Carlos GIL
Chejov a la vasca en Salsa de Max
La gala de entrega de los premios Max, celebrada la noche del pasado lunes en el Barcelona Teatre Musical, tuvo un claro triunfador en Animalario. «Nasdrovia Chéjov», de Vaivén, se hizo con el premio al Espectáculo Revelación
Chejov a la vasca en salsa de max
Nasdrovia Chéjov”, con dirección de Fernando Bernués tras un trabajo de dramaturgia de Alberto García, se hizo con la manzana diseñada por Joan Brossa que simboliza los Max. Se llevó el premio al Espectáculo Revelación, un galardón que no es votado directamente, sino que lo concede un jurado especial de representantes de quince comunidades autónomas. Por su lado, Yolanda Arrieta se llevó el Max a la mejor autora en euskara por su trabajo en “Groau”.En una edición donde la presencia de profesionales vascos de las artes escénicas entre los candidatos no era muy abundante, el premio concedido a la obra “¡Nasdrovia Chejov!”, en competencia con grandes espectáculos de otras comunidades, viene a significar un toque de atención sobre un teatro con voluntad artística, de calidad, y con profundas raíces culturales, que escapa a la normativa general de una tendencia más comercial. Ana Pimenta, la productora, y Fernando Bernués, el director, recogieron la manzana de los Max, y expresaron su satisfacción por recibir un reconocimiento ante una propuesta muy orgánica, muy artesanal y fuera de los cauces habituales de producción. A la vista de los candidatos al premio de autor teatral, y sin desmerecer a nadie, un año más se plasma la realidad actual, en donde casi exclusivamente en el terreno del teatro para niños y niñas hay creación pensada, producida y estrenada en euskara. Tanto en catalán como en gallego, las opciones eran más diversas y abarcaban casi totalmente al teatro para adultos. Juan Mayorga, como mejor autor en castellano por la obra “Hamelin”, abrió la noche de premios para esta producción, en la que un vasco de Zumarraga, Joseba Gil, ejerce de productor ejecutivo en la compañía Animalario. Este grupo se llevó el premio a la mejor dirección para Andrés Lima, el de mejor empresario privado y el de mejor espectáculo, resultando el gran triunfador de la noche. Por su parte, Marta Carrasco copó los premios mayores en danza, como mejor coreografía y mejor espectáculo por “Gagá”, su última creación, tan teñida de arte teatral y tan alejada de los cánones clásicos de la danza.
Dagoll Dagom
Otro espectáculo que resultó premiado en diversos apartados fue “Mar i Cel”, de Dagoll Dagom, que se llevó el de mejor composición musical a Albert Guinovart, mejor director musical a Joan Vives, mejor escenografía Isidre Prunés y Montse Amenós, y el de mejor espectáculo de teatro musical.Una obra más comprometida y que solamente se ha podido ver hasta la fecha en Madrid, aunque en el mes de octubre realizará actuaciones por los escenarios vascos, es “El señor Ibrahim y las flores del Corán”, que se llevó dos premios Max, el de mejor adaptación para Ernesto Caballero y el de interpretación masculina recibido por Juan Margallo. La entrada a la gala, que dirigió Calixto Bieito, inspirada en músicas de zarzuela y de ópera, estuvo presidida por las protestas de los trabajadores de RTVE, que reclamaban el mantenimiento de la radio pública estatal en catalán, así como de las horas de emisión de televisión española, a través de La 2, con programación en catalán, que pueden peligrar debido a los reajustes de plantilla que se han anunciado. -
«Este espectáculo ha caído de pie desde el principio»
Ana PIMENTA | Premio
Espectáculo Revolución
Ana Pimenta tenía absoluta confianza en el espectáculo
“¡Nasdrovia Chéjov!”, de su productora Vaivén, pero también sabía que la
competencia era feroz. «Era una edición complicada porque ha sido un año de una
cosecha fantástica. Había favoritos como ‘Medea’ de Atalaya, ‘V.O.S.’ del Lliure
o ‘Celama’ de Corsario, todos ellos grandes competidores. Uno se da cuenta de
cuándo un espectáculo ha caído de pie. Los antecedentes eran muy buenos, pero
ganar un Max..., eso es mucho», señala la actriz y productora.
Dirigido por Fernando Bernués, con dramaturgia de Alberto Iglesias, “¡Nasdrovia Chéjov!” lleva a escena cinco cuentos de Antón Chéjov. «Ha habido muchos aciertos. La elección del tema, la dirección exquisita, la dramaturgia, y el reparto de los actores, yo creo que han sido muchos los factores que han ayudado a redondear este espectáculo». “¡Nasdrovia Chéjov!” tiene mucha gira pendiente todavía, y se espera que aumente lo suyo con este premio. «Además de para resarcirnos el ego, los teatreros hacemos estos premios para animar a la gente a que venga al teatro. Si se produce el boca a boca por el premio, será el mejor premio», añade Pimenta, para quien ha sido todo un «privilegio» compartir escenario con gente como la de Animalario. «Han hecho un espectáculo soberbio, arriesgado y que destila teatro por todos los costados», asegura. El premio a Vaivén Producciones es también un buen
acicate para subir la autoestima al teatro vasco. «Está bien que nos demos
cuenta de que hacemos cosas de calidad. Aquí se están haciendo muy buenos
trabajos todos los años, con premios o sin premios. Hay cuatro o cinco compañías
brillantes que estamos produciendo continuamente cosas muy interesantes, con más
o menos repercusión». Pimenta reconoce, además, que se siente «muy apoyada»,
tanto por las instituciones, como por el público y los
programadores.
«Instituzioen laguntza behar du gure antzerkiak»
Yolanda ARRIETA | Euskarazko Egile Onenaren saria
Neurri batean, sorpresa izan zen Yolanda Arrietarentzat Euskarazko Egilerik
Onenaren saria jasotzea. «Egia esan, nik ez dut gehiegi pentsatu kontu horretan.
Izendatuta nengoen; heldu zen galaren eguna; oso ondo antolatuta zegoen eta dena
berehala iritsi zen; oso bizia eta dinamikoa izan zen. Lehenengo ilaran nengoen;
pasillo luzetik ere ez zen pasatu behar (barre), eta saria jaso nuen. Dena di-da
batean». Saria jasotzerakoan, hura Hika taldekoei dedikatu zien eta euskaraz
honakoa esan zuen: «Ezberdintasunak batzen gaituelako». Geroztik, harrituta dago
sari horrek izan duen oihartzunarekin. «Jaso nuenetik, ia-ia hamar minututik
behin dei bat jaso dut», aipatu du.
“Groau” du izenburua saritutako antzezlanak. Hika taldea arrakasta handia lortzen ari da umeentzako ikuskizun horri esker, bai euskarazko bai gaztelaniazko bertsioekin. Protagonista katakume bat da. «Txikia jaio zen eta indar txikia dauka. Ez daki miau egiten. Ahizpa, berriz, dotorea da eta dena ondo egiten du azaldu du egileak. Groauk uste du inork ez duela maite. Kalera doa eta hainbat esperientzia dauzka. Azkenean, ahizpa- rekin topatzen da berriro, eta horrek etxean maite dutela esaten dio. Berehala hasten da miau egiten». Mezua argi dago: «Norbera izateko, bakoitza den bezala besteek maitatzea besterik ez da behar». Arrieta antzerki ikasketak egiten hasi bazen ere, gero
idaztera dedikatu da gehienbat, batez ere gazte eta haur literatura arloan. Dena
den, hurbiletik jarraitzen du euskal antzerkigintzaren lana. «Jende asko dago;
maila duina da, baina uste dut instituzioek gehiago mimatu beharreko alorra
dela. Eskolaren premia hor dago eta behetik gorako ekimenak ere behar dira. Eta
euskaraz sortzen diren lanentzat zirkuitu bat behar da».
|