Lección de historia en la Audiencia
MADRID
Xabier Alegría hizo en su declaración un pormenorizado repaso de la historia reciente de Euskal Herria, centrado en la creación y recorrido de KAS, y motivado por el «desconocimiento histórico evidente» que, a su parecer, muestra la Fiscalía en sus conclusiones. Esta afirma que «KAS fue creada por ETA» en 1975, «en base al concepto de desdoblamiento recogido en la Ponencia Otxagabia». Frente a ello, el vecino de Lezo se encargó de puntualizar que ese concepto fue ideado por ETA-pm, y que fruto del mismo surgió el partido EIA posteriormente Euzkadiko Ezkerra, que «estaba orgánicamente ligado» a aquella organización armada A modo de apunte, Alegría explicó que frente a esta concepción, ETA-m planteaba otra diametralmente opuesta, que quedó reflejada en un documento atribuido a José Miguel Beñaran Ordeñana, Argala, y que abogaba por la completa separación entre esta organización y los organismos políticos y sociales que empezaban a nacer en Euskal Herria.
Respuesta a los fusilamientos
En todo caso, Alegría subrayó que KAS, organización en la que militó desde 1988 hasta su disolución en 1995, y de la que fue portavoz durante tres años, surgió en 1975 como respuesta a los fusilamientos de Jon Paredes, Txiki, Angel Otaegi y cinco militantes del FRAP a manos del régimen franquista.Negó, por lo tanto, que fuera creada por ETA, o que siguiera directrices de esta organización, y recordó que la propia ETA asumió los cinco puntos del programa de mínimos democráticos para la superación del conflicto planteado por esta coordinadora, que fue conocida como «Alternativa KAS». Explicó también que KAS vivió dos periodos de reflexión a principios y a finales de los años 80, y que del primer proceso se constituyó como «bloque dirigente», con el objetivo de incidir en la «recuperación de un país que había vivido cuarenta años de dictadura». Todos los organismos que formaban parte de KAS, tenían «una participación igualitaria» en la misma, y no seguían los criterios marcados por ETA. También rechazó que estos organismos actuaran en bloque, sino que cada uno lo hacía por medio de sus órganos, y que lo único que los ligaba era su adhesión a los cinco puntos de la alternativa antes citada. Después, tras la desaparición de HASI, que era su «expresión pública», señaló que KAS, como tal, tuvo mayor reflejo externo, y que en ese marco desarrolló él la labor de portavocía. Alegría explicó también que era incompatible militar en KAS y hacerlo a la vez en ETA.
Niega haber escrito nada con el nombre de Garikoitz
MADRID La Fiscalía, así como el representante de la AVT, acusa a Xabier Alegria de ejercer de «enlace» de ETA y de transmitir y aplicar las directrices de la organización armada a los organismos y empresas Orain en que participaba. Para ello, sostiene que utilizaba el seudónimo «Garikoitz», y esgrime diez documentos interceptados al militante de ETA José María Dorronsoro, algunos de ellos firmados como «G», «Gar» o «Garikoitz». Rechazó que haya escrito nunca nada bajo ese nombre, y negó que esos documentos fueran suyos. Explicó que, durante la detención, los guardias civiles se los dieron para que los firmara como propios, y que lo hizo «sin ni siquiera ver qué eran», con el único objetivo de «dejar atrás las torturas». También rechazó que KAS hubiera asumido en 1992 funciones propias de ETA, como sostiene el fiscal, o que financiara a la organización armada. Alegria explicó, asimismo, que no ha sido militante de Ekin, y que esta organización no era sucesora de KAS.
|