GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > CICLISMO 2006-03-07
El Bidelan-Kirolgi defiende la ética y la salud

BILBO

Desde el año pasado, el Bidelan Kirolgi se convirtió en la bandera de la defensa de los valores éticos en el ciclismo. Todos los corredores firmaron un compromiso para sentar unas bases deportivas más saludables, más justas y más humanizadas. El objetivo es demostrar que un proyecto ciclista puede llevar a cabo una filosofía diferente y «desterrar la imagen de que todos van igual», según apunta Iñaki Murua, coordinador del conjunto guipuzcoano.

La Fundación Oreki se creó en 2001 «en aras de encontrar respuestas a las necesidades actuales de los deportistas, reforzando a su vez los aspectos éticos de la competición». Murua precisa que la colaboración con el equipo ciclista surgió cuando desapareció el patrocinio del Iberdrola. «Un grupo de personas cercanas a la Fundación asumieron la estructura. Y tras un año de transición, que se salvó como se pudo, empezamos con Serbitzu y desde el año pasado con el Bidelan».

Murua, el enlace entre Oreki y el equipo, asume la filosofía de limpieza en el deporte del equipo. «Hoy en día todos sabemos que el ciclismo está muy mal visto: es el ciclista el que tiene que demostrar que va limpio. Porque con todos los controles que hacen, de vez en cuando sale algún caso de dopaje y la gente piensa que todos van igual, y yo creo que eso no es así. El creer que todos van igual es un fantasma que hay que desterrar. Siempre surge el tópico de que el deporte de competición no es sinónimo de salud. Eso es lo triste». Desde la Fundación se quiere impulsar un compromiso a favor de un deporte sano, de una competición limpia y el desarrollo de los valores personales.

Todos los corredores están controlados por el médico del equipo, Manu González, y pasan sus reconocimientos en el Hospital La Asunción de Tolosa.

Asimismo, los ciclistas y los técnicos reciben formación relacionada con la salud, el rendimiento y la deportividad. «La Diputación recomendó un trabajo de formación, que consiste en dar cursos de ética en el deporte. El 2004 se impartió en Zumaia, el año pasado en Eibar y este año se impartirá otro».

El director técnico no quiere aparecer como «los únicos que impulsan el tema de la ética, porque todos los equipos lo quieren hacer o, al menos, tienen la intención. Lo que ocurre es que cada corredor es un mundo y cada uno entrena en casa, y es muy difícil saber lo que hace el corredor. A todos nos gustaría esa limpieza».

En 2006, la escuadra dirigida por Xabier Muriel cuenta con 23 corredores, seis elite y 17 sub 23. La presentación oficial será el próximo día 16.



Los cuatro principios

BILBO

Oreki hizo público en 2005 una Declaración de Buenas Prácticas. Esta apuesta se concretó con la firma de todos los corredores y técnicos de un Contrato de Compromiso Etico-Deportivo. Los principios son cuatro: «1. El respeto a todos los integrantes del equipo, a los adversarios y a las reglas de competición; y mantener un correcto comportamiento; 2. El esfuerzo por preservar la salud sin uso de sustancias dopantes ni métodos ilícitos para la mejora del rendimiento; 3. El cumplimiento de las instrucciones y consejos técnicos, tácticos y organizativos del equipo; 4. Y el compromiso de un esfuerzo sostenido por dar lo mejor de uno mismo».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
El primer informe médico sobre Angulo no despeja las dudas de sus familiares
Euskal Herria
Cuando el cariño vence a la tristeza
Euskal Herria
Enviados de Aznar a ETA en 1999:«No pensamos que se vayan a rendir; no venimos a la derrota»
Euskal Herria
Acta de la reunion de miembros de ETA y tres representantes de Aznar
Euskal Herria
Alegria detalla al tribunal cómo sufrió torturas para imponerle una declaración
Euskal Herria
LAB llama a movilizarse a quienes desean una solución democrática
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea