U.I.
BILBO
Mikel Nieve (Caja Rural) por delante de Eduardo de Miguel (Bruesa) es el nuevo líder del Torneo Euskaldun de GARA, tras las pruebas de Soraluze y la Aiztondo Klasikoa.
Por octavo año consecutivo, este periódico premiará a los mejores aficionados que compitan en el calendario vasco con los tres torneos habituales, Euskaldun, Lehendakari y Debutantes. La puntuación no varia.
El Torneo Euskaldun engloba todas las pruebas que contempla la Federación Vasca, vueltas incluidas, excepto las del Lehendakari, los criterium y los Campeonatos de Gipuzkoa y Bizkaia de contrarreloj.
El Lehendakari Txapelketa premia al mejor corredor de 19 y 20 años y sólo puntúan las carreras de esa edad.
Ylos debutantes tienen su clasificación particular. Los corredores de 19 años sumarán los puntos que obtengan en cualquier prueba, sea Euskaldun, Sub 23, Lehendakari, clásicas o vueltas.
El sistema de puntuación es sencillo y es el mismo de anteriores ediciones. Suman puntos los diez primeros de cada carrera, esto es, el ganador logra diez puntos, el segundo ocho, el tercero siete,... y así hasta el décimo que sumará uno.
Las excepciones son las clásicas más importantes y las vueltas. En cuanto a las pruebas de un día, en 2006 la Aiztondo Klasikoa, el Balentziaga, Legazpi, el Txuma y el Campeonato de Euskadi puntuarán doble: el vencedor sumará 20 puntos, el segundo 19,... y el décimo dos.
La clasificación general de las cuatro vueltas vascas, Bidasoa, Nafarroa, Bira y Goierri, puntuará triple: 30 puntos para el primero, 27 para el segundo, 24 para el tercero,... y 3 para el décimo. Las etapas son igual que una prueba del Euskaldun o el Lehendakari: el primero, diez puntos y el décimo, uno.
Gorka Arrizabalaga (1999), Gorka González (2000), Lander Euba (2001), Joseba Albizu (2002), Mikel Elgezabal(2003), XabatOtxotorena (2004) y Francisco Gutiérrez (2005) han sido los sucesivos vencedores en el Euskaldun.
Samuel Sánchez (1999), Aitor Hernández (2001 y 2002) o Iker Leonet (2003) han ganado el Lehendakari, y Jonathan González (2000),Iván Gilmartín (2002), Iban Iriondo (2003) o Beñat Intxausti (2005) el Trofeo Debutantes.
Clasificaciones