GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-03-15
El alcalde de Burlata pregunta «por qué no se avisó de la crecida a los vecinos»
El pasado fin de semana los vecinos de Burlata sufrieron las consecuencias de las inundaciones. El alcalde ha pedido explicaciones por no haber avisado a los habitantes de la posible amenaza, ya que segun dijo, los bomberos estaban al tanto del peligro. El Consorcio de Bomberos desmintió que alertara sobre la avenida del Arga.

BURLATA

Tras la crecida del río Arga el pasado sábado, vecinos, partidos políticos y asociaciones de la zona han pedido explicaciones sobre lo ocurrido, ya que en los últimos diez años Burlata ha sufrido tres inundaciones.

José Muñoz, alcalde de la localidad, denunció que los ayuntamientos que podían verse afectados por el pantano de Eugi no fueron avisados de la crecida. Asimismo, aseguró que comprende el malestar de los ciudadanos que han sufrido daños por las inundaciones de este fin de semana.

Según informó el primer edil, a media mañana del sábado «una importante empresa de Nafarroa tenía todos sus vehículos a salvo». Sin embargo, Burlata no recibió ningún aviso, a pesar de que a su juicio los bomberos «sí estaban alerta de una posible crecida», aunque el Consosrcio de Bomberos desmintió ayer haberse puesto en contacto con empresas.

Muñoz denunció que el Consistorio navarro se siente decepcionado y se quejó de que ningún responsable político o técnico del gobierno navarro ni de ninguna otra administración ha dado algún tipo de explicación sobre lo ocurrido a los habitantes de Burlata.

El alcalde señaló que quiere que se les dén respuestas a algunas preguntas, ya que son muchas las incógnitas que hay a cerca de la crecida de agua del pasado sábado. Muñoz exigió saber, «quién tomó la decisión de dejar pasar el agua, porque el pantano ya había alcanzado su nivel óptimo». Asimismo, criticó que nadie tomara la responsabilidad de comunicar la situación a los municipios que se podían ver afectados por las inundaciones.

El caso de Burlata ha suscitado mucha polémica. Eusko Alkartasuna preguntará en Madril a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) por las sueltas de agua del pantano de Eugi y las consecuentes inundaciones de este fin de semana en Burlata.Según EA, «si la Confederación es culpable deberá depurar responsabilidades».

Uxue Barkos será la encargada de plantear la cuestión a la Confederación Hidrográfica en representación de Nafarroa Bai. Esta formación política denunció que las versiones son contradictorias, ante lo que su portavoz señaló que «lo que está claro es que Burlata se anegó y el agua provocó grandes desperfectos».

El Ayuntamiento de Etxauri, por su parte, también criticó la escasez de medios para realizar la evacuación del Centro de Protección Animal que está situado en esta misma localidad.

Desde primeras horas de la mañana personal del Ayuntamiento de este municipio junto con empleados del centro, vigilaron la progresiva subida del nivel del río Arga. Aunque avisaron a S.O.S Navarra sobre la previsible catástrofe, tuvieron que intervenir ellos mismos para evacuar a más de cien perros.



En Doneztebe, precipitaciones más fuertes
GARA

BILBO

Las desmesuradas precipitaciones y las fuertes rachas de viento han sido las dos protagonistas indiscutibles durante la jornada del pasado sábado a lo largo de Euskal Herria.

En Doneztebe, por ejemplo, hubo precipitaciones de 89,5 litros por metro cuadrado. Gipuzkoa fue el segundo herrialde con más precipitaciones por metro cuadrado. Además, en Oñati, las lluvias llegaron a alcanzar los 65 litros.

Bizkaia tampoco se quedó atrás, ya que en Zerroja, las precipitaciones alcanzaron los 60, 2 litros por metro cuadrado.

Sin embargo, en Araba el agua no alcanzó a sobrepasar los 39, 4 litros por metro cuadrado que cayeron en Zalduondo.

En Ipar Euskal Herria, las inundaciones también se hicieron notar. Los bomberos tuvieron que efectuar una cincuentena de evacuaciones. Baigorri fue una de las zonas más afectadas por las lluvias del sábado.

Asimismo, cabe destacar que en Donibane Lohizune y en Hendaia las rachas de viento superaron los 100 kilómetros por hora y los 90 kilómetros por hora en comarcas interiores.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
La UE despeja el camino a los tanques
Jendartea
Ehun hildakoren muga pasatu du birusak
Jendartea
El alcalde de Burlata pregunta «por qué no se avisó de la crecida a los vecinos»
Euskal Herria
Batasuna considera que PNV y PSOE están buscando «debilitar a la izquierda abertzale»
Euskal Herria
Telesforori «hilik ere beldur» ziotela agerian utzi zuen Poliziak orain 25 urte
Ekonomia
El tabaco y las rebajas frenan el incremento de precios en febrero y dejan el IPC en el 4%
Mundua
Hallados los cadáveres de 85 personas en Irak
Mundua
Los Milosevic tratan de forzar su funeral «con todas las garantías» en suelo serbio
Kirolak
«Dar consejos a Eulate... pero si él lleva más años en profesionales»
Mundua
El Ejército israelí asalta y destruye la cárcel palestina de Jericó
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea