París libera a Aizpurua por su grave enfermedad
DONOSTIA
Jose Domingo Aizpurua Aizpuru, Pitxas, fue puesto en libertad a las 19.45 de ayer, sin previo aviso de las autoridades francesas, a raíz de la grave enfermedad que padece el prisionero político. Según informó Askatasuna, fue el mismo Aizpurua quien desde la misma cárcel de Nanterre comunicó a su abogada su inmediata puesta en libertad.
Según señaló el organismo antirrepresivo, un funcionario de prisiones fue quien le tuvo que dejar una tarjeta de teléfono para que pudiera avisar de su puesta en libertad, ya que «se encontraba solo». Sobre las 20.15 de ayer el prisionero vasco aún estaba a las puertas de la prisión francesa de Nanterre esperando la llegada de un taxi que le trasladara a París, donde preveía encontrarse con su abogado.
Aizpurua fue encarcelado por última vez el 21 de marzo de 2003 en la capital zuberotarra, en Maule, por la policía francesa. Con anterioridad había sido arrestado y encarcelado otras dos veces.
En 1994, justo el mismo día en el que expiraba el cumplimiento de su condena en territorio francés, la policía arrestó ilegalmente a Domingo Aizpurua dentro de la propia prisión de Fleury-Merogis, mientras en las afueras de la misma aguardaban amigos y familiares. Tras esta rocambolesca «detención», Aizpurua fue entregado a la Guardia Civil en Irun y fue torturado brutalmente, tal y como denunció el mismo Aizpurua.
|