Nueva acción judicial contra la izquierda abertzale
Batasuna considera que PNV y PSOE están buscando «debilitar a la izquierda abertzale»
Batasuna acusó ayer a PNV y PSOE de querer «debilitar» a la izquierda abertzale «a las puertas» de un proceso democrático. Joseba Permach afirmó que ambos partidos son «los responsables políticos» de las últimas agresiones, entre las que citó la nueva doctrina contra los presos y las citaciones del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska. «PSOE y PNV están utilizando codo a codo todas sus baterías para condicionar el proceso», destacó el dirigente abertzale. En respuesta a Josu Jon Imaz, resaltó que «lo único prescindible es la estrategia de negación y represión».
DONOSTIA
Batasuna tuvo duras palabras para PNV y PSOE, a quienes acusó ayer de ser «los responsables políticos de las agresiones» producidas en las últimas semanas. Joseba Permach, acompañado por Juan José Petrikorena, incidió en que ambos partidos están intentando «debilitar» a la izquierda abertzale y «condicionar» el proceso.Como ejemplos más evidentes de estas «agresiones», citó la reciente sentencia del Tribunal Supremo en el caso de Unai Parot, la actuación de la Ertzaintza o la citación a declarar de la Audiencia Nacional. Para el dirigente abertzale, no hay duda de que «detrás de todo esto hay un intento por obstaculizar el proceso, condicionarlo y debilitar a la izquierda abertzale». Yañadió que el motivo por el que se están dando este tipo de situaciones es porque «estamos a las puertas de un proceso democrático». Para Batasuna,los acontecimientos de estas semanas tienen unos «responsables políticos claros», es decir, PSOE y PNV. «Codo a codo, están utilizando todas sus baterías para intentar agredir las posibilidades que, en estos momentos, se están abriendo en este país y condicionar la puesta en marcha de un proceso». A este respecto, aseguró que «de la misma manera que hace 40 ó 30 años no lo consiguieron, ahora tampoco lograrán debilitar a la izquierda abertzale». Tras reiterar la «responsabilidad» del PSOE y PNV en lo que está sucediendo, Permach les acusó de «ir en contra de la voluntad mayoritaria de este pueblo que pide que, definitivamente, se dejen al margen ese tipo de actuaciones». En respuesta a las declaraciones efectuadas por Josu Jon Imaz tanto el domingo como el lunes calificando de «prescindibles» a los dirigentes de Batasuna si no adoptan una actitud frente a ETA, Permach remarcó que «lo único prescindible para la puesta en marcha de un proceso en Euskal Herria es, precisamente, la actitud y la estrategia de negación y represión que están manteniendo el PSOE y el PNV. Eso sí que es prescindible y debe acabar cuanto antes para este país pueda decidir libremente su futuro y los agentes sociales, sindicales y políticos nos juntemos en torno a una mesa y seamos capaces de buscar un acuerdo que ponga fin al conflicto». El portavoz independentista insistió en que lo «prescindible» es la actitud de estos partidos, al tiempo que rechazó las manifestaciones de Imaz y Miren Azkarate tras conocerse la decisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de pedirprisión para Otegi. La portavoz de Lakua dijo que Grande-Marlaska «tendrá sus razones para citar otra vez a Arnaldo Otegi». Por contra, Batasuna calificó de «imprescindible» que los ciudadanos «salgan a la calle y respondan a todas y cada una de las agresiones». Por ello, animó a secundar las movilizaciones que se convoquen en los próximos días.
«Desviar el debate» con Otegi
Subrayó, además, que lo importante es que «seamos capaces no sólo de responder sino de trabajar y generar condiciones sociales y políticas que traigan la puesta en marcha de un proceso democrático y posibiliten que Euskal Herria se instale en un escenario de paz».Batasuna también criticó que se utilice la situación personal de Otegi para desviar y desvirtuar el «verdadero debate». «Algunos medios de comunicación y responsables mediáticos tienen un interés concreto en llevar el debate político a si Otegi ingresa o no en prisión o a su estado de salud». Con ello, destacó Permach, «quieren ocultar» el contenido del «verdadero debate», caracterizado, en su opinión, por la crisis del actual marco autonómico y por el reconocimiento de la metodología planteada en la propuesta «Orain herria, orain bakea». «El problema no es si Otegi es o no interlocutor, sino que hay una formación ilegalizada que necesita que sean respetados sus derechos para poder afrontar la puesta en marcha de un proceso», incidió. No obstante, calificó de «gravísima» la posibilidad de que un interlocutor sea encarcelado, sobre todo «a las puertas de un proceso».
«Diga lo que diga De Villepin, el Estado francés es parte del conflicto»
Maria AIZPURUA
BAIONA En rueda de prensa celebrada ayer en Baiona, el mahaikide Xabi Larralde afirmó con rotundidad que «a pesar de lo que diga De Villepin, el Estado francés es parte del conflicto político y por ello, precisamente, lo tendrá que ser de la solución. La solución tiene que ser para toda Euskal Herria. Por lo tanto, no se trata únicamente de un problema interno del Estado». El portavoz abertzale incidió en que aunque en primera instancia la responsabilidad política de los sucesos de las últimas semanas y de la convocatoria por parte del juez Grande-Marlaska a seis dirigentes abertzales «corresponde al Estado español y por ende al PSOE en cuanto que detenta el Gobierno del mismo», el Estado francés también está implicado de lleno en el conflicto político. Coordinación «evidente» «La relación y coordinación entre los dos estados es evidente prosiguió, y no solamente a nivel represivo sino también a nivel político». Las recientes visitas del ministro de Interior, Nicolas Sarkozy, y la del propio jefe de Gobierno, Dominique de Villepin, al Estado español ilustran, según el mahaikide, tal aseveración. A preguntas de los periodistas sobre las manifestaciones del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, respecto a que Arnaldo Otegi no es interlocutor de su partido, Larralde respondió que «se trata de un doble lenguaje politiquero porque es evidente que el portavoz de Batasuna es, necesariamente, un interlocutor de primer orden para un eventual proceso de paz». Comparó la situación, incluso, con lo ocurrido en el proceso irlandés o sudafricano, «en los que la aportación tanto de Gerry Adams como la de Nelson Mandela han sido fundamentales». Batasuna denunció de nuevo la intencionalidad que, en su opinión, persiguen los eventuales encarcelamientos de los dirigentes imputados por el juez de la Audiencia Nacional española: «Está claro que lo que se pretende es obstaculizar el posible proceso de paz y visualizar una izquierda abertzale debilitada y arrodillada». Xabi Larralde reiteró que no «conseguirán doblegar la determinación y el compromiso de Batasuna para conseguir la paz» y subrayó que el actor principal de tal proceso es la propia sociedad vasca, por lo que instó a la ciudadanía «y especialmente a la de Ipar Euskal Herria, a responder a estos ataques».
|