LAS PALMAS
Canarias recibió ayer la mayor oleada de inmigrantes llegados en patera en un día a las islas, tras ser detenidos a lo largo de la jornada 331 subsaharianos que intentaban alcanzar sus costas a bordo de ocho embarcaciones.
La redada de ayer supera el dato registrado en las islas el 8 de enero de 2004, día en el que fueron detenidos 296 inmigrantes y que ostentaba el récord hasta el momento.
Las llegadas masivas en pateras, con detenciones de más de doscientos inmigrantes, eran desconocidas en Canarias hasta el año 2002.
En total, 224 inmigrantes llegaron a la isla de Tenerife y 107, a la de Gran Canaria. No obstante, la Policía buscaba a los ocupantes de una de las embarcaciones llegadas hoy, que se encontró abandonada en el sur de Gran Canaria.
El presidente autonómico de Canarias, Adán Martín, aseguró que «vivimos una situación de emergencia». Martín reiteró que estamos ante un «fenómeno sin precedentes en las islas» y cifró en 747 el número de inmigrantes detenidos desde el pasado viernes, día en el que fue incendiado un local escolar a donde iban a ser trasladados menores inmigrantes en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana.