El escritor bilbaino José Fernando García Pañera publica con Hiria «Kismet», su segunda novela
·La acción se desarrolla en Turquía e incide en la relación entre distintas culturas
BILBO
Kismet significa hado, destino, fortuna. El autor bilbaino José Fernando García Pañeda ha utilizado este vocablo en turco para titular su segunda novela, publicada con la editorial Hiria. La acción se desarrolla entreEstambul y Madrid e incide en la relación entre distintas culturas. Los principales personajes de la historia son un hombre cristiano y una mujer judía, cuyas vidas se cruzan. Pablo es un agente del gobierno, al que encargan realizar en Turquía «una tarea muy sencilla», según sus superiores. Nora es una joven impulsiva, a quien sus ideas le llevan a aceptar sin conocimiento de causa «una tarea muy sencilla». Aunque se acerca al género negro, a García Pañeda no le satisface esta definición para ‘‘Kismet’’. En palabras del escritor es una obra «contemporánea, una novela tranquila con personajes de carne y hueso, en la que no hay ni códices secretos, ni biblias ocultas, ni nadie trata de salvar el destino de la humanidad como ocurre en los libros con los que hoy apabullan el mercado», señaló.
Referencias literarias El relato comienza con una cita del Corán. En el resto de las páginas se encuentran numerosas «referencias literarias y musicales», manifestó ayer el autor en la presentación de ‘‘Kismet’’.
El escritor reconoció que le apasiona Turquía, adonde ha viajado en varias ocasiones. En la actualidad, colabora con el semanario ‘‘Shalom’’, de Estambul, escribiendo artículos en judeo-castellano en el suplemento cultural ‘‘El Amaneser’’.Autor de relatos cortos y poesía, José Fernando García Pañera publicó su primera novela, ‘‘Viento de guerra’’ (Txertoa), de corte histórico, en el año 2002. En la actualidad prepara una tercera obra, de nuevo con Hiria, cuya publicación está prevista para finales de este mismo año.
|