Montilla apoya un mercado único energético
VIENA
El ministro español de Industria y Energía, José Montilla, destacó en el consejo extraordinario de ministros europeos del ramo que un mercado único energético «es necesario», pero insistió en que «el sector energético no debe analizarse sólo desde una óptica de mercado y competencia, porque partimos de una situación de falta de armonización, reciprocidad y asimetría».
Para Montilla, el mercado único debe ser compatible con las dimensiones de las empresas y de los propios mercados, teniendo en cuenta las características de dependencia y los niveles de interconexión». Explicó que el proyecto Mezgaz con Argelia para la interconexión del gas «es esencial» y recordó que las interconexiones eléctricas «no han tenido avances».
Hizo su apuesta por un sector estratégico donde el control público debe ser preferente, porque «hablamos de activos estratégicos en algunos casos como las centrales nucleares, aprovisionamiento de gas, recursos hídricos, producción asociada a minas de carbón o redes de transporte de gas y electricidad».
Los ministros apostaron por políticas de ahorro y eficiencia y el uso de renovables.
|