GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > FUTBOL 2006-03-07
La hormiga rojilla del 2005 se torna cigarra a partir del parón navideño
·Sólo Málaga y Real Sociedad han sumado menos puntos durante las diez últimas jornadas

IRUÑEA

El turrón navideño es una alegoría futbolística muy utilizada para valorar las posibilidades de tal o cual míster. Pero en el caso de Osasuna ha sido una auténtica adormidera, que ha frenado en seco la progresión rojilla. Desde las fechas en que dicho manjar fue protagonista, los navarros no han levantado cabeza en la competición.

La última derrota en Balaídos ha hecho saltar las alarmas de una situación que, tal y como ha venido transcurriendo el presente año, se veía venir más tarde o más temprano. Y es que la evolución de los de Aguirre en los diez últimos encuentros es más que preocupante.

En este tramo liguero han conseguido dilapidar una amplia ventaja ante sus inmediatos perseguidores ­era de ocho puntos ante el Villarreal y doce ante Celta y Sevilla en la jornada previa a las Navidades­, que podría costarles la cuarta plaza el próximo domingo si Celta o Sevilla ganan en Montjuich o Mendizorroza, respectivamente, y Osasuna no se impone al líder, el Barcelona.

Ocho puntos en diez partidos

Los datos son más que clarificadores para demostrar la caída en picado en lo que a cosecha de puntos se refiere. Sólo Real Sociedad y Málaga ­con cuatro cada uno­ han sumado menos puntos que Osasuna, que ha obtenido ocho escasos desde la jornada decimoséptima, los mismos que han subido al casillero del Athletic, y uno menos que los del Espanyol en este mismo intervalo de tiempo.

Por contra, los conjuntos más implicados últimamente en la lucha por la última plaza que da derecho a jugar la Champions League doblan a Osasuna en la consecución de puntos: el Celta ha conseguido 19 y el Sevilla 18. Unicamente el Villarreal suma una cifra parecida a la de los navarros ­12­, pero hay que tener en cuenta que los levantinos también están participando en la máxima competición europea y con bastante éxito, todo sea dicho. El Real Madrid es el que mejor ha sabido aprovechar el parón navideño, pues desde entonces ha acumulado 22 puntos, seguido del Barça, con uno menos.

Además, el peligro no sólo se cierne sobre la cuarta plaza, sino que las posiciones de UEFA también estarían comprometidas, dada la meteórica progresión de escuadras como el Atlético de Madrid o Zaragoza.



Aguirre asegura que hizo «casi todo pensando en el partido del Celta»

IRUÑEA

El técnico rojillo, Javier Aguirre, salió al paso de las críticas que le acusaron de haber confeccionado una alineación de circunstancias para Balaídos, pensando más en el próximo choque ante el Barcelona.

«Hice casi todo pensando en el partido contra el Celta, salvo en el caso de Raúl García, que lo reservé, ya que suponía mucho riesgo ponerlo junto a Puñal, al tener los dos cuatro tarjetas amarillas y estar lesionado Sosa», argumentó el preparador mexicano.

Tras la derrota en tierras gallegas, y a la vista de cómo ha quedado la clasificación después de la vigesimosexta jornada, el choque ante los culés se plantea, ahora sí, como un choque trascendental para las expectativas del equipo.

En este sentido, el míster osasunista reconoció que «estamos obligados a ganar al Barcelona si queremos hacer historia, se trata de una grandísima oportunidad que no vamos a dejar escapar».

Pero para ello habrá que jugar mejor que ante los celtiñas. Aguirre ya tiene claro en qué debe mejorar su escuadra y en qué va a incidir el trabajo de la semana. «Tenemos que mejorar la intensidad defensiva y en la técnica individual, todo lo que se refiere a golpeos, controles y llegadas».

«Partido perfecto»

Todo será necesario para doblegar a un conjunto que sólo ha perdido dos de doce partidos disputados fuera de su estadio, juega de memoria y practica seguramente el mejor fútbol del continente. «Contra el Barcelona, si no hacemos un partido perfecto, no ganamos y necesitamos hacerlo», subrayó el técnico.

Aguirre, que asumió la «máxima responsabilidad» en la derrota de Balaídos, insistió en que el vestuario «está muy vivo y no le falta ambición», aunque sí admitió que la presión del entorno afecta a los jugadores, «y me cuesta aislarlos de ello». En esta misma línea, avanzó que ve al equipo capacitado para obtener cinco o seis triunfos en las doce jornadas que restan.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
El primer informe médico sobre Angulo no despeja las dudas de sus familiares
Euskal Herria
Cuando el cariño vence a la tristeza
Euskal Herria
Enviados de Aznar a ETA en 1999:«No pensamos que se vayan a rendir; no venimos a la derrota»
Euskal Herria
Acta de la reunion de miembros de ETA y tres representantes de Aznar
Euskal Herria
Alegria detalla al tribunal cómo sufrió torturas para imponerle una declaración
Euskal Herria
LAB llama a movilizarse a quienes desean una solución democrática
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea