GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-03-15
Nueva acción judicial contra la izquierda abertzale
Grande-Marlaska sigue enviando cada 12 horas al forense a examinar a Otegi
El juez Fernando Grande-Marlaska sigue teniendo el domicilio de Arnaldo Otegi bajo vigilancia de la Ertzaintza, y continúa imponiéndole visitas del médico cada doce horas. Mientras tanto, los otros cinco representantes de la izquierda abertzale deberán declarar entre hoy y mañana en el tribunal especial. Hoy le toca a Juan Mari Olano.

BILBO

El médico forense del Juzgado de Guardia de Eibar comunicó ayer al mediodía al juez de la Audiencia Nacional española Fernando Grande-Marlaska que Arnaldo Otegi continúa enfermo y con fiebre en su domicilio en Elgoibar, por lo que su citación sigue sin fecha.

El médico forense de Eibar a-cudió por la mañana a examinar al portavoz abertzale en cumplimiento de la resolución adoptada por el magistrado español, por la que aceptó el aplazamiento de la vistilla contra Otegi, prevista para el lunes por participar en la jornada de huelga y movilizaciones del 9 de marzo, debido a que padece un proceso bronquial.

Concretamente, fue después de que un médico forense certificara que no podía personarse en la Audiencia Nacional cuando Grande-Marlaska ordenó a la Ertzaintza que montase un dispositivo de vigilancia ante su domicilio, al estimar que existe «riesgo de fuga». Además, en la resolución, ordenaba al médico forense de Eibar ­el más próximo a su domicilio­ que se personara para examinarle cada doce horas «debiendo comunicar su estado y hasta el preciso momento» en que esté recuperado.

Por su parte, en cuanto al resto de citaciones por esta misma causa se refiere, hoy será el representante del movimiento pro amnistía Juan Mari Olano quien comparecerá ante el juez a las 17.30, mientras que para mañana, a las 11.30, han sido llamados los mahaikides Pernando Barrena y Juan Joxe Petrikorena, el secretario general de LAB, Rafa Díez, y la abogada Arantza Zulueta.

El juicio sigue en pie

Por otro lado, Arnaldo Otegi debe ser juzgado mañana en la misma Audiencia Nacional española acusado de un «delito de enaltecimiento del terrorismo» por haber participado en diciembre de 2003 en un acto en recuerdo a José Miguel Beñaran Ordeñana, Argala, en el vigésimo aniversario de su muerte en atentado.

La abogada de la defensa, Jone Goirizelaia, explicó ayer a GARA que dado el estado de salud del portavoz abertzale había solicitado el lunes la suspensión también de este juicio, si bien ayer le notificaron que por el momento no se ha modificado dicha citación. Así, deberán esperar a conocer los resultados de las siguientes visitas por parte del médico forense a Otegi en su domicilio.



Manos Limpias pide incluso que le lleven a un hospital de Madrid
GARA

BILBO

Manos Limpias ha pedido al juez Fernando Grande-Marlaska que ordene el traslado de Arnaldo Otegi a un centro sanitario de Madrid para que sea vigilado por las FSE hasta que se restablezca de la bronquitis que padece. En un escrito presentado en la Audiencia Nacional española, este colectivo solicita al magistrado que «refuerce más las medidas de seguridad», al creer que la vigilancia en su domicilio por parte de la Ertzaintza «puede ser insuficiente».

Por su parte, Maite Pagazaurtundúa, presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, ironizó sobre la bronquitis del portavoz independentista al insinuar que quizás se deba a un «virus» o a que participó «sin paraguas» en la manifestación del día 4 desde Santurtzi a Portugalete. «En el País Vasco últimamente hay mucha fiebre, un virus, ha llovido mucho, en fin, el día de la manifestación iba sin paraguas», bromeó Pagazaurtundúa en Madrid al ser preguntada a este respecto por los periodistas.

En esa misma línea, también la directora de la Fundación Miguel Angel Blanco, Cristina Cuesta, ironizó con su «contradicción» personal;afirmó que esta vez está deseando que Otegi «se cure para que vaya ante el juez» y la «Justicia actúe».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
La UE despeja el camino a los tanques
Jendartea
Ehun hildakoren muga pasatu du birusak
Jendartea
El alcalde de Burlata pregunta «por qué no se avisó de la crecida a los vecinos»
Euskal Herria
Batasuna considera que PNV y PSOE están buscando «debilitar a la izquierda abertzale»
Euskal Herria
Telesforori «hilik ere beldur» ziotela agerian utzi zuen Poliziak orain 25 urte
Ekonomia
El tabaco y las rebajas frenan el incremento de precios en febrero y dejan el IPC en el 4%
Mundua
Hallados los cadáveres de 85 personas en Irak
Mundua
Los Milosevic tratan de forzar su funeral «con todas las garantías» en suelo serbio
Kirolak
«Dar consejos a Eulate... pero si él lleva más años en profesionales»
Mundua
El Ejército israelí asalta y destruye la cárcel palestina de Jericó
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea