa del Gobierno federal que, según el informe, es claramente insuficiente.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
El primer informe médico sobre Angulo no despeja las dudas de sus familiares
Euskal Herria
Cuando el cariño vence a la tristeza
Euskal Herria
Enviados de Aznar a ETA en 1999:«No pensamos que se vayan a rendir; no venimos a la derrota»
Euskal Herria
Acta de la reunion de miembros de ETA y tres representantes de Aznar
Euskal Herria
Alegria detalla al tribunal cómo sufrió torturas para imponerle una declaración
Euskal Herria
LAB llama a movilizarse a quienes desean una solución democrática
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea