BILBO
Joan Isaac ha reunido en ‘‘De profundis’’ trece temas, todos ellos composiciones propias. «El amor, la muerte, la soledad y el paso del tiempo son los cuatro grandes temas del arte y los temas en los que baso mi música», explicó ayer en la presentación del concierto que ofrecerá el sábado en Getxo. «Me cuesta describir mundos externos», manifestó. ‘‘De profundis’’ es, según dijo, «mi disco más autobiográfico», un álbum sobre el que ha trabajado durante dos años. Han colaborado en esta obra Ana Belén, en el tema titulado ‘‘Manfred’’, y Lluís Llach, en ‘‘Cala la nit a SanRemo’’.
Su propósito en Getxo es únicamente uno: emocionar. «Es la obsesión que tengo cuando empiezo a escribir.Para mí es el único fin que tiene la música».
Isaac reinició su carrera artística en 1998, camino del que había decidido apartarse ocho años antes, aunque continuó componiendo.
En 2002, el de Esplugues de Llobregat publicó ‘‘Joies Robades’’, un importante proyecto con versiones al catalán de autores como SilvioRodríguez, Pablo Milanés, Luis Eduardo Aute o Joaquín Sabina. Un homenaje a la canción de autor «con el que involucré a los artistas a cantar sus canciones en catalán». Le gustaría repetir la experiencia y contar también con la colaboración de artistas vascos, aunque reconoció su desconocimiento sobre el panorama actual de la música de autor en Euskal Herria. «Sólo me ha llegado material de Mikel Urdangarin», afirmó.
Los cantautores «somos una especie que algunos quieren extinguir», denunció. Sin embargo, se mostró optimista: «prueba de que no pueden acabar con nosotros es que Raimon ha llenado el Teatro Nacional de Cataluña.Parece que se ha recuperado el gusto por la sensi- bilidad y que la sociedad necesita salir de la incomunicación doméstica».
En defensa de su lengua
Para JoanIsaac es importante que los artistas catalanes salgan de su país en el momento actual «para que se vea que no comemos a nadie» y echar por tierra «las grandes mentiras que se están diciendo desde la derecha más reaccionaria». A su juicio, «la cultura es el único medio para mostrarnos tal y como somos».
Isaac canta únicamente en catalán.«Soy cantante monolingüe porque es una de las maneras de defender la lengua y mi lengua es el catalán». Resaltó el gesto de Ana Belén cantando en catalán en su nuevo disco. «Que en estos momentos una artista como ella se haya mojado cantando en catalán es un acto de valentía», dijo.