BAIONA
Representantes de la izquierda abertzale ofrecieron ayer en Baiona una rueda de prensa en la que indicaron que «tanto el Estado español como el francés llevan la misma política represiva de manera simultánea y coordinada» en referencia a la política peniten- ciaria desarrollada respecto a los presos políticos vascos.
Xabi Larralde recordó, en esa línea, la muerte de la prisionera Oihane Errazkin en la cárcel de Fleury-Mérogis, ocurrida «en los famosos 1.000 días que algunos se empeñan en declarar sin muertes». Para desmentir tal afirmación, señaló las fotografías de los últimos cuatro ciudadanos vascos fallecidos en prisión colocadas sobre una ikurriña.
El mahaikide de Batasuna denunció lo acaecido la pasada semana, así como la actuación de la Ertzaintza el sábado en Santurtzi y en Portugalete, incidiendo en que las muertes de Igor Angulo y de Roberto Sainz «son fruto de una situación estructural concreta donde las condiciones de vida de las cárceles se degradan cada vez más».
Responsabilizó de los fallecimientos al Gobierno de Zapatero, al tiempo que culpó de los incidentes del fin de semana a Javier Balza y a Lakua. «Hay sectores, y no únicamente del PP, que intentan obstaculizar la puesta en marcha de un proceso de paz», dijo, haciendo un llamamiento también a los abertzales de Ipar Euskal Herria a que participen en la jornada de movilización del próximo jueves.